Grecia puede adquirir cuatro buques de guerra mediante producción conjunta con EE. UU.

Fragata de Superficie Multi-Misión de Lockheed Martin

Washington y Atenas están a punto de firmar un acuerdo militar a gran escala para la venta y producción de nuevas fragatas para la armada griega, se enteró BulgarianMilitary.com. Según una publicación en la revista militar en línea de EE.UU., Defense News, Washington ofreció a Atenas vender cuatro fragatas de batalla, tres de las cuales se producirán en el estado griego al incluir astilleros locales en el proyecto. En realidad, la noticia fue anunciada por el embajador de Estados Unidos en Grecia, Jeffrey Payat, durante la conferencia anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos en Grecia. Como sugerencia sobre qué socio griego participar en el proyecto, la administración Trump propone que sea el astillero griego Onex, ubicado en la isla de Syros. Esta decisión se ha tomado en las últimas semanas, según un comunicado del embajador de Estados Unidos. 
 
Dijo que la discusión tuvo lugar recientemente porque miembros del equipo del programa militar de Estados Unidos estaban visitando Grecia y la posibilidad de que Grecia y Estados Unidos produjeran fragatas militares conjuntamente se había discutido amplia y exhaustivamente. Según los resultados de la reunión, ambas partes pueden ponerse de acuerdo sobre el llamado "enfoque de coproducción". El embajador de Estados Unidos también dijo que el proyecto era tan importante para la defensa griega como lo era para la seguridad de Estados Unidos en la región, ya que Washington continuaría siendo un fuerte aliado y un actor fuerte en los Balcanes. Sin embargo, todavía no está claro qué diseño y qué fragata ofrecerán los estadounidenses para la producción griega. Es poco probable que sea el nuevo FREMM, pero se rumorea ampliamente entre los militares griegos que puede ser la Superficie Multi-Misión de Lockheed Martin. Le recordamos que bajo un esquema similar, Arabia Saudita compró cuatro buques de guerra MMSC por un valor total de casi $ 2 mil millones. 
 
Este modelo para una posible adquisición griega también se ha comentado como una oportunidad potencial. Hay una segunda opción y es la reparación y renovación completa de las fragatas Oliver Hazzard Perry. Estados Unidos tiene la costumbre de transferir tales barcos a sus socios, mientras ofrece repararlos. Les recordamos que hace algún tiempo Turquía aprovechó esta opción. La compra de cuatro fragatas por Atenas es parte de un programa para rearmar al ejército griego, que fue presentado en septiembre por el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. Este programa también incluye la compra de cazas Rafale, renovación de aviones de combate antiguos, helicópteros, torpedos, armas antitanques y más. En los últimos meses, Grecia ha estado en una situación difícil ya que se ha reanudado un conflicto que parece haber sido olvidado, y es el conflicto con Turquía por la plataforma continental y la frontera marítima entre los dos países. 
 
Este conflicto fue dictado por el hecho de que la parte turca comenzó a explorar y cavar en busca de gas, en un tema muy controvertido y "enfermo" para los griegos. Algunos periodistas griegos preguntaron al embajador de Estados Unidos sobre su posición sobre el conflicto entre los dos países (Grecia y Turquía - ed.) Y él se negó rotundamente a dar una respuesta, manteniendo la neutralidad sobre el tema. Hasta ahora, también está claro que, además de Estados Unidos, otros países tienen el deseo de construir barcos con los griegos. Uno de estos países es Francia, que en general ha tenido muy buenas relaciones político-militares en los últimos años. El presidente francés, Emmanuel Macron, incluso ha criticado abiertamente la política de Turquía hacia los griegos e incluso prometió intervenir a favor de Atenas si las cosas empeoran. 
 
Grecia se prepara para adquirir un escuadrón de 24 aviones de combate F-35 
Si Grecia quiere que sus Fuerzas Armadas sean combativas, competitivas y capaces de hacer frente a la constante amenaza del Este, entonces deberían proceder al refuerzo necesario con nuevos sistemas de armamento y modernización de los antiguos como informamos el 24 de septiembre de este año. En algún lugar aquí, por supuesto, Atenas también quiere un avión de combate F-35. 
 
Esta es una noticia que el sitio web griego Pentapostagma informó por primera vez hace unos días: "Un gran sitio web estadounidense revela que Grecia se está "preparando", entre otras cosas, para la adquisición de un escuadrón de 24 aviones de combate F-35A de quinta generación, probablemente a partir de 2024″ decía el artículo. “Así, la “brecha” de Grecia con otros países se cerrará de manera definitiva e irrevocable, otorgando a la Fuerza Aérea del estado una superioridad de calidad indiscutible, luego de la inacción debido a la crisis económica de los años anteriores, poniendo al país en la era de -aviones de última generación” continúa el autor del artículo.
 
Fuente: https://bulgarianmilitary.com
 
Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios