Northrop Grumman y General Atomics revelan las propuestas de los sucesores del Reaper.


La propuesta de Northrop Grumman SG-102 para MQ-Next. (NORTHROP GRUMMAN)
 
Northrop Grumman y General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI) han utilizado la conferencia de la Asociación de la Fuerza Aérea de los EE.UU. del 2020 para revelar sus conceptos sobre cómo podría ser un posible sucesor de la MQ-9A Reaper. Apodado 'MQ-Next', el programa busca reemplazar la Parca GA-ASI MQ-9A en el servicio de la USAF con un vehículo aéreo de alto rendimiento con mayores grados de autonomía y una firma reducida que le permitiría operar en un ambiente aéreo competitivo. La USAF emitió una solicitud de información (RFI) para el MQ-Next en junio de 2020. El RFI dijo, "con la planificación de la plataforma MQ-9 para el fin de la vida útil, es imperativo identificar una solución que continúe proveyendo esta demanda. 


Un Bloque 5 de la USAF MQ-9A Reaper Block 5
 
El propósito de esta RFI es investigar soluciones potenciales para la plataforma ISR/Strike de la Próxima Generación de UAS, la Próxima Generación de UAS de Altitud Media y el posible programa de seguimiento del sistema de armas MQ-9". El 14 de septiembre, la revista de la industria Aviation Week publicó la historia sobre la oferta de Northrop Grumman para MQ-Next, el SG-102. Dice que el nuevo vehículo aéreo es parte de una familia de sistemas que la compañía ha propuesto a la USAF para poder llevar a cabo una variedad de misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), y misiones de ataque. Al día siguiente, en la conferencia anual de la Asociación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFA), la GA-ASI reveló que también había respondido a la RFI con su propia solución MQ-Next. 
 
"El UAV tendrá un diseño de ala voladora", se citó al presidente de la compañía, David Alexander. "Estamos abrazando la 'resistencia ultra larga' para mantener a nuestra próxima generación de ISR [UAV] en la lucha por períodos más largos de lo que muchos nunca imaginaron posible. El avión propuesto tendrá la capacidad de permanecer en la lucha mucho más tiempo que la generación actual [UAVs]." Las misiones tácticas ISR y CAS de apoyo aéreo cercano son actualmente realizadas principalmente por el MQ-9 y, en algunas áreas, el Lockheed Martin RQ-170 Sentinel del cual se cree que hay menos de 20 en servicio. Mientras que el Reaper puede emplear misiles Hellfire AGM-114 y series GBU-12/38/54 de láser de 500lb y/o bombas guiadas por GPS, se cree que el RQ-170 está desarmado.
 
El MQ-9 alimentado por turbina fue desarrollado a partir del más pequeño R/MQ-1 Predator que inicialmente era una plataforma sólo para ISR, antes de ser integrado con un par de misiles Hellfire en dos puntos duros de ala para las misiones de la CIA. El MQ-9 más grande tiene un sensor más grande de carga útil, y puede llevar hasta 2.000 libras de armas en seis puntos duros. Pero el Reaper es lento y no tiene un manejo de firma obvio, y no se considera que pueda sobrevivir en un ambiente competitivo. El sigiloso RQ-170 sin cola fue revelado cuando fue fotografiado en Kandahar en 2009, y se informa que desempeñó el papel de nodo de comunicaciones durante la misión para matar a Osama bin Laden. El RQ-170 de baja observación tiene forma, sensores incrustados y una configuración de admisión y motor incrustada que le permite operar en un espacio aéreo disputado.
 
Una gran imagen de un RQ-170 desplegado en Guam. (USAF)
 
Pero tras el accidente de un RQ-170 en Irán en 2011, es probable que ese diseño se haya visto comprometido, e Irán incluso ha mostrado imágenes de propaganda de vehículos aéreos similares que dice haber modificado por ingeniería inversa a partir de los restos del RQ-170. La misión para el MQ-Next ha evolucionado desde la táctica ISR y CAS proporcionada por la familia MQ-1/9. Donde una vez estuvo enfocada en una misión táctica de ISR, CAS, y de dispositivos explosivos contra-improvistos (IED), el futuro será uno que incluya contrarrestar los lanzadores móviles de misiles y otras amenazas móviles. El USAF en realidad había comenzado a planificar un sucesor de la Parca en 2010 con el programa MQ-X, antes de cancelar ese esfuerzo en 2012. 
 

El X-47B J-UCAS de Northrop Grumman es un demostrador
 
A pesar de la corta vida del esfuerzo de MQ-X, GA-ASI desarrolló y voló su avión a reacción Avenger o Predator-C, y se ha informado que un pequeño número de estos aviones fueron operados por la USAF u otra agencia del gobierno de los EE.UU. usando la designación MQ-11. El SG-102 aprovecha mucho de lo que Northrop Grumman obtuvo a través de su sistema aéreo de combate no tripulado (UCAS) X-47B, desarrollado para el programa de investigación J-UCAS de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los Estados Unidos (DARPA) y el programa de desarrollo UCAS-D de la Marina de los Estados Unidos. 
 
Cuando la Marina de los EE.UU. canceló UCAS-D, el programa de pruebas del X-47B se amplió a través del programa de seguimiento de Vigilancia y Ataque Aerotransportado no Tripulado (UCLASS), que a su vez evolucionó al programa de Sistema Aéreo de Reabastecimiento Basado en Portadores (CBARS). Northrop Grumman eligió no competir por el CBARS porque el X-47B estaba más optimizado para la misión de ataque, y Boeing pasó a ganar el CBARS con su MQ-25. El arte conceptual publicado por NG muestra un claro parecido físico entre los dos sistemas, aunque, con cerca de 20.000 libras, el más pequeño SG-102 pesa cerca de la mitad que el X-47B y tiene cerca de un tercio del alcance. En el GA-ASI, en lugar de evolucionar su diseño a partir de los anteriores miembros de la familia Predator, el arte conceptual de su oferta MQ-Next muestra un vehículo aéreo con un ala voladora de gran barrido y tomas de aire profundamente incrustadas, muy diferente al Reaper, Avenger o cualquier otra cosa que la compañía haya mostrado antes.
 

Diseñó conceptual de la propuesta MQ-Next de General Atomics. (GA-ASI)
 
Es probable que el MQ-Next funcione como un elemento de una fuerza altamente integrada que comprenda grandes aviones ISR, cazas, satélites y fuerzas terrestres y marítimas, y también es probable que incluya un alto grado de inteligencia artificial diseñada para dar prioridad a los objetivos y amenazas, y para ofrecer a los responsables de la toma de decisiones soluciones de orientación, ataque o defensa. La solución de Northrop Grumman para el comando y control del SG-102 es su sistema de Autonomía Distribuida y Control de Respuesta (DA/RC) desarrollado internamente. El DA/RC se describe como un sistema avanzado de comando y control de manejo de almenas que permite que los sistemas no tripulados trabajen juntos a través de ambientes conflictivos con diversos grados de independencia, pero con la previsión de que los comandantes puedan intervenir según sea necesario. 
 

(NORTHROP GRUMMAN)
 
DA/RC permite la asignación autónoma de tareas a nivel de fuerza y la ejecución de tareas a nivel de vehículo aéreo en ámbitos operacionales de alta amenaza y con problemas de comunicación. Northrop Grumman ha declarado que los conceptos de vehículo aéreo del SG-102 (y de un SG-101 más grande), poseen la combinación esencial de alta capacidad de supervivencia, largo alcance, más de 24 horas de duración de la misión, sistemas de misión y capacidad de transporte de armas, y arquitecturas de sistemas de misión abierta. El diseño del SG-102 continúa el legado de Northrop Grumman de diseños de alas voladoras de baja observación que se remontan a los diseños de los bombarderos YB-35 e YB-49 de Jack Northrop de la década de 1940, el B-2A Spirit, el X-47A Pegasus y el X-47B, la rumorosa plataforma estratégica ISR RQ-180 y el nuevo bombardero B-21 Raider de la USAF.

Fuente: https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/
 
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