Israel se niega a vender AWACS a China, pero empuja por un acuerdo de mil millones de dólares con la India?
Con
una agresiva China pasando por alto la Línea de Control Real (LAC) en
el este de Ladakh, la última adquisición de la India son dos aviones más
del Sistema de Alerta y Control Aerotransportado (AWACS) de Phalcon de
Israel. Por un lado, mientras que el empuje de Israel aceleró el acuerdo
de larga data para vender AWACS a la India, anteriormente se había
negado a vender el sistema a China.
Según
Harinder Mishra, periodista que vive en Jerusalén, el acuerdo de larga
duración es parte de un acuerdo de compra de 2.000 millones de dólares
entre la India e Israel que incluye planes para fabricar conjuntamente
suministros de armas y equipos de defensa. Mientras
hablaba con la BBC,dijo que Israel ha estado presionando a Nueva Delhi
para que finalice el acuerdo porque el retraso conduce a un nuevo
aumento de su precio. Mishra
afirmó que es irracional asociar la compra con la tensión India-China.
Añadió que tres AWACS dados a la India están monitoreando el espacio
aéreo de Pakistán y pueden ver la tierra de Islamabad y Rawalpindi en
este momento. "En estas circunstancias, se puede estimar dónde se
desplegarán los dos AWAC siguientes."
Acuerdo AWACS Entre Israel y China
Hace
dos décadas, Estados Unidos presionó a Israel para que desguazara el
acuerdo AWACS porque el avión espía le daría a China una ventaja
estratégica sobre los aviones AWACS de Estados Unidos en cualquier
conflicto sobre Taiwán. Esto actuó como una abolladura importante en los
lazos entre Israel y China. El
interés de China en Israel es estratégico dado que el Estado judío es
una de las potencias comerciales, alimentarias y de tecnología de
seguridad más importantes del mundo y uno de los pocos países
extranjeros que han recibido un importante apoyo de base en los Estados
Unidos. Sin
embargo, Israel no puede permitirse debilitar sus lazos con los Estados
Unidos, ya que es un poderoso apoyo a la anexión de Cisjordania.
La necesidad de la India de AWACS
Según
S. Alex Philip, India sintió por primera vez la necesidad de AWACS
durante la batalla aérea con Pakistán el 27 de febrero de 2019. Después
de los Balakot el año pasado, cuando aviones de guerra indios cruzaron
la frontera y lanzaron bombas en las cercanías de la ciudad de Balakot,
en Pakistán, al día siguiente, Pakistán trató de atacar instalaciones
militares, pero fue rechazado. Pakistán, que opera alrededor de 10
AWACS, aprovechó el sistema y logró derribar al MiG-21 Bison indio en
combate aéreo además de capturar al piloto de la Fuerza Aérea India
(IAF) Abhinandan Varthaman, quien fue entregado a la India el 1 de marzo
de 2019. Ahora
el acuerdo finalmente ha recibido una señal verde del Comité de
Seguridad del Gabinete de la India (CCS). El nuevo radar PHALCON se
montará en el avión ruso A-50, pero tardará de dos a tres años en la
entrega del sistema completo.
También
llamados como los aviones de Alerta y Control Temprano Aerotransportado
(AEW&C), los AWACS son sistemas clave de la guerra moderna, ya que
pueden detectar y rastrear cazas entrantes, misiles de crucero y drones
mucho antes que los radares basados en tierra, cazas amistosos directos
durante el combate aéreo con aviones enemigos. También
vigilan la acumulación de tropas enemigas y el movimiento de buques de
guerra. La posesión actual de AWACS por parte de la India consiste en
tres AWACS de Phalcon, con un alcance de 400 km y una cobertura de 360
grados, y dos aviones AEW&C indígenas "Netra", con radares de
cobertura indígenas de 240 grados con una gama de 250 km equipados con
aviones Embraer-145 brasileños más pequeños.
AWACS chinos
Los
AWACS chinos incluyen cuatro Kong Jing-2000 (KJ-2000), cuatro KJ-200 y
dos KJ-500 en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF)
según El Equilibrio Militar 2017. La Armada PLA tiene su propia pequeña
flota de aviones AEW en la plataforma Y-8/Y-9. Según
Grp Captain RS Chhatwal, los AWACS chinos utilizan la tecnología Active
Electronically Scanned Array (AESA) que es más avanzada que la
tecnología utilizada en AWACS construida por Estados Unidos y Rusia.
"Contra
los diez aviones AWACS/AEW de la PLAAF, el IAF tiene tres AWACS con dos
más en curso. Además, la IAF ha incluido un Embraer EMB-145 AEW&C
en febrero de 2017 y tiene dos más en curso. El radar aerotransportado
rectangular de doble lado en este avión ha sido desarrollado
autóctonamente por la Organización de Investigación y Desarrollo de
Defensa (DRDO) y es similar al KJ-200 de China", escribió comparando las
capacidades AWACS chinas e indias. Sin
embargo, la adquisición del AWACS es oportuna con el ejército indio
preparándose para un largo viaje en el AlC con China en el este de
Ladakh.
Las dos naciones han estado en la cabeza desde el mortal
enfrentamiento en el valle de Galwan que resultó en la muerte de 20
soldados indios y números no confirmados en el lado chino. Añadió
que tanto el AWACS chino como el indio sufrirán limitaciones de
rendimiento en las montañas, ya que las ondulaciones en el terreno
crearán problemas de detección para los aviones enmascarados detrás de
las colinas. "Las
leyes de la física son universalmente aplicables y el requisito de la
condición de la línea de visión tiene que ser cumplido para la captación
de radar." Otra limitación en el terreno montañoso en el LAC se debe al
enmascaramiento del terreno, AWACS puede no ser capaz de recoger a
cualquier atacante que se dirige hacia él y los atacantes pueden lanzar
fácilmente ataques furtivos aprovechando las sombras de las colinas en
la zona.
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