La
Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) parece dispuesta a equipar a
sus Eurofighter Typhoons más jóvenes con un sensor de conjunto activo de
exploración electrónica (AESA) que ofrece una funcionalidad de ataque
electrónico, que según el desarrollador del sistema será "el radar de
caza más capaz del mundo". BAE Systems dirigirá los trabajos para integrar el sensor Mk 2 del Sistema de Radar Común Europeo (ECRS) desarrollado por el Reino Unido, Leonardo, con actividades de pruebas de vuelo que comenzarán en 2022 y con una capacidad operativa inicial prevista para 2025. Según
los términos de un contrato de 317 millones de libras esterlinas (420
millones de dólares) anunciado el 3 de septiembre, se entregará un
número no revelado de radares de la AESA
para apoyar las actividades de prueba y evaluación.
El acuerdo también
abarca varios ejemplos de preproducción y la compra de artículos de
larga duración para apoyar una adquisición en serie.Anteriormente también conocido como
"Radar 2", es probable que el sensor del Reino Unido se adquiera
inicialmente para su instalación en la flota de 40 aviones de la RAF del
Tramo 3 de Typhoons estándar de producción. También será adecuado para una posible integración con los anteriores cazas del Tramo 2 del servicio. Descrito como un conjunto multifuncional, el ECRS Mk2
podrá realizar simultáneamente la supervisión aire-aire y
aire-superficie, junto con el ataque electrónico de banda ancha y la
interferencia de alta potencia.
Esto no sólo permitirá al Typhoon operar
de forma independiente en entornos complejos, sino que también será
compatible con los F-35 Lockheed Martin de "quinta generación" del Reino
Unido y con los futuros elementos del sistema aéreo de combate,
incluidos los vehículos aéreos no tripulados. "Estamos
operando en un entorno cada vez más complejo y congestionado - por lo
tanto necesitamos los sistemas con la capacidad y el ancho de banda para
hacer frente a eso", dice Anthony Gregory
de BAE Systems Air. "También necesitamos las diferentes aplicaciones;
no sólo las tradicionales aire-aire y aire-superficie, sino también el
ataque electrónico y las características de detección pasiva"
Los
aspectos clave del diseño del ECRS Mk2 incluyen el uso de
"significativamente más elementos de transmisión-recepción que otros
radares", señala BAE. Un
nuevo posicionador aumentará el campo de visión del sensor, permitiendo
a un piloto "perseguir objetivos a mayor alcance y en mayor volumen",
señala el vicepresidente de ventas de Leonardo, el radar y el objetivo avanzado Tony Innes. El
radar también utilizará un sistema de misión de arquitectura abierta,
lo que permitirá a la RAF realizar actualizaciones rápidas en respuesta a
las amenazas emergentes. El Typhoon
también recibirá un radomo de reemplazo adecuado para su mayor potencia
que el actual Captor M de escaneo mecánico, por ejemplo, durante las
tareas de ataque electrónico.
Ya
se están llevando a cabo pruebas en tierra del radar en las
instalaciones de BAE en Warton, Lancashire, y en las instalaciones de Leonardo en Edimburgo, Escocia. El
Reino Unido es la tercera de las naciones socias del Eurofighter en
avanzar una actualización de la AESA para el tipo. Alemania y España a
principios de este año ordenaron conjuntos ECRS Mk1 para sus flotas, con
el sensor que tiene algo en común con el modelo del Reino Unido a
través de una actividad anterior de desarrollo del Captor E llevada a
cabo por el consorcio Euroradar. Italia - que también es socio del
proyecto del futuro sistema aéreo de combate Tempest del Reino Unido -
aún no ha indicado su plan futuro para una actualización del radar de su
flota actual.
BAE
confirma que el sensor ECRS Mk2 ya ha sido ofrecido a Finlandia como
parte de una campaña liderada por el Reino Unido que promueve el Typhoon
para su requerimiento de cazas HX. Otros candidatos son el F/A-18E/F
Super Hornet de Boeing y la variante de ataque electrónico EA-18G
Growler, el Rafale de Dassault, el Gripen E/F de Saab y el F-35A. Ya se está ofreciendo un radar en desarrollo a un potencial cliente futuro de en Finlandia. Con el sensor AESA de la RAF a
cinco años de la entrada en servicio, el diseño también se ofrecerá a
otros posibles clientes de exportación, incluida Arabia Saudita, que ha
mantenido un largo interés en adquirir un segundo lote de 72 Typhoons. Además
de la participación de BAE y Leonardo, la actividad de desarrollo del
Reino Unido también involucra al subcontratista Meggitt, dice el
Ministerio de Defensa.
Fuente: https://www.flightglobal.com
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