Lista de deseos de Israel: aquí están los $ 8 mil millones en armas estadounidenses que quiere comprar.


El martes, mientras se secaba la tinta de un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y una declaración de paz de Bahréin, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le presentó al presidente Trump una "lista de deseos" de 8.000 millones de dólares en armas que le gustaría comprar, incluidos jets furtivos, bombas destructoras de búnkeres y aviones de rotor basculante. 
 
La política electoral estadounidense, Trump, la geografía y las rivalidades regionales subyacen a la solicitud del líder israelí. La existencia de la "lista de la compra" fue informada anteriormente por el periódico israelí de tendencia derechista Israel Hayom, y más detallada en un artículo de Arie Egozi en Breaking Defense. Netanyahu espera recibir la autorización para estas ventas de armas antes del día de las elecciones estadounidenses el 3 de noviembre. Las compras serían pagadas por Israel usando dinero además de los $ 38 mil millones en ayuda militar que Israel recibirá de los Estados Unidos entre 2019 y 2028. Israel tiene, con mucho, el ejército más capaz en el Medio Oriente, y está cooperando cada vez más extraoficialmente con muchos estados del Golfo contra su enemigo común Irán. De hecho, se informa que esa cooperación fue estimulada por su oposición al acuerdo nuclear alcanzado por la administración Obama con Irán. 
 
Los acuerdos pueden dar a los Emiratos Árabes Unidos una oportunidad para comprar cazas furtivos avanzados F-35, lo que podría amenazar la ventaja militar cualitativa (QME) de Israel, que está aparentemente garantizada por la ley estadounidense.  Los funcionarios israelíes preferirían que su ventaja técnica permaneciera indiscutible y hayan expresado su oposición a tal venta, aunque de manera realista, la competencia táctica y operativa superior juega un papel más importante en el dominio militar israelí, no solo en la tecnología. No obstante, Egozi escribe que sus fuentes israelíes temen que las ventas de F-35 a los Emiratos Árabes Unidos (que Trump apoya) podrían desencadenar una carrera armamentista regional en la que Israel quiere mantenerse por delante, dada la historia de alianzas cambiantes en la región. Otro factor importante es la incertidumbre sobre si Trump cumplirá un segundo mandato en el cargo.  
 
Trump ha apoyado inquebrantablemente las posiciones negociadoras israelíes y ha dejado de fingir preocupación por los intereses palestinos. Aunque Israel también tiene seguidores en el Partido Demócrata — nueve demócratas del Congreso firmaron recientemente una carta apoyando la política de QME — Netanyahu se enfrentó a la administración anterior de Obama. Puede temer que una administración de Biden pueda poner límites a futuros acuerdos de armas vinculándolos a negociaciones con los palestinos o deteniendo la expansión de los asentamientos israelíes. Por lo tanto, es posible que el líder israelí desee consolidar las ventas de armas futuras ahora mientras percibe un terreno político favorable. Pero, ¿qué armas supuestamente están comprando las FDI y por qué?
 
Tercer escuadrón de caza furtivo F-35

Israel firmó inicialmente para comprar 50 cazas furtivos Lockheed F-35 Lightning con los que equipar dos escuadrones, y fue el primer país en usar el F-35 en combate en 2018. Las FDI ya tienen 20 F-35 y están recibiendo un único F-35i Adir modelo adaptado para ser compatible con varios sistemas de aviónica y armas israelíes.  
 
Sin embargo, el gobierno israelí retuvo la opción de ordenar un tercer escuadrón de 25 F-35 más, y aparentemente busca ejercer esa opción ahora. Indudablemente, la IAF se siente atraída por la capacidad del F-35 para penetrar el espacio aéreo defendido por sistemas integrados de defensa aérea, combinados con sus potentes sensores diseñados para conectarse con fuerzas amigas.  Si bien la IAF demostró hace mucho tiempo que no necesita estrictamente aviones furtivos para destruir o eludir las defensas aéreas en los países vecinos, los F-35 probablemente jugarían un papel importante si Israel intentara atacar instalaciones nucleares en las profundidades de Irán. No solo son mayores los desafíos tácticos y logísticos, sino que tales redadas probablemente requerirían violar el espacio aéreo de varios países.  
 
