La oferta de Bélgica a la Argentina por M-109A4BE.

No es ningún secreto que el Ejército Argentino busca desde hace décadas potenciar su capacidad artillera y autopropulsada, sea a través de la adquisición de nuevos medios o por la repotenciación y modernización de los VCA. Este ultimo punto, muy abordado por Zona Militar durante el año pasado, ha dejado mas que satisfecho a las filas de la fuerza por adaptar al medio a particularidades modernas. Sin embargo, el punto de adquirir nuevos medios no ha podido materializarse, pese a haber existido ofertas en ese sentido. Hay que tener en cuenta que ya desde la década del 90 el Ejército Argentino ha buscado distintas soluciones para apuntalar la capacidad artillera. En este sentido, el sistema donde se posaron los ojos de los decisores de la fuerza fue (y es) el M-109A5.

A esos efectos, en el 2018 la compañía Sabiex International, localizada en la ciudad de Tournai, Bélgica y especializada en la modernización de vehículos militares, acercó una propuesta especifica para que la Argentina se haga con material moderno. La propuesta técnica y económica se basó específicamente en el modelo M-109A4B, del surplus del Ejercito Belga, generando buena recepción analítica por parte del país. Esta versión es similar al A5 del US Army aunque con un estándar europeo. Del total de 60 unidades de piezas de artillería autopropulsadas modernizadas y que se encuentran desprogramadas, la firma ofreció en su momento un total de 24 unidades.

Con una oferta económica que ronda los 25 millones de dolares, aproximadamente unos 500 mil dolares por unidad, se estimaba que por este precio considerablemente bajo para lo que es el mercado militar, la Argentina podría solidificar una capacidad que actualmente pone todo su peso en los VCA, que es necesario mencionar, no se encuentran modernizados en su totalidad, ya que el viejo sistema Mk F3 fue desprogramado el año pasado. Los M-109A4B (A5) ofrecidos han sido producidos por la compañía estadounidense United Defense LP en el año 1985. Los mismos salieron de fabrica bajo estándares A2 y A3, siendo posteriormente modernizados para el Ejercito Belga entre los años 2005 y 2006. El upgrade realizado por Sabiex llevó a las piezas desprogramadas a las 0 horas bajo un trabajo de MLU (Mid Life Upgrade). Esto incluyó una revisión profunda y completa de todos los componentes originales, así como una modernización de distintos sistemas.

Los sistemas modernizados incluyen la integración de un sistema QBN y una mejora de problemas en el sistema traídos desde la versión A2. Tambien se les ha integrado un sistema de carga semi automático y distintos sistemas periféricos que le otorgan mayor velocidad para servir la pieza. En linea a los estándares actuales de los sistemas pesados, el M-109 belga posee un sistema de potencia auxiliar situado directamente adentro del compartimiento del motor, ademas de un nuevo sistema de almacenaje de munición en su interior (36 municiones). Por otro lado, ademas de las revisiones y modernizaciones, cada uno de los sistemas ha sido desarmado y armado a nuevo en depósitos belgas según estándares logísticos del Ejercito de los Estados Unidos, avanzando con una modernización que termina por incorporar lo siguiente:

  • Sistema de carga automático (con capacidad para 6 disparos por minuto).
  • Sistema Hidraulico Metrico (MHS)
  • Sensores de temperatura (TMS)
  • Dispositivos BAD
  • Sistema APU en el interior.
  • Dispositivos de guardado de cargas
  • Cobertores balísticos

Sin embargo y pese a que la propuesta todavía se encuentra activa, el proyecto de adquisición de este sistema para modernizar la capacidad de artillería autopropulsada no ha avanzado.

Fuente: https://www.zona-militar.com/

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios