La Fuerza Aérea de EE.UU. podría ampliar sus actuales planes de adquisición de F-15EX para reemplazar sus F-15E Strike Eagles,
según la documentación oficial. El servicio actualmente tiene como
objetivo recapitalizar sus envejecidos cazas de superioridad aérea
F-15C/D con el nuevo F-15EX como prioridad, pero también ha dejado la
puerta abierta para reemplazar sus Strike Eagles con el tipo. Sin
embargo, tal iniciativa no estaría exenta de controversia, especialmente
en lo que se refiere a la amenaza que supone el objetivo de adquisición
de 1.763 fuselajes del F-35A, de larga data, pero a menudo cuestionado. El
documento de Justificación y Aprobación (J&A) expone el caso de la
USAF para la compra del F-15EX. Dice: "El objetivo de este programa es
desarrollar rápidamente, integrar y utilizar el sistema de armas del
F-15EX para refrescar/reemplazar los viejos aviones F-15C/D".
Aún no se
ha tomado la decisión de refrescar también los F-15E, pero sigue siendo
una opción.
El
informe expone el razonamiento de la Fuerza Aérea para el contrato de
fuente única que se concedió a Boeing para el F-15EX, y fue firmado por
el jefe de adquisiciones de la USAF, el Dr. William Roper, en agosto de
2019. Expone cuidadosamente los planes urgentes para reemplazar una
flota de F-15C que se está quedando sin horas de vuelo. Y añade: "La
flota de F-15 necesita urgentemente una actualización, en particular la
flota de F-15C/D, que sin una costosa extensión de la vida útil, se
quedará sin horas de vuelo en el fuselaje." De acuerdo con los
principales proyectos de recapitalización, el calendario sugeriría que,
cuando llegue, la necesidad de reemplazar el Strike Eagle será tan
urgente como lo es actualmente para el F-15C/D.
Puedes ver el documento por ti mismo aquí:
El primer F-15E Strike Eagle de producción estándar realizó su primer vuelo el 11 de diciembre de 1986 desde la planta de McDonnell Douglas en San Luis, Missouri. El primero de los 236 Strike Eagles de producción fue entregado al 461º Escuadrón de Entrenamiento de Cazas Tácticos "Bufones Mortales" el 12 de abril de 1988. La primera unidad operativa, el 336º Escuadrón de Cazas Tácticos (TFS) "Rocketeers", comenzó a recibir Strike Eagles en la Base Aérea Seymour Johnson, Carolina del Norte, en diciembre de 1988. El tipo fue lanzado al combate para la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Antes del primer vuelo del verdadero F-15E, se usó un TF-15A (F-15B) para probar el concepto de Águila de Ataque, actuando como prototipo y demostrador de capacidades. El Strike Eagle serie 89-0487 de Seymour Johnson se convirtió en el primer ejemplo que alcanzó las 12.000 horas de vuelo el 16 de agosto de 2016.
El primer F-15E Strike Eagle de producción estándar realizó su primer vuelo el 11 de diciembre de 1986 desde la planta de McDonnell Douglas en San Luis, Missouri. El primero de los 236 Strike Eagles de producción fue entregado al 461º Escuadrón de Entrenamiento de Cazas Tácticos "Bufones Mortales" el 12 de abril de 1988. La primera unidad operativa, el 336º Escuadrón de Cazas Tácticos (TFS) "Rocketeers", comenzó a recibir Strike Eagles en la Base Aérea Seymour Johnson, Carolina del Norte, en diciembre de 1988. El tipo fue lanzado al combate para la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Antes del primer vuelo del verdadero F-15E, se usó un TF-15A (F-15B) para probar el concepto de Águila de Ataque, actuando como prototipo y demostrador de capacidades. El Strike Eagle serie 89-0487 de Seymour Johnson se convirtió en el primer ejemplo que alcanzó las 12.000 horas de vuelo el 16 de agosto de 2016.
El
F-15E se reforzó en comparación con el F-15C para llevar una carga de
armas pesadas, sin embargo, como el Eagle, el más joven de los cuales
tiene 35 años, los Strike Eagles son fuselajes envejecidos. La
pequeña flota de 219 Águilas de ataque sigue teniendo una gran demanda
con un compromiso duradero en la región del Mando Central de los Estados
Unidos que aprovecha muchas capacidades de nicho impresionantes. Con
sólo seis escuadrones de Strike Eagle en primera línea, al menos uno
está siempre desplegado. El F-15E también es capaz de transportar armas
nucleares y es el primer jet certificado para emplear la más reciente
variante de la bomba nuclear táctica B61.
La
flota actual de F-15E tiene dos clases de motores diferentes. Los jets
más antiguos tienen el Pratt & Whitney F100-PW-220E con
aproximadamente 23.500 libras de empuje.
Los modelos más jóvenes tienen
los motores P100-PW-229 con alrededor de 29.000 libras de empuje,
haciéndolos los más capaces del lote por un serio margen. También son
los más numerosos. El F-15EX está preparado para recibir el motor F110-GE-129 que también tiene 29.000 libras de empuje. Comprar más F-15EX para reemplazar el actual F-15E sería muy significativo. El Jefe de Gabinete de la USAF, el
General David L. Goldfein, ha afirmado regularmente que el F-15EX no
tendrá impacto en el programa F-35 Lightning II, pero el cambio de la
adquisición de F-35 para reemplazar el F-15E por el F-15EX podría
impactar en las necesidades de inventario proyectadas para el F-35A.
Además, el caza Boeing se ha utilizado como un medio para acumular
presión competitiva sobre Lockheed Martin para reducir la adquisición de
F-35 y los costes de vida útil. El
informe de J&A subraya el razonamiento detrás de la compra del
F-15EX en términos de facilidad de transición:
"La renovación de la
flota de F-15 existente (frente a la transición a un nuevo avión de
combate avanzado) con el F-15EX reducirá drásticamente la perturbación
de la infraestructura logística y de mantenimiento, así como la
capacitación operacional y el estado de preparación para la misión de
las actuales unidades de F-15, aprovechando la familiaridad inherente a
los aviones existentes, lo que permitirá centrarse en los sistemas
nuevos y mejorados".
El
caso de la sustitución urgente del F-15C/D incluye razones de
seguridad. "El impacto de la programación si no hay una actualización se
ve exacerbado por el hecho de que la edad media de la flota de F-15C/D
es de 35 años.
La integridad estructural de la flota se está
degradando rápidamente debido al alto perfil de vuelo utilizado durante
el entrenamiento y las operaciones. El comandante de un ala impuso una
restricción G debido a la pérdida de confianza en la seguridad de la
flota". La
USAF examinó una extensión de la vida útil del F-15C pero se descartó
que no fuera rentable. La velocidad con la que Boeing puede construir el
F-15EX se cita como otro diferenciador clave. Basado en la inversión
extranjera en los proyectos F-15SA de Arabia Saudita y F-15QA de Qatar,
el F-15EX de la USAF compartirá "un 90-95 por ciento de comúnidad" con
los jets de Qatar, pero recibirá algunas adiciones específicas de la USAF como el Sistema de Advertencia y Supervivencia Pasiva/Activa Eagle (EPAWSS). El
informe añade que la compra de los F-15EX "ahorrará a los USAF 3.000
millones de dólares en el Programa de Defensa de los Años Futuros en
comparación con la sustitución de esa flota por F-35, al evitar los
importantes costes de transición necesarios para un nuevo avión".
Añade:
"La USAF estima que la transición del F-15C/D al F-15EX llevará seis
meses o menos, dada la significativa coincidencia entre los componentes
de los aviones F-15C/D y F-15EX y el equipo de apoyo en tierra, mientras
que el tiempo de transición de los F-15 al F-35 (o cualquier otro
fuselaje) llevará aproximadamente 18 meses para un escuadrón de servicio
activo y 36 meses para un escuadrón de la Guardia Nacional Aérea. Por
consiguiente, tanto desde una perspectiva económica como de preparación,
ninguna otra aeronave satisfará el requerimiento de la USAF de
refrescar la flota de F-15C/D". Además,
el documento deja claro que la prima que una vez se le dio a una flota
de cazas tácticos de sigilo se ha erosionado: "La USAF ha determinado
que es necesaria una mezcla de capacidad de cuarta y quinta generación
para equilibrar la preparación a corto y medio plazo con las necesidades
futuras".
Todas estas fueron las razones que discutimos para justificar el "F-15X" cuando La Zona de Guerra publicó la historia de su existencia hace dos años. No
hay planes oficiales para reemplazar al F-15E cuando se retire del
servicio, y oficialmente podría permanecer en servicio a través de
programas de extensión de vida. Sin embargo, basado en la situación que
enfrenta el F-15C/D, podría ser reemplazado tan pronto como al final
de la década. Anteriormente, a la Zona de Guerra se le dijo que el
F-15EX "está destinado a reemplazar directamente a toda la flota de
F-15C/D de la USAF". No tendría ningún impacto en la flota existente de
F-15E Strike Eagle o en su plan de actualización que está en marcha
ahora." El
F-15E comparte una tecnología de vanguardia similar a la del F-15EX. Ha
sido mejorado con el radar Raytheon AN/APG-82(v)1 Active Electronically
Scanned Array (AESA), el nuevo Advanced Display Core Processor (ADCP)
II, y también está recibiendo el nuevo sistema de autoprotección EPAWSS.
El
actual plan de adquisición del F-15EX, tal y como se estableció a
principios de este mes, podría valer hasta 22.900 millones de dólares en
10 años. Este tope de costos se basa en una estimación del orden de
magnitud aproximado (ROM) del F-15 SPO de marzo de 2019 para la cantidad
máxima de 200 aeronaves. Sin embargo, el informe dice que las
cantidades de adquisición se establecerán en una cantidad más probable
(MPQ) de 144 aeronaves. Aún así, esto se considera como el tamaño mínimo
de la flota, y es probable que alcance cerca o en el nivel 200 sólo en lo que respecta a la sustitución total del F-15C/D. La actual flota de F-15C/D de aproximadamente 245 aviones
sería reemplazada en lo que sería casi un uno por uno si se ejercieran
todas las opciones. Si bien en el informe no se analizan las cifras
reales, se sugiere que la flota de F-15E de tamaño similar podría
recapitalizarse con un modelo muy similar, lo que llevaría la
adquisición de F-15EX a unas 400 aeronaves.
Un
portavoz de la USAF dijo a la revista Air Force Magazine "Esa decisión
no se ha tomado", en relación con el F-15E. Una flota común de F-15EX en
una comunidad fusionada de Eagle tendría sus beneficios tanto
logísticos como operativos. También hay que tener en cuenta la tensión
entre las unidades de F-15C/D, la gran mayoría de las cuales son de la
Guardia Nacional Aérea, y la comunidad de F-15E en servicio activo bajo
el actual plan de adquisición de los F-15EX. Según
el plan, los F-15EX equiparían a los escuadrones cuyas únicas misiones
han sido el combate aire-aire y la soberanía aérea con los más avanzados
y fiables F-15 multi-funcionales de toda la fuerza. En otras palabras,
la comunidad de F-15E, a la que se le encomiendan algunas de las
operaciones de combate más complejas en el extranjero, estaría volando
jets envejecidos y parcialmente mejorados, mientras que la Guardia tiene
flamantes F-15EX con capacidades excesivas. Esto ha planteado la
pregunta de por qué los F-15E no son reemplazados por los F-15EX y la actual comunidad de F-15C/D recibe F-15E excedentes.
Con más de 50 años de producción, el F-15 está entrando en territorio desconocido para la fabricación de aviones de combate.
Boeing ha conservado hábilmente la credibilidad al reinventar el F-15
mediante la inversión extranjera. Con al menos 144 nuevos F-15 entrando
en la flota de la Fuerza Aérea a corto plazo, unos 16 años después de
que se entregara su última nueva Águila, las perspectivas de pedidos
posteriores están ciertamente ahí. Esto no significa que la
recapitalización de la flota de Strike Eagle con F-15EX esté cerca de
ser un hecho, pero la puerta está abierta y podría ser otro caso de la
manera más rápida, barata y sensata de mantener algunos de los
escuadrones de cazas más importantes de la Fuerza Aérea en el negocio. Sin
embargo, con la vida útil del F-15EX, que es de 20.000 horas, el Eagle
estará en las rampas de las alas de los cazas americanos hasta bien
entrada la segunda mitad del siglo.
Fuente: https://www.thedrive.com
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