Kronstadt Co.esta construyendo con éxito el primer sistema de aviones
no tripulados grandes y modernos de Rusia, el Inokhodets-BLA (Orion),
que revela una maqueta a gran escala de su concepto de una aeronave de
combate no tripulada del tipo loyal wingman, así como sus ambiciones de
expandirse en el gran mercado de UAV. La
incursión de Rusia en el desarrollo moderno de vehículos aéreos no
tripulados comenzó mucho después de la de Estados Unidos y otros países,
concretamente después de que la guerra con Georgia en 2008 reveló las
debilidades militares de Rusia. Desde entonces, Moscú ha desarrollado y
comenzado la producción del Orion, el equivalente ruso del General
Atomics Aeronautical Systems MQ-1 Predator.
Detrás de este, hay
múltiples proyectos en trámite que podrían exportarse a naciones que no
quieran comprar aviones de Europa, Israel o Estados Unidos. Kronstadt comenzó con el Orion, su replica del Predator, dominando el
diseño y la producción de estructuras ultraligeras de paredes delgadas
hechas de compuestos de carbono utilizando un método de infusión al
vacío. El Orion es también el primer avión de este tamaño totalmente
eléctrico hecho en Rusia. La compañía tiene como objetivo utilizar esa
experiencia para mantenerse por delante de otros fabricantes rusos y las
necesidades del Ministerio de Defensa de la nación y ganar terreno en
el mercado de exportación. En la exhibición Army 2020 en Kubinka cerca de Moscú en agosto, el
stand de Kronstadt estuvo dominado por una maqueta de tamaño completo
del avión de ataque Grom.
El Grom está diseñado como un «loyal wingman»
no tripulado que volará frente a un grupo de aviones tripulados para
allanar el camino a través del sistema de defensa aérea del enemigo
utilizando misiles antirradiación. Según
la compañía, el caza tripulado puede guiar tres o cuatro sistemas de
aviones no tripulados (UAS) de Grom. El Grom también puede destruir
objetivos de superficie y realizar reconocimiento e interferencia
electrónica. Puede transportar armas que pesen hasta 500 kg (1.100 lb):
dos dentro del fuselaje y dos suspendidas de pilones debajo de las alas,
hasta un total de 2 toneladas. El Grom será propulsado por dos turbofan
AI-222-25 de 2.500 kg de empuje (5.500 libras), también utilizados por
el entrenador de combate a reacción Yak-130. Por ahora, el Grom se está desarrollando con financiación interna,
con la expectativa de un contrato con el ministerio de defensa
ruso.
El UAV ruso Sirius incluye una terminal satelital incorporada para permitir comunicaciones de mayor alcance.
“Hoy, el ministerio de defensa tiene entendido que un UAV de esta
clase debería entrar en servicio en masa con las Fuerzas
Aeroespaciales”, dice Nikolai Dolzhenkov, diseñador general de
Kronstadt. El Orion actualmente es el principal producto de Kronstadt,
desarrollado bajo el programa Inokhodets-BLA del Ministerio de
Defensa. Es el primer UAS grande de Rusia en entrar en producción. El CEO de Kronstadt, Sergey Bogatikov, dijo durante Army 2020 que el
primer sistema Inokhodets-BLA se había entregado a las Fuerzas Armadas
de Rusia y que la compañía había obtenido un contrato para más
entregas. Los militares también solicitaron requisitos adicionales y se
producirá una versión modernizada con armas que no estaban incluidas en
los requisitos originales. «Estamos mostrando una versión modernizada
con mayor peso de despegue y armamento», dijo Bogatikov.
Los futuros drones de las fuerzas aéreas rusas
Kronstadt cuenta con importadores tradicionales de equipamiento
militar ruso para comprar el Orion, pero la empresa se enfrenta a una
dura competencia de China. El chino Casc CH-4 y Chengdu Wing Loong han
sido comprados por Argelia, Egipto e Irak, así como por los estados de
la ex Unión Soviética, Kazajstán y Uzbekistán. En tareas civiles, se
propone el Orion para monitorear grandes áreas, como para la detección
temprana de incendios forestales en Siberia o patrullar la ruta del Mar
del Norte en el Ártico ruso. La legislatura de Rusia está desarrollando
un marco legal para el uso de UAS en el espacio aéreo civil. Además del Orion, Army 2020 presentó una maqueta de tamaño completo
del avión bimotor Inokhodets-RU (Sirius), que es dos veces más pesado
que el Orion. El nombre «Sirius» puede causar un poco de confusión
porque en la exposición MAKS 2019 ese nombre apareció en un avión
diferente, que ahora se llama Helios.
Las nuevas municiones rusas para drones
El nuevo Sirius es importante
porque la compañía recibió un pedido este año, dijo Bogatikov. El avión tiene un peso de despegue de 2,5 toneladas, incluidos 450 kg
de armas y provisiones, y puede permanecer en el aire 20 horas. a una
altitud de 7.000 m (23.000 pies). Bogatikov señaló que Inokhodets-RU
tiene un terminal de comunicación por satélite incorporado, en contraste
con el Orion actual, cuyo radio está limitado al rango de comunicación
directa. “El sistema también incluye una suite de comunicaciones para la
cooperación con la aviación pilotada, que permite el uso de nuestro
[UAS] en formaciones mixtas”, dijo. Una maqueta del Helios UAS antes mencionado, también realizada por
Kronstadt, se presentó en la variante de piquete de radar Helios-RLD de
alerta temprana con un gran radar de vigilancia debajo del fuselaje. El
avión pesa 4.000 kg y puede volar durante 30 horas a 11.000 m de
altitud.
La exposición Army 2020 también incluyó exhibiciones cerradas al
público; El Ministerio de Defensa publicó imágenes de ellos. Esa imagen
mostró dos exhibiciones en un hangar en la Base Aérea de Kubinka en
exhibición para el ministro de Defensa y su séquito. Entre ellos se
incluyen el caza Sukhoi Su-57 de nueva generación y un gran avión de
combate no tripulado Sukhoi S-70 Okhotnik (Cazador). El Okhotnik
mostrado en Kubinka llevaba el número «070»; probablemente era una
maqueta de tamaño completo. El demostrador S-70B, que se ha sometido a
pruebas de vuelo desde el 3 de agosto de 2019, lleva el número «071». En la exposición Army 2020 también incluyó exhibiciones cerradas al
público;
El Ministerio de Defensa publicó imágenes de ellos. Esa imagen
mostró dos exhibiciones en un hangar en la Base Aérea de Kubinka en
exhibición para el ministro de Defensa y su séquito. S-70 Okhotnik es un aeronave con una configuración del tipo ala
volante que pesa alrededor de 20 toneladas y está propulsado por un solo
motor turborreactor 117BD, que es una versión sin poscombustión del
motor AL-41F1 (117) del Su-57. Lleva armamento en dos bodegas internas,
similares a las del Su-57. El armamento en sí también es común tanto
para el Su-57 como para el S-70. El UAS de gran resistencia y gran altitud Altius-RU de 7 toneladas
también estuvo en la sección cerrada de la exposición. Dos UAV
probablemente pequeños lanzados desde el aire, Molniya (Lightning) y
Pirania (Piranha), también se encontraban entre las exhibiciones
cerradas.
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