Asimismo en forma
paralela se avanza en diversos proyectos relacionados con equipamiento
para la Armada y la Fuerza Aérea. "Tenemos que poner en funcionamiento
los Súper Etendard de la Aviación Naval, recuperar capacidades de la
flota de mar, y producir una enorme inversión en material de vuelo para
la Fuerza Aérea. Los buques patrulleros que se están construyendo en
Francia no implican erogaciones imputables al FONDEF pues se contrataron
con anterioridad a una tasa de financiación muy conveniente”, aclararon
los funcionarios del área. Seria
interesante saber que proveedor ofrece transferencia de tecnología y si
los vehículos son nuevos o usados. Ademas, hay antigua documentación de
compra (200 vehículos) del entonces gobierno de CFK con la
República Popular China.
Luego
del anuncio presidencial acerca de la implementación del Fondo para la
Defensa, las Fuerzas Armadas contarán con miles de millones de pesos
para adquisición de equipamiento. No obstante, algunos proyectos generan
dudas y cuestionamientos puertas adentro de los cuarteles. Sitio
de Norinco donde detallan el material bélico que venden a países en
vías de desarrollo. Nada dicen de las denuncias en su contra por
deficiencia en sus vehículos blindados y de las supuestas copias de
armamento a la competencia (Norinco).
Si
en algo han coincidido las autoridades políticas del Ministerio de
Defensa durante las gestiones de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y
Alberto Fernández es en la necesidad de proceder con la mayor rapidez
posible al reequipamiento de buena parte del material bélico terrestre,
naval y aéreo de las Fuerzas Armadas. Si bien el tema ha estado en
carpeta desde hace varios años, la tragedia del submarino ARA San Juan
es considerada puertas adentro y afuera de los cuarteles como un punto
de inflexión.
“En un país siempre
jaqueado por estrecheces presupuestarias que colocan a la defensa entre
las últimas prioridades, la puesta en vigencia del Fondo para la Defensa
(FONDEF) permitirá a las autoridades políticas y militares del sector
iniciar un plan de reequipamiento, renovación y mantenimiento de los
distintos sistemas de armas en forma más o menos programada, el FONDEF
tiene futuro porque ha sido avalado por todas las fuerzas políticas del
país”, indicaron off the record las autoridades al referirse a la nueva
herramienta presupuestaria. Los
blindados 8x8 que evalúa comprar el Ministerio de Defensa para el
Ejército Argentino son fabricados por la empresa estatal china Norinco,
con bajo promedio de rendimiento en todo el mundo.
Los planes para el Ejército Argentino
Siendo
que la autoridad competente para asesorar al poder político en todo lo
relacionado con adquisición de equipamiento militar es el Estado Mayor
Conjunto de las FFAA -hoy a cargo del General de Brigada Martín Paleo-
en el presente una comisión especial se encuentra abocada al estudio de
distintas propuestas para la adquisición de helicópteros medianos y de
montaña, modernización del TAM (Tanque Argentino Mediano), renovación de
vehículos de campaña, renovación de sistemas de comunicaciones,
equipamiento para defensa antiaérea, radares y dispositivos de
vigilancia terrestre, equipamiento de dotación personal y en el centro
de la polémica, la incorporación de vehículos blindados a rueda (VCBR
8x8) de origen chino, de calidad dudosa y pocos antecedentes en
operaciones. La complejidad y
especificidad del tema, llevó a Infobae a realizar consultas entre
oficiales superiores del Ejército y especialistas en la materia quienes
encendieron algunas luces de alarma al respecto.
“La elección de un
vehículo tan particular como este amerita un estudio que va mucho más
allá de la relación entre calidad y precio. En
2008, Argentina encaró la compra de vehículos de 6 ruedas los que
fueron provistos por la firma Norinco (la misma que ahora ofrece los
8x8) bajo la denominación WMZ-551B1. Los vehículos nos depararon algunas
poco gratas sorpresas como por ejemplo que si bien estaban nominados
para 10 tripulantes, esta referencia era para la masa corporal
correspondiente a un soldado chino, esto hizo que en realidad su
capacidad real se redujera a 6 soldados argentinos. Otro problema que se
presentó fue que las ametralladoras eran acordes a la normalización
china y no a la de OTAN que es la que utilizamos nosotros, lo mismo pasó
con los montajes para fusiles que responden al diseño AK 47 y no a
nuestro FAL", sostuvo uno de los ex altos mandos del ejército
consultados.
