Primera imagen del nuevo avión AEW basado en un transportista de China.


 
La Armada china está construyendo una flota de portaaviones que será la segunda más grande del mundo. Sin embargo, actualmente carecen de aviones de alerta temprana aerotransportada (AEW), que se consideran un componente vital de un ala aérea equilibrada. Esto va a cambiar con la introducción del avión AEW Xian KJ-600 a bordo de un portaaviones. Se parece notablemente al E-2C Hawkeye de la Marina de los EE. UU.  El prototipo KJ-600 ha sido visto en imágenes satelitales del aeródromo de Xi'an Aircraft Industrial Corporation en Xian-Yanliang en el centro de China. Aquí es donde se ven por primera vez muchos aviones prototipo. Chris Biggers , un experto en inteligencia de imágenes, identificó el nuevo avión en imágenes de satélite comerciales proporcionadas por Planet Labs.  
 
Aunque estas son las primeras imágenes del prototipo, ya se ha visto evidencia del programa KJ-600. En agosto de 2018 se vio una maqueta del avión en un portaaviones de hormigón a gran escala construido a cientos de millas tierra adentro en Wuhan. Esta instalación de entrenamiento es utilizada por la Armada China para probar los diseños de cubierta. Y Xian Industrial Corporation ha volado anteriormente el avión experimental JZY-01 AEW. Esto se basó en el avión de transporte Xian Y-7. El Y-7 de doble hélice se basa en el famoso avión Antonov An-24. Fue ampliamente visto como un demostrador para el KJ-600, que es similar al JZY-01 pero más compacto y generalmente más refinado.  El diseño es notablemente similar al de la familia de aviones E-2 Hawkeye de la Armada de EE. UU. Ambos son aviones turbohélice gemelos con alas largas y rectas montadas en alto que se pueden plegar para el almacenamiento del transportador. 
 
Tienen un fuselaje relativamente pequeño, lo suficientemente grande para una tripulación de 4 a 6. El radar se lleva en un gran rotodomo encima del fuselaje. Por último, la cola se divide en varios estabilizadores verticales más pequeños, como los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial.  El diseño de los dos aviones es prácticamente idéntico, hasta el punto de que el reconocimiento de aviones puede resultar un desafío en el futuro. El Hawkeye es un diseño bien probado que voló por primera vez hace 60 años y todavía está en servicio a bordo de portaaviones estadounidenses y franceses.  Este puede ser un caso de función que sigue la forma, aunque hay pocas dudas de que el Hawkeye fue la inspiración para el KJ-600. Lo mismo puede decirse del ruso Yakovlev Yak-44, que alguna vez estuvo destinado a operar desde los portaaviones de la URSS.  Aún no se sabe si el radar del KJ-600 realmente gira. Una alternativa es tener tres o más matrices fijas que juntas cubran en todas las direcciones. 
 
China usa ambos enfoques en diferentes aviones. Pero las imágenes de satélite muestran solo un segmento de borde de ataque más oscuro. Esto sugiere una única matriz de radar, que lógicamente tiene que girar para cubrir 360 grados. La configuración exacta del radar puede confirmarse en imágenes futuras.  También hay un signo de interrogación sobre si el KJ-600 podrá operar desde los dos primeros portaaviones de China, porque usan un salto de esquí en lugar de una catapulta, por lo que los aviones tienen que despegar utilizando solo su propia energía.  Pero el primer avión AEW abordado por portaaviones autóctono de China es real. Se considera un gran avance en el desarrollo y la capacidad de la Armada china. Junto con los nuevos portaaviones y las nuevas instalaciones operativas , es parte de un cambio radical en el poder naval de China.
 
Fuente: https://www.forbes.com/
 
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