China presenta diseño de biplaza para avión furtivo basado en el caza J-20.


China está desarrollando un avión de combate furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado el J-20, diseñado como un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes. El Chengdu Aircraft Design Institute (CADI), desarrollador del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana. El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
 
El boceto de diseño para la variante J-20 biplaza, con una configuración de cabina similar a la del Su-34 ruso.  Foto: Folleto
El boceto de diseño para la variante J-20 biplaza, con una configuración de cabina similar a la del Su-34 ruso
 
El diseño es similar al del cazabombardero biplaza supersónico de medio alcance ruso Su-34, con una disposición de asientos lado a lado en la cabina que, según el informe, ayudaría a los dos pilotos a comunicarse mejor y compartir información de manera efectiva. “Como el avión de nueva generación con capacidades de crucero furtivo y supersónico, la nueva plataforma también necesita comandar drones, otros aviones de combate e incluso lanzadores de cohetes terrestres, así como buques de guerra de superficie y submarinos, lo que la convierte en una pequeña alerta temprana aviones”, dijo. Un informante militar dijo que el nuevo avión estaría equipado con armas defensivas aire-aire, pero que no se usaría como bombardero, contrariamente a los informes de los medios de comunicación de China continental. 
 
“No es un verdadero bombardero. Para mantener el sigilo y la agilidad, todos los misiles deben colocarse dentro de las bahías, eso significa que solo se permiten bombas ligeras aire-aire”, dijo la fuente, quien solicitó el anonimato debido a la sensibilidad del tema. Los explosivos pesados ​​necesarios para los misiles aire-tierra y aire-mar solo podían acomodarse debajo de las alas de la nave, reduciendo drásticamente sus capacidades de sigilo. "Todos los bombarderos que lleven bombas pesadas serían fácilmente detectados por el sistema integrado de defensa aérea (IADS)", dijo la fuente. "Eso significa que los cazas furtivos de dos plazas no podrían representar ninguna amenaza para las bases militares estadounidenses o incluso para los grupos de ataque de portaaviones". 
 
La mayoría de aviones de entrenamiento y bombarderos cuentan con asientos en tándem, con el piloto del asiento delantero encargándose del vuelo mientras el copiloto se enfoca desde el asiento trasero en el armamento, por lo que el diseño de la nueva variante es digno de mención. El comentarista militar con sede en Hong Kong, Song Zhongping, dijo que el J-20 podría actualizarse y modificarse a diferentes variantes debido a su fuerte capacidad de detección y capacidad para conectar inteligencia multicanal e información de guerra electrónica. “Pero puede llevar más tiempo [desarrollar] si el nuevo avión utiliza el diseño de doble asiento. La forma aerodinámica de la aeronave debería hacer cambios importantes”, dijo Song. "Entonces ya no sería el modelo J-20 original, sino otro tipo nuevo". El caza furtivo biplaza es solo una de las variantes desarrolladas por CADI basadas en la plataforma J-20. 
 
Un simulador de cabina Sukhoi Su-34.  Foto: Folleto
Un simulador de cabina Sukhoi Su-34
 
Según el informante militar, la principal prioridad del instituto es desarrollar un avión de combate furtivo basado en portaaviones para China portaaviones de próxima generación, el Tipo 002, actualmente en montaje final y con sistemas de lanzamiento de catapulta electromagnéticos. CADI y su compañía hermana, Shenyang Aircraft Design Institute, que desarrolló el J-15, el único avión de combate activo basado en portaaviones de China, están compitiendo para desarrollar un caza de próxima generación capaz de competir con el caza estadounidense F35. Las variantes del J-20 fueron señaladas por su diseñador jefe Yang Wei en el 2018 China Airshow en Zhuhai, provincia de Guangdong, cuando dijo en una conferencia de prensa que se desarrollarían más variantes del J-20 para cumplir con los nuevos requisitos de la guerra futura.
 
Fuente: https://www.mbtmag.com/
 
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Comentarios

  1. Buenos días. En donde figura: En la secuencia fotográfica "El boceto de diseño para la variante J-20 biplaza, con una configuración de cabina similar a la del Su-34 ruso", más parece una prueba de asiento eyectable. Por otro lado, el artículo trata de puestos de cabina lado a lado, parece en tandem la disposición de la tripulación ene el J-20. Gracias.

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