El anuncio de la oferta ganadora fue realizado por la agencia de noticias alemana DPA.
El MK556, "Maschinen Karabiner", es un rifle de asalto de fuego selectivo en calibre NATO de 5,56 x 45 mm. El arma sigue el diseño típico de AR15 pero usa un sistema de pistón de gas de carrera corta con un grifo de gas ajustable en lugar del sistema de impacto de gas directo de la familia AR15 / M16 / M4 de EE.UU. Se dispone de longitudes estándar de cañón de 10,5″, 12,5″, 14,5″ y 16″, pero no se sabe en este momento qué longitudes ha seleccionado la Bundeswehr.
La reputación del HK G36 ha sufrido bastante en los últimos años debido a los informes de que su precisión se deteriora cuando el arma se calienta por disparos extensos. El uso extensivo de materiales poliméricos para el receptor del G36 siempre fue un poco controvertido, y los problemas de precisión aparentemente dieron peso a los argumentos en contra del uso de polímeros.
La Bundeswehr emitió por primera vez una licitación por 120.000 nuevos rifles para reemplazar al G36 en 2017 y atrajo mucha atención. Varias empresas expresaron su interés y / o presentaron rifles para competir en el proceso. Además de los rifles de Haenel (MK556) y Heckler & Koch (HK416 y HK433), SIG SAUER presentó el MCX, Rheinmettal & Steyr colaboró con el RS556, y LMT expresó interés, pero en realidad no envió una entrada.
Sin embargo, la ejecución inicial de pruebas no logró producir un ganador, y en 2019 se realizó una nueva serie de pruebas.
La segunda vuelta finalista realizada este año fue entre el MK556, el HK416 y el HK433. El HK416 había sido adoptado por las Fuerzas de Operaciones Especiales alemanas en el ínterin, pero se consideró demasiado caro para ser un rifle estándar, por lo que HK desarrolló el HK433 específicamente para esta licitación.
La selección del rifle Haenel es digna de mención por varias razones. Primero, el hecho de que, por primera vez en 60 años, Heckler & Koch no será el proveedor de rifles del ejército alemán, segundo, el hecho de que es una plataforma de estilo AR, y lo tercero que nos llamó la atención fue el regreso al "Carabina de máquina" en lugar de "rifle de asalto".
Los finalistas de la competición de fusiles de la Bundeswehr, de arriba a abajo: Haenel MK556, HK416A7, HK433.
Tal vez recuerde que el primer rifle de fuego selectivo de calibre intermedio utilizado por el ejército alemán, el MKb-42 (W), fue clasificado como "carabina de máquina". El término “Sturmgewehr” (rifle de asalto) fue adoptado en 1944 para persuadir a Hitler de que aprobara la producción a gran escala del MP44.
La elección de una plataforma de estilo AR también es quizás otro paso de la OTAN en la dirección de estandarizar un tipo común de plataforma de rifle. Además, aunque la pérdida de este contrato es un golpe para el prestigio de HK, a la compañía le irá bien proporcionando variantes de su modelo HK416 basado en AR a las Fuerzas de Operaciones Especiales alemanas ya varias Fuerzas Armadas; incluyendo Francia y Noruega.
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.