¿Por qué los aviones J-10, también conocidos como la versión china de los F-16, no tienen clientes?


El Chengdu J-10 'Vigorous Dragon' de China se ha exhibido en varias plataformas desde 2018, pero aún no ha encontrado un cliente. El J-10C, que también se dice que es la versión china del clásico caza estadounidense F-16 Falcon, posee capacidades similares que incluyen compromiso más allá del rango visual, ataque aire-tierra de precisión, instrumentos de cabina de vidrio digital, en reabastecimiento en vuelo y guerra electrónica.  
 
Pero a diferencia del F-16 de la década de 1980, que continúa exportándose incluso después de 40 años, el J-10 aún no ha visto un solo comprador extranjero. Chengdu Aircraft Industry Group  mostró  su modelo de exportación, el J-10CE, en el Salón Aeronáutico de Dubai en noviembre de 2019. Por lo general, el modelo de exportación se degrada mediante la eliminación de sistemas sensibles. Los analistas creen que si bien el modelo J-10A ofrece aviónica básica, los desarrolladores han creado modelos J-10B y C más sofisticados. "Con un fuselaje ligero, estabilidad relajada, una relación de peso / empuje decente (aunque no estelar) y grandes canards, el J-10C es muy ágil en configuración de exhibición aérea y la opción de vectorización de empuje solo aumenta esta capacidad a bajas velocidades"dijo  Justin. Miembro de investigación Bronk para Airpower and Technology en el grupo de expertos RUSI. 
 
Sin embargo, agregó que la estructura liviana y el tamaño pequeño en relación con los cazas como el J-20, Typhoon o F-15 significan que las tiendas externas y los tanques de combustible tendrán un impacto más serio tanto en el rendimiento como en la agilidad que en los cazas más grandes. Sébastien Roblin declaró que, al igual que el F-16, el J-10 cuenta con una estructura de avión altamente ágil y aerodinámicamente inestable que es estabilizada por una computadora en su sistema de control de vuelo fly-by-wire. "Sin embargo, los J-10 se han estrellado al menos ocho veces entre 2014 y 2018, en un incidente que mató a una de las primeras mujeres  piloto de combate de China". Uno de los compradores potenciales del J-10 es Pakistán. Islamabad no solo es un aliado cercano de Beijing, sino que también tiene la voluntad política de comprar el avión de combate avanzado. En 2009, los informes de los medios  indicaron que Pakistán llegó a un acuerdo por valor de 1.400 millones de dólares para adquirir 36 cazas Chengdu J-10B. 
 
Sin embargo, el JF-17 Thunder, un jet de cuarta generación con capacidades múltiples y BVR, ha sido un obstáculo. Pakistán y China crearán conjuntamente el JF-17, renovando el J-7. "Si bien el J-10 es más avanzado que el JF-17, ambos ocupan claramente un nicho similar de caza ligero, e Islamabad está más comprometido con la adquisición y evolución del avión del que ya tiene propiedad parcial", afirmó Roblin. Otros dos compradores potenciales de J-10 son Laos y Bangladesh. El año pasado, el ejército chino  afirmó  que Laos y Bangladesh podrían adquirir los aviones incluso antes que Pakistán. El informe indicó además que en 2018, la Fuerza Aérea de Bangladesh envió una delegación para realizar una encuesta de campo sobre el desempeño del J-10C. “Ambos países equiparían solo 1-2 escuadrones (es decir, 12-24 unidades de aviones) considerando el tamaño limitado de sus fuerzas aéreas”, agrega el informe.  
 
Roblin reveló que Laos tiene una población pequeña y actualmente solo opera aviones de ataque ligeros de entrenamiento Yak-130, por lo que los cazas sofisticados de múltiples funciones serían un salto difícil. Por otro lado, Bangladesh posee más de tres docenas de cazas J-7 chinos, pero también opera MiG-29 de cuarta generación y tiene pedidos de robustos jets Su-30 Flanker. Otro país que podría comprar el J-10 es Tailandia. Tailandia ha desarrollado estrechos lazos militares con China después de que Washington condenara un golpe militar en 2013. Si bien China ha vendido con éxito sus aviones J-7 y J-6 / A-5, K-8, JL-9 y L-15 Falcon en el extranjero, enfrenta problemas con los J-10 autóctonos de cuarta generación, probablemente debido a aprensión por compartir tecnologías avanzadas. 
 
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