Durante mucho tiempo se ha especulado que Israel puede buscar comprar aviones de salto F-35B para su tercer escuadrón. Teóricamente, la capacidad de los reactores de salto podría permitir salidas continuas incluso si las pistas israelíes se llenan de cráteres con bombas o misiles. Sin embargo, debido al mayor costo y rendimiento inferior del F-35B, las FDI probablemente preferirían adquirir F-35A / F-35I de despegue más convencionales. 
 
F-15EX Multi-Role Fighters? 

Israel fue el primer país en volar el caza F-15 Eagle de EE. UU. En combate y se labró un récord notable para el tipo, derribando a docenas de combatientes sirios en la década de 1980 sin sufrir una sola pérdida. En la actualidad, la IAF conserva una flota mixta de F-15A y C de un solo asiento, cazas F-15B y D de dos asientos, y 25 aviones de ataque F-15I Ra'am hechos a medida basados ​​en el F-15E.  Boeing comenzó recientemente a producir un caza multifunción F-15EX más avanzado para la Fuerza Aérea de EE.UU. Estos cuentan con motores más eficientes en combustible, alas más fuertes, sensores superiores y mayor capacidad de armas. Boeing ha indicado abiertamente que planea centrar sus esfuerzos en comercializar el F-15EX en India e Israel, este último en una subvariante de dos asientos modificada conocida como F-15IA.  
 
Aunque no es sigiloso, el F-15 puede volar más rápido, más lejos y con una carga de bombas más pesada que el F-35, y por lo tanto podría complementarlo en varios escenarios. Según los informes, Israel ha solicitado información sobre el costo de adquirir 25 F-15IA de nueva construcción, así como actualizar sus F-15I o el estándar F-15IA.  Si bien la actualización de Ra'am parece probable, no está claro si Israel puede pagar un escuadrón de F-15IA de nueva construcción y un escuadrón de F-35. Si bien Israel Hayom especula sobre una posible compra del escuadrón F-15IA, Egozi no menciona a los F-15 como parte de la lista de deseos de Netanyahu.

Entrega acelerada de dos petroleros Pegasus KC-46A

 
En marzo de 2020, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE.UU. Autorizó a Israel a realizar un pedido de hasta ocho aviones cisterna KC-46A en un acuerdo de 2.400 millones de dólares, con entrega prevista para 2023 (anteriormente, Boeing negó a Israel el permiso para modificar aviones 767 en aviones cisterna). ahora quisiera que Boeing redirija dos KC-46 destinados al servicio de la Fuerza Aérea de EE. UU. para que pueda recibir su primer Pegasus para 2021.  La IAF posee actualmente nueve aviones cisterna Boeing 707 modificados (o KC-707) recibidos entre 1958 y 1982 y cuatro aviones cisterna Hércules KC-130H. La flota envejecida quedó brevemente en tierra en 2019 luego de un incidente en el que un KC-130 rodó hacia una zanja durante una prueba de motor.  
 
El KC-46 basado en 767 es un diseño mucho más moderno que puede repostar varias aeronaves simultáneamente y posee capacidades de autodefensa más avanzadas. Esas características podrían ser importantes si Israel choca con Irán, ya que la mayoría de sus combatientes dependerían del reabastecimiento de combustible de los petroleros para atravesar los cientos de millas entre Israel e Irán. Sin embargo, la entrada de servicio del Pegasus se ha visto empañada por numerosos defectos escandalosos , los más notables en el sistema de visualización remota que un operador usa para guiar el brazo de repostaje para que se acople con el receptor de un avión amigo. Boeing y la Fuerza Aérea han ideado una solución para el sistema de visualización defectuoso, pero pasarán varios años más antes de que esté listo.

Doce aviones V-22 Osprey Tilt-Rotor

Si bien las unidades de fuerzas aerotransportadas y especiales de Israel son famosas por su destreza, las FDI enfrentan importantes desafíos logísticos para desplegarlas más lejos. Si bien los helicópteros poseen una capacidad incomparable para depositar tropas en terrenos restringidos, están muy limitados en velocidad, alcance y altitud en comparación con los aviones. El Boeing-Bell V-22 Osprey es un rotor basculante que puede cambiar entre configuraciones de helicóptero y avión. 
 