La misma fuente también
aclara: “Es muy probable que al confeccionar los pliegos de adquisición
desde este lado del proceso no se hubiera tenido en cuenta la necesidad
de aclarar algunas especificaciones técnicas con más detalle”. En
el presente el Ejército Argentino conserva 4 unidades 6x6 de origen
chino en el Regimiento de Infantería Mecanizada 12 ubicado en la
provincia de La Pampa. Si bien 3 unidades funcionan en forma
satisfactoria, desde la institución militar remarcan que en rigor de
verdad no han sido sometidos a una operación exigente y cuando lo
hicieron, algunos de estos vehículos habrían quedado varados en una
laguna durante unos ejercicios militares sin una respuesta eficiente.
Los nuevos 8x8
De
cara a la consolidación de la denominada fuerza de despliegue rápido,
se determinó la necesidad de dotar a la Brigada Mecanizada X de al menos
entre 100 y 200 -de acuerdo al proveedor que finalmente se elija-
vehículos de combate de tracción en 8 ruedas con distintas
configuraciones posibles a efectos de poder cumplir tareas diversas como
transporte de tropas de infantería, ataque a blindados enemigos,
apertura de brechas en el terreno, recuperador de tropas y algunas otras
misiones tácticas. “La particular
atracción que el mercado bélico chino genera en la actual conducción
política del país, nos puede llevar a cometer el mismo error que se
cometió en 2008.
Si volvemos a comprar material provisto por Norinco,
estaremos adquiriendo una casi perfecta réplica de los 8x8 canadienses
producidos por la firma General Dynamics, aunque solo en su estética ya
que la calidad de construcción, blindaje, sistema de propulsión y
componentes secundarios es francamente regular”, advirtió un experto que
tuvo oportunidad de presenciar pruebas de un modelo que una delegación
de empresarios chinos trajo al país. Luego
de diversas ventas a diferentes ejércitos de África -en donde fueron
destruidos por la precaria artillería de milicias insurgentes o grupos
revolucionarios- en la actualidad solamente son empleados en el ejército
de Venezuela para colaborar en tareas de control y represión de
tumultos o protestas ciudadanas no en combate, el propio ejército chino
ya no los utiliza. “Si bien no tengo toda la información necesaria para
recomendar su descarte tajantemente, no puedo negar que no hay
suficientes antecedentes de desempeño en el terreno concreto y en
operaciones reales.
Los sistemas de armas similares de otras marcas que
están siendo evaluados presentan ventajas comparativas que deben tenerse
en cuenta a la hora de decidir”, dijo uno de los generales consultados,
quien prefirió resguardar su identidad. En
tanto, en el seno del EMCO ( Estado Mayor Conjunto) todo lo relativo a
la evaluación previa a la toma de la decisión final estará a cargo del
equipo que encabeza el General de Brigada Guillermo Pereda -Jefe de
Planeamiento operativo del máximo organismo militar nacional- además de
la oferta china, se encuentran en estudio, una propuesta oficializada
hace un par de semanas a través de una videoconferencia por una
subsidiaria brasileña de la firma IVECO mediante la cual se ha ofrecido
el blindado “Guaraní” que se presenta como una versión accesible para
las arcas nacionales y que podría cumplir con las expectativas locales
en materia de provisión de repuestos y entrenamiento del personal para
que luego no exista dependencia del proveedor a la hora de efectuar el
mantenimiento preventivo y correctivo acorde a las horas e intensidad de
uso de los vehículos.
El
costo promedio de estas unidades es de U$S 500.000 pero hay que
destacar que las unidades ofrecidas son 6x6. “Por ahora hay tres modelos
en estudio, pero no estamos en modo alguno cerrados solo a estas
opciones, cualquier oferta que resulte apta, factible y aceptable en
cuanto a prestaciones, precio y calidad será tenida en cuenta”, indican
en el EMCO.
Otra
opción en estudio es vehículo blindado “Stryker” que presenta
inmejorables ventajas en sus sistemas hidráulicos, transmisión y
electrónica junto a un innovador sistema de mecanismos de acople rápido
que permiten que incluso hasta el motor pueda ser reemplazo en pocos
minutos en caso de ser necesario. La principal desventaja de este
sistema de armas es el el precio ya que es considerado por los militares
como un “tope de gama” en cuanto a calidad y también en su costo el que
de acuerdo a sus configuraciones posibles oscila entre los 2 y 3
millones de dólares. Desde el
Ministerio de Defensa los voceros de Agustín Rossi confirmaron a Infobae
que no hay nada decidido al respecto y que efectivamente las opciones
que se analizan son las enumeradas precedentemente.
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