¿Están las futuras OPV de la armada francesa preparadas para obtener el nuevo sistema de cañones navales RAPIDFire de 40 mm?

 
¿Recibirán los futuros buques patrulleros de alta mar de la Armada francesa un cañón naval RAPIDFire de 40 mm? La ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, levantó recientemente el velo sobre la futura generación de «Patrouilleurs océaniques» (PO OPV), arrojando luz sobre otra clase de barcos que probablemente adopte el nuevo sistema de cañones navales de Nexter y Thales. El programa de reemplazo de OPV se anunció en junio de 2020 luego de un Comité Ministerial de Inversiones. Estos buques son «indispensables tanto en el exterior como en la Francia metropolitana para llevar a cabo las misiones del Estado en el mar. En consecuencia, hemos hecho de llenar este vacío una de las prioridades de la ley de planeamiento militar”, dijo Parly el 6 de octubre al Comité de Defensa de la Cámara de Representantes.
 
 
 El comandante Birot del PHM en la base naval de Toulon en julio de 2020
 
Las futuras OPV de la Armada francesa se dividen en tres subcomponentes: un primer lote de «Patrouilleurs d'Outre-mer» (POM) para Antillas y Guyana Francesa, otros seis POM para los demás territorios de ultramar (2 en Nueva Caledonia, dos en la Réunion y dos en la Polinesia Francesa), y diez OP que sustituirán a los Patrouilleurs de haute mer con sede en Toulon y Brest y a los «Patrouilleurs de service public» de Cherburgo, mucho más ligeros y desarmados. Socarenam entregará las dos primeras OPV POM a finales de 2022. Sobre el PHM existente, «confieso que el estado de estos patrulleros no es nuevo y que su disponibilidad es deficiente», agregó Parly, anunciando que se han tomado medidas para acelerar las cosas «para garantizar la entrega de las dos primeras unidades de PO antes de 2025».
 
PSP Flamant en Concarneau en octubre de 2020
 
Hasta ahora, no se ha notificado ningún contrato y se desconoce el diseño exacto. La única certeza es que el POM y el PO serán ligeramente diferentes. "Hemos tomado decisiones de estructuración ya que las capacidades operativas de estos nuevos buques serán mucho mayores que las actualmente disponibles", subrayó el ministro de las Fuerzas Armadas de Francia.  Si bien el POM es un buque de 1.200 toneladas más pequeño y ligeramente equipado, los 10 PO adoptarán un diseño de 2.000 toneladas que les permitirá embarcar en un helicóptero y estar equipados con un sonar y sistemas de armas más grandes. 
 
Respondiendo a una pregunta del delegado Didier Le Gac, encargado del presupuesto de la Armada francesa 2021, el ministro de Defensa dio algunos detalles más sobre algunos de los armamentos del PO, citando por primera vez un cañón de 40 mm. Naval News entiende que es probable que este sistema sea el sistema de cañones navales Thales-Nexter RAPIDFire.  El RapidFire ya ha sido seleccionado para la futura flota de buques tanque de reabastecimiento de la Armada francesa. Nexter y Thales ganaron la licitación frente a Leonardo con el MARLIN de 40 mm, Rheinmetall con el cañón Oerlikon Millenium de 35 mm, MBDA con el sistema de misiles tierra-aire SIMBAD RC y BAE Systems Bofors con 40Mk4 de 40 mm. Incluso si aún no se ha realizado una confirmación oficial de la selección de RapidFire, se informó que se produjo una notificación del contrato en enero para el desarrollo y la entrega de un lote inicial. 

Acerca del sistema de cañones navales RAPIDFire de 40 mm

RAPIDFire es un sistema de armas que ofrece una alta precisión gracias a su sistema de control de fuego optrónico integrado en la torreta, sus algoritmos avanzados, su potente arma y su sistema automático de gestión de municiones que permiten la mejor reactividad y eficiencia para el operador. RAPIDFire incorpora un cañón de 40 mm desarrollado por CTAI, la filial internacional de Nexter Systems y BAE Systems, para equipar vehículos blindados de última generación para las fuerzas terrestres francesas, belgas y británicas. El sistema es compatible con la gama completa de municiones desarrolladas para programas de fuerzas terrestres, incluidos los de propósito general (GP) y APFSDS, así como las nuevas rondas inteligentes Anti Aerial Airburst (A3B). 
 
RAPIDFire es una solución de defensa de muy corto alcance de última generación, basada en un moderno conjunto de armas de 40 mm 
 
RAPIDFire está diseñado para satisfacer los requisitos de la Armada y el Ejército contra las amenazas modernas 
 
RAPIDFire ofrece una capacidad multiusos: tanto antiaérea como antisuperficie 
 
El sistema de armas RAPIDFire puede disparar en tiempo real desde 5 tipos diferentes de munición, que se identifican y seleccionan automáticamente frente a la amenaza. Con su combinación de tiempo de acción rápido y precisión de disparo, RAPIDFire proporciona la respuesta perfecta para proteger los buques de la Armada contra las amenazas modernas. Tiene el potencial de convertirse en un componente clave de nuestra amplia oferta de soluciones avanzadas de protección de fuerza.  

Fuente: https://www.navalnews.com/
 
Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios