La Armada Argentina extenderá la vida útil de las MEKO 140.

 
Con el objetivo de sumar un nuevo proyecto que integre la industria naval con las necesidades de la Armada Argentina, el Ministerio de Defensa anunció la realización de Tarea de Media Vida en dos corbetas MEKO 140 que extenderá la vida útil de las unidades. La construcción de las corbetas MEKO 140 en el actual Astillero Río Santiago (ARS) fue autorizada por el decreto N°2310/79 en agosto de 1979, pero su diseño fue concebido por el Astillero alemán Blohm & Voss (B+V).  El primer buque fue entregado en 1985 y el último en 2004. La primera corbeta en ser entregada fue bautizada como ARA “Espora” P-41, unidad que fue seguida por la ARA “Rosales” P-42 (1986) “Spiro” P-43 (1987), “Parker” P-44 (1990), “Robinson” P-45 (2001), y “Gómez Roca” P-46 (2004). Las corbetas tienen una vida útil estimada de 30 años.
 
A las últimas dos corbetas se les realizó modernizaciones en el área de máquinas, dónde había importantes falencias, y la instalación de un nuevo sistema de automatización que permitió mejorar las áreas de generación eléctrica y propulsión, entre otras actualizaciones. Pero recientemente, con el objetivo de modernizar las unidades y extender su vida útil, se ha puesto en marcha un plan para la realización de Tareas de Media Vida en dos unidades. El ministerio anunció recientemente que la modernización sería llevada a cabo en el Astillero Río Santiago, por ser el lugar donde las mismas fueron inicialmente construidas. La necesidad de Media Vida de las corbetas implica modernizar las unidades más afectadas teniendo en cuenta que hay diferentes sistemas y equipos que hay que reemplazar, modernizar e incluso incorporar.
 
En lo que se refiere al área armas y sensores, estos deberán ser reemplazados por encontrarse desactualizados y lejos de los estándares actuales marcados por los avances tecnológicos generales que han sufrido estos sistemas en los últimos años. Y en lo que concierne al área Máquinas, a excepción de los motores principales y la planta de generación eléctrica, todos los equipos y sistemas también tendrán que ser reemplazados. Asimismo, esta tarea podría incluir la modernización de los sistemas de armas actuales, es decir el reemplazo por otros más modernos. Y según ha informado una fuente, también podría implicar la puesta a punto de dos cascos y la mejora de sus sensores. Por otro lado, discutir sobre el reemplazo total de las corbetas por nuevas unidades que otorguen prestaciones similares a las MEKO 140, implicaría una inversión estimada de más de 300 millones de euros como base, sin tener en cuenta el armamento, que sin duda elevaría el presupuesto.  
 
Con respecto al costo de modernización de las corbetas MEKO 140, se sabe será mucho menor, pero por el momento no hay una cifra definida. Tampoco hay cronograma fijado, pero de ser bien planificado el proyecto, el mismo debería llevar 2 años por cada corbeta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la información que se puede obtener es estimativa puesto que la modernización aún se encuentra en proceso de evaluación y diseño en el Astillero Río Santiago. Por otro lado, se espera que con la puesta en servicio de las restantes tres unidades OPV se pueda reforzar la presencia de la Armada Argentina con el objetivo de proteger los intereses marítimos del país, siendo esta la misión principal que se le ha adjudicado a la fuerza en materia de Defensa Nacional en los últimos años, aunque la misma implique una tarea subsidiaria de la Armada.
 
A modo de cierre y aclaración, al proyecto de Media Vida elaborado por la Armada y la industria naval nacional aquí redactado, se le ha dado también el nombre de reconversión, haciendo alusión a la reconversión del perfil operativo de los buques. Esto debería ser analizado en profundidad con el objetivo de dar claridad al uso de conceptos que se han divulgado desde fuentes oficiales. Por el momento, debemos hablar de un proyecto de extensión de la vida útil de las MEKO 140, ya que realizar una tarea de Media Vida en un buque de guerra implica realizar trabajos que son necesarios para prologar su vida útil sin cambiar su función principal, y como bien se mencionó anteriormente, la información que se pudo obtener es estimativa puesto que la modernización aún se encuentra en proceso de evaluación y diseño en el astillero.
 
Fuente: https://www.zona-militar.com/
 
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