Eso significa que puede ofrecer lo mejor de ambos tipos de aeronaves, aunque a un precio, requisitos de mantenimiento y tasas de accidentes más elevados. Israel ha reflexionado sobre la adquisición del V-22 una y otra vez durante la última década. En 2014, EE. UU. Autorizó la venta de seis V-22 por $ 1,130 millones, pero en febrero de 2020 se informó que una compra de Osprey se había congelado hasta que hubiera fondos disponibles.  Aparentemente, esos recursos pueden haber llegado finalmente. Israel ya ha transmitido a Boeing-Bell las mejoras deseadas para los tanques de combustible y el paquete de aviónica del Osprey. Con los V-22, las FDI podrían desplegar sus unidades de fuerzas especiales con mayor flexibilidad en distancias más largas.

Reemplazo de Apaches viejos por nuevos
 
La IAF opera actualmente 48 Apaches AH-64, un helicóptero de ataque fuertemente armado y blindado. Aunque el Apache fue diseñado para devastar batallones de tanques soviéticos, Israel fue pionero en tácticas controvertidas para usar sus misiles antitanques guiados con precisión para asesinar a una sucesión de líderes de Hamas.  26 de apaches de Israel son relativamente primitivos helicópteros AH-64A-modelo adquiridos en 1990, que sirven en el 190 º escuadra “Magic Touch” en la base aérea de Ramón.  Por el contrario, el Escuadrón 113 “Hornet” vuela 22 AH-64D Apache Longbow que incorpora aviónica digital y capacidad para montar un poderoso radar Longbow de escaneo de superficie encima del rotor. Esto le permite a la tripulación "elevarse" por encima de árboles y colinas y lanzar ataques sin exponer el fuselaje del helicóptero. 
 
Las FDI planean retirar los AH-64A para 2025 según Egozi. Presumiblemente, un reemplazo podría venir en forma de Longbows retirados del servicio militar de los EE. UU. O helicópteros AH-64E Apache Guardian de nueva construcción que cuentan con motores mejorados y rendimiento de vuelo, así como tecnologías avanzadas de control de drones y localización de fogonazos. La administración Obama denegó las solicitudes israelíes de AH-64D adicionales, según se informa, debido a las preocupaciones de que los apaches israelíes habían causado bajas civiles en la franja de Gaza. Es poco probable que la administración Trump plantee tales objeciones, por lo que Israel puede buscar presionar para obtener la autorización para comprar ahora.

Bombas destructoras de búnkeres y un satélite

Egozi también escribe que un "satélite de comunicaciones avanzadas" está en la lista de deseos de Israel, pero no ofrece más detalles.  De manera menos oscura, Netanyahu está buscando muchas más bombas destructoras de búnkeres para que las FDI puedan amenazar las instalaciones nucleares y de misiles subterráneas fortificadas de Irán.  Con ese fin, a partir de 2005, Israel comenzó a comprar bombas guiadas por láser GBU-28 de 5,000 libras de los Estados Unidos que pueden penetrar hasta 50 metros de tierra y 5 metros de concreto. También ha recibido muchas bombas II GBU-39 de diámetro pequeño de 206 libras (1 metro de hormigón + 1 metro de tierra) y bombas BLU-109 de 1.927 libras (1,2-1,8 metros de penetración de hormigón) con kits de guía JDAM.  
 
Israel también ha desarrollado a nivel nacional sus propias municiones capaces de destruir búnkeres, como el misil Rampage y la bomba SPICE. Sin embargo, estas municiones más pequeñas pueden ser ineficaces en comparación con las instalaciones iraníes fuertemente fortificadas.  Los funcionarios estadounidenses no apoyan universalmente a Israel con más destructores de búnkeres por temor a que pueda envalentonar a Israel para atacar unilateralmente a Irán. Los funcionarios de defensa israelíes también están divididos en opiniones sobre si Estados Unidos proporcionaría a Israel las municiones necesarias si las FDI iniciaran unilateralmente un ataque preventivo.  Por lo tanto, aparentemente Netanyahu busca adquirir más bombas ahora, cuando es poco probable que enfrente escrúpulos del poder ejecutivo estadounidense.
 
Fuente:https://www.forbes.com/
 
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