El F-35 de EE.UU y el Su-35 de Rusia se enfrentan por los cielos de EAU.


Desde mediados de este año, en medio de la epidemia y la complicada situación del mundo debido a la propagación del coronavirus, los Emiratos Árabes Unidos han decidido enviar una solicitud a los Estados Unidos para la compra de cazas F-35 de quinta generación. 
 
Para entonces, los Emiratos habían hecho una investigación para comprar docenas de Su-35 rusos. Así, en la batalla virtual por el cielo sobre los Emiratos, los dos aviones se enfrentan entre sí. Como anunciamos a principios de este año, el gobierno israelí ha criticado fuertemente la capacidad de los Emiratos Árabes Unidos para adquirir este tipo de aviones de combate, ya que alteraría seriamente el equilibrio militar en el Golfo Pérsico. Los medios de comunicación rusos informaron hoy que las posibilidades de los EAU de elegir un caza ruso de la generación 4++ Su-35 se redujeron significativamente después de que quedara claro que la administración del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había enviado una solicitud extraoficial al Congreso sobre la posibilidad de que Washington vendiera 50 cazas F-35 a los EAU por un total de 10 mil millones de dólares. 
 
También es importante que, en la situación actual, los Emiratos quisieran adquirir el sistema de espacio aéreo de los EE.UU., que mejorará su posición en el Golfo Pérsico y tendrá de hecho un importante efecto disuasorio. La noticia de la pregunta de la administración Trump al Congreso fue anunciada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de los EE.UU. Al mismo tiempo, la posibilidad de tal acuerdo encuentra resistencia en las filas de los demócratas de EE.UU., especialmente en la persona de Elliott Engel, que forma parte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. Según él, si los Emiratos Árabes Unidos adquieren esta tecnología, no sólo se alterará el equilibrio militar en el Golfo Pérsico, sino que también la superioridad militar de Israel se derretirá a un ritmo rápido, lo que sería perjudicial para la paz en la región. 
 
 
Los analistas militares creen que, si se llega a un acuerdo entre los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, se tardará mucho tiempo, a juzgar por el número de órdenes posibles. Pero, por otra parte, si esto ocurre, será un golpe a las ambiciones de Rusia de vender tal vez su mejor y quizás único modelo de avión de combate que operaría y se enfrentaría con éxito en el combate aéreo con el F-35 americano. Los analistas y expertos señalan otra posibilidad – el Congreso rechazará la oferta de Abu Dhabi de comprar un F-35 americano, lo que dará más que una clara y definitiva ventaja a la segunda opción – el Su-35 ruso. Esto tranquilizaría a Israel, y una tranquilidad similar vendría con un posible pedido de nuevo equipo militar estadounidense. Por supuesto, en este caso, el precio del trato, no importa cuál de los dos, no es un factor principal para elegir un caza de los Emiratos Árabes Unidos, sino más político.

Pasando por alto a Israel
Como informamos en septiembre de este año, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de discutir con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un posible acuerdo sobre la venta a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de cazas F-35 de quinta generación americanos. Así lo anunció entonces el yerno y asesor principal del líder estadounidense Jared Kushner, respondiendo a las preguntas de los periodistas a bordo del avión que realizó el primer vuelo directo de Israel a los EAU. Se le pidió a Kushner que comentara la posición de Netanyahu, que se opone al acuerdo. “El Primer Ministro Netanyahu y el Presidente Trump discutirán esto en algún momento”, dijo. Kushner subrayó que los Estados Unidos siguen comprometidos a ayudar a Israel a mantener una ventaja militar-técnica de calidad en la región.

Al mismo tiempo, el ayudante de Trump añadió que las relaciones entre los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos en el campo de la defensa tienen más de 30 años. “La relación de defensa que Estados Unidos tiene con los EAU es muy especial. Es posible asegurar que se respete la ventaja militar de calidad de Israel y, al mismo tiempo, se desarrollen nuestras relaciones militares con los EAU”, dijo Kushner. El New York Times informó entonces que la administración Trump ha acelerado las negociaciones para vender los F-35 y los vehículos aéreos no tripulados avanzados de los EAU. Anteriormente, Trump indicó que los Emiratos Árabes Unidos están interesados en comprar un número significativo de cazas F-35 de quinta generación de los Estados Unidos, y la administración americana está explorando esta posibilidad.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo antes que el acuerdo sobre la normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos no contiene una cláusula sobre el consentimiento del Estado judío a un acuerdo para vender armas estadounidenses a los Emiratos Árabes Unidos. Como se subrayó en el mensaje, “Los Estados Unidos dejaron claro a Israel que siempre vigilará la preservación de su ventaja militar-técnica de alta calidad en la región”. La oficina señaló que el Primer Ministro Netanyahu siempre se ha opuesto a la venta de los F-35 y otras armas modernas a cualquiera de los Estados de Oriente Medio, incluidos los países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel. Después de la guerra del Yom Kippur, en octubre de 1973, Washington se comprometió a garantizar la superioridad militar y técnica de Israel en la región. Al mismo tiempo, la comunidad de expertos opina que los temores de Israel sobre un posible acuerdo entre Washington y Abu Dhabi son algo exagerados.

Noticias de actualización del F-35
Como informamos el 27 de julio, Lockheed Martin ha publicado el programa de actualización del caza F-35 Lightning II hasta el 2030. La versión se llamará Block 4 y se actualizará gradualmente, principalmente debido a los retrasos en el desarrollo del software necesario. El avión necesitará muchos programas, ya que uno de los cambios clave será el aumento de 25 veces de las capacidades de computación de los ordenadores de a bordo de los F-35. Esto se debe al procesamiento de la información de un número mucho mayor de sensores activos y pasivos de la aeronave.

El caza de 2030 podrá llevar en el compartimiento del fuselaje no cuatro misiles aire-aire AIM-120, como ahora, sino seis gracias al nuevo sistema de lanzamiento Sidekick. El arsenal de la aeronave será reabastecido con misiles AIM-260 con un mayor alcance de vuelo y un misil especializado para destruir radares. Todos tienen la misma longitud que el AIM-120. Otra razón por la que Relámpago II necesitaba ordenadores mucho más potentes son los esclavos no tripulados con inteligencia artificial. Ellos, por supuesto, tampoco carecen de cerebros electrónicos, pero el ordenador del caza desarrollará tácticas generales y controlará sus acciones. Los drones están planeados para ser usados tanto para el ataque como para la defensa. Por ejemplo, distraerán a los misiles dirigidos al F-35.

Fuente: https://israelnoticias.com/
 
Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook   

Comentarios