Tres programas clave para el Ejército del aire y Airbus en España.

El pasado 30 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de Airbus, Guillaume Faury, tuvieron un encuentro donde abordaron la estrategia común para hacer de Airbus una empresa viable en España en este tiempo de pandemia. De la reunión, a parte de las cuestiones relativas al ámbito civil, trascendió un compromiso del Gobierno español para avanzar en nueve programas clave para el Ejército del Aire. He aquí algunas de las claves sobre tres de ellos. Se trata de tres programas clave para Airbus DS en España, al margen de la sustitución de los F-18 por nuevos Eurofighter o el proyecto FCAS (futuro avión de combate europeo):

1. Avión de repostaje en vuelo A330 MRTT (avión multipropósito de reabastecimiento en vuelo).

  • España ha expresado su intención de adquirir 3 aviones.
  • Avión multipropósito: reabastecimiento en vuelo, transporte carga/personal, Medevac y personal VIP
  • Se trata de una conversión de tres A330 de la aerolínea Iberia en un A330 MRTT y el trabajo se hace completamente en la factoría de Getafe (Madrid).
  • Actualmente Airbus tiene 60 pedidos de 13 países, con 44 unidades ya entregadas de este modelo clave para las operaciones.
  • Es el avión líder en su segmento (sin contar Estados Unidos.)
  • La última entrega de un A330 MRTT fue el 17 de agosto: segundo avión para la OTAN (de un pedido de 8)
  • Flota global ha conseguido más de 200.000 horas de vuelo en servicio
  • 98% de misiones cumplidas
  • Único avión de repostaje de última generación probado en combate (Oriente Medio).
  • Francia lo ha utilizado bastante durante la crisis del Covid para operaciones Medevac (traslado de enfermos).
  • El objetivo del Ejército del Aire es recuperar la capacidad de reabastecimiento en vuelo que perdió cuando dio de baja a los Boeing 707 en 2016. 
 
2. Avión de C-295 para patrulla marítima.

España ha expresado su intención de adquirir cuatro C-295 para operaciones de patrulla marítima.
  • La carga de trabajo recaería en la línea de ensamblaje final es San Pablo (Sevilla).
  • Actualmente Airbus DS ha recibido 214 pedidos de los cuales ha entregado 177.
  • Es el avión líder en su segmento (también en su versión de transporte de medio alcance), y es el gran aparato heredero de la fábrica española CASA.
  • El objetivo del Ejército del Aire es sustituir los P3 Orión, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), que están llegando al fin de su vida operativa iniciada en 1973.
  • El año pasado Airbus DS presentó la nueva aviónica del C-295 adaptado a la patrulla marítima.
  • Alemania está en una situación similar a la de España, tiene unos P3 Orion muy antiguos y necesita una opción temporal, el C295 es una posibilidad sólida para la Luftwaffe también.
 
3. Programa del nuevo avión entrenador del Ejército del Aire.
  • Se trata de un proyecto conocido como AFJ (Airbus Flexible Jet).
  • Es el programa más estratégico, y sería muy importante puesto que supondría el desarrollo completo de un nuevo avión en Airbus España. Desde su diseño, planificación, construcción, certificación y desarrollo se harían en España, es decir, todo el proceso productivo del avión.
  • Sería un sistema nacional que sustituiría a los C-101 y cazas F5 para las fases finales de entrenamiento de pilotos de combate del Ejército del Aire. Hay que recordar que para las fases iniciales del adiestramiento el Ejército del Aire ya ha adquirido 24 aviones suizos PC-21 Pilatus por 204,7 millones de euros.
  • Sería un sistema puramente español con diferentes empresas españolas involucradas, no sólo Airbus (como sucede en el programa Eurofighter).
  • España ha lanzado una fase de estudio.
  • Hay otros países con necesidades similares como son Francia y Alemania.
Fuente: https://abcblogs.abc.es/
 
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