China
ha lanzado un nuevo avión de vigilancia de alerta temprana operado por
portaaviones que le permitirá atacar más lejos de la costa sin depender
de aviones espía terrestres. El nuevo avión, llamado KJ-600 , fue
"descubierto recientemente en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi,
noroeste de China", según varios informes noticiosos citados por Global
Times, respaldado por el gobierno chino. A primera vista, la
aeronave parece una copia transparente de "estafa" del avión de
vigilancia E2D Hawkeye de la Armada de los Estados Unidos puede ser, ya
que el ciberespionaje de China es bien conocido y está documentado
públicamente.
No obstante,
si el avión es de alguna manera comparable a su equivalente
estadounidense, aporta una nueva dimensión sustancial a las
operaciones de combate marítimo chinas. Crea una circunstancia en la
que los portaaviones y los buques de guerra de apoyo circundantes pueden
potencialmente responder más rápidamente a los ataques entrantes o las
flotas enemigas que se acercan mientras operan a grandes distancias de
la costa. Por lo tanto, una aeronave de este tipo apoyaría los combates
de guerra en mar abierto (también llamado "agua azul") proporcionando
datos críticos en alta mar para la flota de superficie.
Por
el momento, los transportistas chinos dependen de helicópteros de
corto alcance, equipados con radares más pequeños, sensores de alcance
más corto y velocidades más lentas en comparación con un avión de
vigilancia de ala fija. Un avión de alerta temprana, informa el Global
Times, podría más del doble del radio de combate de 200 millas de los
helicópteros. “A juzgar por las
imágenes, Ordnance Industry Science Technology dijo que el KJ-600 tiene
un diseño de fuselaje muy ajustado, lo que lo hace casi tan largo como
el avión de combate J-15 basado en portaaviones y el helicóptero de
alerta temprana Z-18. El avión lleva un radar en la parte superior de su
fuselaje central, similar al anterior avión de alerta temprana de China
KJ-2000 y KJ-500”, dice el documento.
Sin
embargo, el informe del Global Times también dice que aún no está
claro si el nuevo avión se ha integrado con éxito con los dos primeros
transportistas operativos de China. En
última instancia, el éxito del KJ-600, al parecer, no solo dependerá
del alcance y la fidelidad de sus sensores, sino que dependerá de su
capacidad para conectarse en red a distancias tácticamente relevantes.
El Hawkeye de la Armada de los Estados Unidos, por ejemplo, ya opera
con la capacidad de funcionar como un “nodo aéreo” en red capaz de guiar
los misiles interceptores hacia los misiles enemigos que se aproximan y
viajan más allá del horizonte.
Llevando esta capacidad para extender
la vigilancia más allá el alcance de la mayoría de los radares
existentes les da a los comandantes mucho más tiempo para detectar,
rastrear y destruir los misiles antibuque que viajan hacia ellos. Para
hacer esto, Estados Unidos tiene una tecnología llamada Naval
Integrated Fire Control-Counter Air. Este sistema en red ahora
implementado es capaz de guiar misiles interceptores como un SM-6 a
objetivos mucho más allá de los rangos que antes se creían posibles. Sin
una capacidad comparable, la Armada china podría verse superada por los
barcos y aviones estadounidenses que podrían disparar más lejos de lo
que pueden, haciendo que su nuevo avión de vigilancia sea menos
relevante.
Fuente: https://desarrolloydefensa.blogspot.com/
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