España
ha entrado oficialmente en negociaciones para adquirir un lote
adicional de aviones de combate de peso medio Eurofighter de '4+
generación', que reemplazarán a 20 de sus F-18A Hornets actualmente en
servicio. El Eurofighter vio su
primer vuelo en 1994 y fue desarrollado conjuntamente por España,
Italia, Gran Bretaña y Alemania, siendo España el socio más pequeño del
proyecto. Se espera un acuerdo para la venta de 20 Eurofighters en 2021,
y los aviones se completarán con el "último estándar", incluida la
integración del nuevo radar Captor-E Mk 1 AESA.
Aunque los radares AESA
se han utilizado en aviones de combate activos desde 2002, cuando el caza F-2 se unió por primera vez a la Fuerza Aérea Japonesa,
y han sido utilizados por los ejércitos estadounidense y chino desde
2005 y 2013 respectivamente, los primeros Eurofighters equipados con
radar AESA aún no han entrado en servicio. Kuwait recibirá los primeros Eurofighters equipados con el Captor-E Mk1, seguido de Alemania, y se espera que España sea el tercer cliente si el acuerdo se concreta. Los
radares AESA no solo son más potentes que los radares pasivos de matriz
escaneada electrónicamente (PESA) de los que la gran mayoría de los
combatientes en Europa todavía confían en la actualidad, lo que permite a
los aviones guiar mejor los tipos de municiones de largo alcance, como
los nuevos misiles aire-aire Meteor, sino que también son
considerablemente más difícil de atascar proporcionando una mayor
fiabilidad.
Los nuevos Eurofighters también se benefician de sistemas
mejorados de aviónica y guerra electrónica que mejoran considerablemente
su rendimiento. La
Fuerza Aérea Española está compuesta actualmente por siete escuadrones
de combate de primera línea y cuatro escuadrones de entrenamiento, entre
ellos tres de Eurofighters, seis de Hornets y dos de aviones F-5B
envejecidos antes de la Guerra de Vietnam. Un total de 68 Eurofighters,
84 Hornets y 19 F-5 están actualmente en servicio, lo que le da a España
uno de los aviones de combate operativos más antiguos de Europa
Occidental. Los veinte aviones F-18 más antiguos que España planea
reemplazar actualmente comenzaron su servicio en las Fuerzas Armadas de
los Estados Unidos, pero se vendieron de segunda mano y hoy se utilizan
principalmente para defensa aérea.
Algunos informes no verificados
indican que las aeronaves fueron adquiridas con urgencia para responder
al desafío que plantean los interceptores MiG-25 Foxbat de Argelia,
que tenían el alcance necesario para operar en gran parte del
territorio español y eran casi imposibles de deribar para los aviones
existentes en la flota española. Se espera que Argelia retire sus Fobats altamente mejorados para 2027 para reemplazarlos con los cazas Su-57 de próxima generación, que implementan radares AESA considerablemente más grandes que los de
los Eurofighters. La decisión de España de comprar más Eurofighters
proporcionará una bendición muy necesaria para el programa de aviones de
combate europeo, que aparte de la venta de una sola unidad de 15 aviones a Austria
en 2003 no ha tenido exportaciones fuera de la región del Golfo
Pérsico, lo que la obliga a depender en gran medida de los pedidos. de
los países que lo desarrollaron.
Fuente: https://militarywatchmagazine.com/
SE COMPRARON los F-18 de velocidad máx 1.8 mach para interceptar alos MIG 25 velocidad máxima de más de 3.0 mach
ResponderEliminarQuien puso eso no sabe nada de aviación