Washington planea vender más de 400 nuevos aviones de combate F-16.

 
Se establece un acuerdo multimillonario para finalizar el gobierno de EE. UU. Y la compañía de liquidez Martin, luego de la aprobación para la venta de 90 aviones de combate F-16 el viernes.  No es solo un cliente o país, son varios. Hasta donde se sabe, 66 cazas de este tipo están listos para ser fabricados y vendidos a Taiwán. El acuerdo entre Estados Unidos y Taiwán comenzó con bastante lentitud al principio, pero las dos partes finalizaron rápidamente las conversaciones, dadas las tensas relaciones entre Washington y Beijing. En realidad, esta será la primera compra estadounidense de aviones F-16 por parte de Taiwán.  
 
Hasta el día de hoy, China considera a Taiwán como su territorio, y cualquier compra por parte asiática de equipo militar estadounidense u otro occidental ha sido recibida con protestas por parte de China. Además, según información del Pentágono, Marruecos es uno de los futuros clientes potenciales del nuevo caza F-16. En total, la corporación industrial militar estadounidense Lockheed Martin planea vender hasta 400 vehículos nuevos en el extranjero.  El F-16 sigue siendo uno de los productos militares estadounidenses más codiciados en décadas. Incluso después de los recientes eventos entre Turquía y Estados Unidos, este luchador encuentra su futuro en países que realmente no pueden permitirse un luchador de quinta generación.  
 
Pero, ¿cuáles son los eventos que podrían afectar negativamente las ventas futuras del F-16 y si Turquía está involucrada?  
El 4 de julio de 2020, exactamente en el Día de la Independencia Nacional de EE. UU., Turquía lanzó nuevas pruebas de los sistemas de misiles antimisiles S-400 contra los cazas F-16 y F-4 de EE. UU.  Según fuentes turcas, las pruebas comenzaron en la base aérea de Murt cerca de Ankara y continuarán hasta el 26 de noviembre. Turquía no ha respondido a las advertencias de Estados Unidos sobre posibles sanciones si comienzan las pruebas.  
 
El otoño pasado, también anunciamos que Turquía estaba comenzando a probar radares S-400, y que los cazas F-16 y otros aviones se lanzarían al aire para este propósito.  Las entregas de los últimos sistemas de defensa aérea S-400 de Rusia, que han provocado una crisis en las relaciones de Turquía con Estados Unidos, comenzaron a mediados de julio de 2019. Washington ha pedido abandonar el acuerdo y comprar sistemas Patriot de Estados Unidos a cambio, amenazando con retrasar o cancelar la venta de cazas F-35 en Turquía e imponer sanciones. Ankara se negó a hacer concesiones.  
 
¿Qué tan en peligro está el F-16 por las pruebas turcas?
Los estados de la OTAN utilizan un enlace de datos tácticos que permite que aviones militares e incluso barcos y tropas terrestres compartan sus imágenes tácticas casi en tiempo real. Esto se llama Enlace 16. 
Los aviones de la OTAN también utilizan sistemas de identificación amigo o enemigo, conocidos como IFF, para identificar aviones amigos en el cielo.  Si el IFF y el Link 16 están integrados en el sistema S-400, esta acción permitirá que el F-35 turco, con el transpondedor, vuele dentro del alcance letal del S-400.  Esto hace que todo el equipo de enlace de datos tácticos Link 16 e IFF se vea comprometido, dijo un ex experto militar en radar y armas.  
 
Sin embargo, las acciones de Turquía amenazan no solo al caza F-35, sino a toda la tecnología sigilosa de los estadounidenses
Como informaron las revistas Evening Courier y Fighter Jets World el 6 de julio, Turquía probó el S-400 Triumph ruso entregado en cazas estadounidenses de quinta generación.  Los resultados de las pruebas aún no se dieron a conocer, pero a juzgar por la falta de denuncias, se puede asumir que el país está completamente satisfecho con los complejos.  Estamos hablando de los sistemas de defensa aérea rusos S-400 desplegados en la base aérea de Myurt. Los triunfos se probaron al menos tres veces con el sigilo estadounidense. La agencia de noticias AviaPro indica que no solo aparecieron aviones F-35, sino también más F-22 clasificados en el rango de detección de los sistemas.  
 
Los cazas de quinta generación fueron enviados a rotación en el Medio Oriente a través del Mar Negro y directamente Turquía. Su ruta recorrió aproximadamente 170-200 kilómetros desde la base aérea de la fuerza aérea turca Myurt. Por lo tanto, el lado turco tuvo una gran oportunidad de probar los complejos con fines aerodinámicos. “La Federación de Rusia suministró a Turquía dos baterías del sistema S-400 de julio a septiembre. Los S-400 están actualmente basados ​​en la Base Aérea Myrted, ubicada cerca de la capital turca. Las pruebas están programadas para continuar hasta fin de año” informó la revista Fighter Jets World.  El departamento turco informó que se están implementando y probando sistemas rusos. Es probable que ya estén listos para el combate. Sin embargo, es posible que Turquía quiera obtener la aprobación de la OTAN para evitar críticas.
 
Fuente: https://bulgarianmilitary.com/
 
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