El nuevo gran barco de asalto anfibio de China acaba de salir al mar por primera vez.


El primero de los buques de asalto anfibio de gran cubierta de China ha comenzado las pruebas de mar. Las fotos y el video del buque líder de la clase 075 del Ejército de Liberación Popular de la Marina aparecieron hoy temprano cuando el buque de guerra aún sin nombre salió del muelle del astillero Hudong-Zhonghua en Shangai.

La primera navegación del barco sigue a un período de construcción notablemente rápida y a un grave incendio que ocurrió en el puerto en abril. En ese momento, no estaba claro cuántos daños se habían producido a causa del incendio, que parecía haber emanado de la cubierta de pozo del buque de asalto anfibio de gran cubierta, también conocido como muelle de aterrizaje de helicópteros (LHD), o al menos haber afectado a la misma. Cualquier daño que se haya producido ahora parece haber sido reparado, aunque las manchas de humo aún eran visibles cuando el buque de guerra se hizo a la mar hoy en día. Además, algunas fotos que supuestamente muestran los ensayos sugieren que la cubierta de vuelo está todavía incompleta. "El presunto viaje inaugural probablemente pondrá a prueba los principales sistemas de la nave de asalto anfibio, incluyendo la propulsión, la navegación y la comunicación", informaron los medios de comunicación locales.

Citando a analistas militares sin nombre, The Global Times añadió que esperaba que el primer Tipo 075 fuera puesto en servicio en "un año o dos". La velocidad con la que se completó la nave ya era impresionante. El desarrollo comenzó en 2011 y empezaron a aparecer imágenes en línea de la primera quilla del buque en construcción entre abril y mayo de 2019, aunque no está claro cuándo la Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC) comenzó formalmente a trabajar en ella. El primero de la clase Tipo 075 fue lanzado el 25 de septiembre de 2019, y salió del dique seco en las 24 horas siguientes a la ceremonia de lanzamiento. La Corporación Estatal de Construcción Naval de China lanzó un segundo ejemplo del Tipo 075 en abril, y se ha pedido un tercero. La rápida construcción del primer LHD de China hace un interesante contraste con el segundo buque de asalto anfibio de clase americana de la Armada de los EE.UU., el USS Tripoli, que fue lanzado tres años después de que se colocara su quilla.


No está claro exactamente qué tan grande es el LHD chino. Aunque los primeros informes sugerían que desplazaría "más de" 30.000 toneladas, desde entonces se ha revisado hasta una cifra entre 35.000 y 40.000 toneladas. En cualquier caso, el Tipo 075 es significativamente más grande que la clase Canberra de Australia (27.500 toneladas) y la clase Dokdo de Corea del Sur (18.800 toneladas). Tal cifra lo acerca al tamaño de los buques de asalto anfibio de la Armada de los Estados Unidos de clase Wasp. Como plataforma para el elevador giratorio marítimo, se espera que la cubierta del hangar del Tipo 075 pueda acomodar entre 28 y 30 helicópteros. Actualmente, la familia Z-8 y el más pequeño Z-9 son los principales rotores del PLAN, pero es probable que en el futuro se les unan los derivados del Z-20. Más allá de las aeronaves tripuladas, parece que China también tiene planes de operar un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) del Tipo 075.

Una aparente maqueta de una aeronave de este tipo apareció en la cubierta del primer Tipo 075 en julio, junto con un modelo de un helicóptero Z-8J, lo que indica algún tipo de pruebas de compatibilidad con buques de guerra. El análisis ha sugerido que el dron VTOL tiene unos 30 pies de largo, lo que lo hace ligeramente más pequeño que un helicóptero Z-9. No está claro cómo encaja exactamente un UAV en la doctrina de guerra anfibia PLAN, pero lo más probable es que opere de forma similar al avión no tripulado MQ-8C de la Marina de los EE.UU. Anteriormente, un vistazo a cómo el Tipo 075 encaja en la más amplia modernización y expansión del Plan, así como en el conjunto del PLA - puedes leer sobre eso aquí. Más allá del Tipo 075, se rumorea que China tiene la ambición de tener un barco de asalto anfibio aún más capaz. El mes pasado se informó que el llamado Tipo 076 estaba en planificación como un diseño de seguimiento de alrededor de 40.000 toneladas.


Se trata supuestamente de un "mini portaaviones" con un sistema electromagnético de lanzamiento de aviones, lo que implica una capacidad de ala fija desde el principio. Aunque China no posee actualmente un tipo de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), esta es una doctrina que aparentemente está siendo estudiada, pero es más probable que esta catapulta soporte aviones teledirigidos más ligeros. La nueva nave ficticia, que aún no ha sido aprobada oficialmente por Beijing, también operaría hasta 30 helicópteros más UAVs. Mientras tanto, el Tipo 075 parece listo para revisar radicalmente la expansión de las capacidades anfibias del Plan. Los nuevos buques de guerra podrían proyectar el poder chino en toda la región de Asia y el Pacífico, una capacidad que tiene especial relevancia en las zonas en disputa de la región, incluido el Mar del Sur de China. Se mire como se mire, el Tipo 075 que ahora ha comenzado las pruebas en el mar es otro logro impresionante para la fuerza naval china en rápido crecimiento.

Fuente: https://www.thedrive.com

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios