La inteligencia artificial ya pilota un F-16 mejor que nadie: aplasta a un veterano piloto humano en combates simulados.
Las
pruebas de AlphaDogfight de DARPA han llegado oficialmente a su fin con
el increíble sistema de pilotos de inteligencia artificial de Heron
Systems, que no sólo ha derrotado a sus competidores de la
industria, sino que ha conseguido 5 victorias consecutivas contra un
piloto de F-16 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. altamente entrenado, sin
que el piloto humano haya conseguido un solo acierto. Se
seleccionaron ocho equipos para crear "agentes" de inteligencia
artificial (IA) capaces de simular un combate real entre cazas, lo que
se conoce como maniobras de combate aéreo dentro del rango visual, de
manera más formal. En las dos primeras rondas de esta competición, estos
pilotos virtuales se enfrentaron entre sí en entornos de combate
simulados en noviembre y de nuevo en enero. Esta tercera ronda de
combate aéreo incluyó competencias similares, con las cuatro firmas
finalistas enfrentándose en un round robin.
Pelea de perros simulada (DARPA)
El evento culminó con el
vencedor, Heron Systems, enfrentándose a un piloto de combate humano
real en otro combate simulado...Y
Heron realmente trajo el calor, con su sistema de inteligencia
artificial asegurando el campeonato de IA al derrotar al sistema de IA
de Lockheed Martin. Heron
demostró constantemente tener el aparato de puntería más preciso que
cualquier otro agente de la IA, ya que se enfrentó a los oponentes con
golpes de pistola de precisión láser a menudo en la primera fusión de la
lucha. "Tiene
que mantener al oponente en ese cono de un grado para ganar el juego",
dijo Ben Bell, Ingeniero Superior de Aprendizaje de Máquinas de Heron, a
Sandboxx News. "Lo
viste mucho con Lockheed, los dos estamos metidos de lleno, los dos
estamos creando daño, pero cuando su nariz está fuera de ese grado, ahí
es donde pudimos ganar muchos de estos combates".
Esa
capacidad de puntería superior se demostró particularmente cuando se
enfrentó al piloto de F-16 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. que
representaba a la humanidad en esta batalla por lo que algunos
consideran el futuro de la aviación. Aunque el nombre del piloto no fue
revelado debido a las preocupaciones de OPSEC, DARPA proporcionó su
indicativo: Banger. También explicaron que Banger no era sólo un piloto
de caza en activo, sino que se graduó del Curso de Instructor de Armas
de la Fuerza Aérea, que podría describirse como la escuela "Top Gun" de
la Fuerza Aérea, para los aficionados al cine. La verdadera Top Gun, por
supuesto, es una escuela de la Marina llamada el programa de Instructor de Tácticas de Caza de la Marina de los Estados Unidos.
El sistema de inteligencia artificial de Heron consiguió
las cuatro primeras victorias contra el Banger en una rápida sucesión,
aprovechando su increíblemente preciso objetivo de reducir la "vida" del
avión del Banger en una serie de fusiones en bucle. En el quinto y
último combate, Banger cambió de enfoque, alejando su avión del F-16 de
Heron y creando una separación con giros de alta G. Sin
embargo, las nuevas tácticas sólo parecían retrasar lo inevitable, ya
que Heron logró matar al F-16 de Banger una vez más, sin que el piloto
humano lograra hacer un solo disparo al blanco. El
piloto de IA de Heron fue ampliamente descrito como "agresivo" por el
personal de DARPA y los pilotos de la Fuerza Aérea que estuvieron
presentes durante toda la competencia. Bajo el control de la IA de
Heron, el F-16 virtual prácticamente se acobardaría con su oposición,
algo que los pilotos humanos se apresuraron a señalar que sería una
violación de las normas de entrenamiento en un combate aéreo real
simulado.
Por supuesto, en un combate real, no hay tales limitaciones...
pero la agresión de Heron puede haber sido demasiado alta para servir
como un razonable compañero de ala. "Es
importante darse cuenta de que un combate BFM (Basic Fighter Maneuvers)
puede ocurrir en cualquier dirección y a cualquier altitud. A menudo
comenzamos con un parámetro básico de partida para desarrollar una
imagen del lugar para referirnos a él, pero un combate real no tiene
esos puños", dice el Mayor Justin "Hasard" Lee, un instructor de F-35 y
ex piloto de F-16, a Sandboxx News. "El
enemigo siempre tiene un voto, lo que significa que siempre se reserva
el derecho de hacer algo que no esperas. Cuando eso ocurre tienes que
encontrar una solución creativa para contrarrestar el problema
inesperado.“ Según Bell, su agente de la IA puso el mismo énfasis en dañar al oponente y en minimizar su propio riesgo.
"Si
el agente ve una posibilidad del 51% de anotar un asesinato mientras se
dirige a una fusión neutral, lo va a tomar", explicó Bell. Por
supuesto, aparte de algunos juegos de video realmente emocionantes,
todo este ejercicio tenía también propósitos oficiales. DARPA no sólo
busca mejorar los sistemas de los aviones no tripulados, sino también
aumentar el nivel de confianza entre los pilotos humanos y los sistemas
de inteligencia artificial. En el futuro, este mismo tipo de pilotos
artificiales probablemente vuelen junto a los humanos, y otros sistemas
similares volarán junto a ellos en la cabina de su propia aeronave. Al
subcontratar algunas tareas a una IA altamente capaz, los pilotos
pueden centrar más su ancho de banda en el conocimiento de la situación y
la tarea en cuestión.
Ya hemos visto que este enfoque lleva a
capacidades de fusión de datos en plataformas avanzadas como el F-35
Joint Strike Fighter, que automatiza tareas sencillas y proporciona los
datos al piloto por medio de pantallas montadas en el casco y en la
cabeza. Bell
explicó que el actual agente de IA utilizado para asegurar esta
victoria podría ajustarse para priorizar su propia seguridad en un grado
mayor, lo que podría hacer que los pilotos se sintieran un poco más
cómodos con su enfoque del combate. También señaló, sin embargo, que sólo porque algo asusta a los pilotos humanos, no significa que no sea eficaz. "La
confianza viene de ser capaz de ejecutar una misión con un alto grado
de éxito. Hay un punto en el que tienes que decir que sabes que funciona
y que en todas las formas en que lo probamos, fue superior a su
oponente." Aclaró, sin embargo, que ciertamente habrá "algún toma y daca" entre sus ingenieros y los pilotos reales que avancen.
Cuando
se le preguntó sobre el as en la manga de Heron, su increíblemente
preciso sistema de puntería, Bell se aseguró de señalar que la forma en
que esta competencia se ejecutó fue en desventaja para el piloto humano.
Banger estaba volando en un entorno simulado usando un auricular VR, lo
que no se equipara tan bien con una lucha real en el cielo real, y le da a su piloto de ordenador una conciencia instantánea de su entorno. Sin embargo, ese entorno de VR también
puede haber funcionado a favor de Banger, ya que su último combate
contra la IA de Heron lo vio ejecutando una serie de maniobras 9G que
habrían cobrado un gran número de víctimas en un piloto humano. El
sistema de Heron, por otro lado, no se vería afectado físicamente por la
ejecución de estas maniobras en una aeronave real
"Dogfighting",
o Maniobras Básicas de Lucha como las llamamos, es un entorno
increíblemente complejo y dinámico. La parte más difícil es percibir lo
que el adversario está haciendo", explica Lee. "Estás
buscando cambios diminutos en su vector de ascenso que presagia su
próximo movimiento. Por eso es importante tener una buena visión (que
puede ser corregida con gafas o cirugía)". Aunque
ir invicto contra un piloto humano altamente entrenado es una gran
pluma para la gorra del Sistema Heron, esto no significa que el fin de
los pilotos de combate humanos esté cerca. El objetivo de DARPA no es
reemplazar a los humanos en los cielos, sino complementarlos con aviones
no tripulados capaces y un sistema de auto-piloto que podría hacer a
los pilotos humanos mucho más capaces, liberando su ancho de banda
mental en una pelea.
osea la pelicula sthel de los aviones experimentales sobre un portaviones estrenada hace varios años atras ya es una realidad en este año. interesante ver q vamos a que nos reemplacen las computadoras.
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