Representación del artista de General Atomics que muestra a EMALS lanzando con éxito un Rafale M francés, un futuro portaaviones PANG / futuro
Algunos
comentarios de miembros del parlamento francés sugieren que, un anuncio
oficial por parte del presidente Emmanuel Macron sobre el programa
PANG, podría llegar pronto. Se trata de la confirmación por parte del presidente de la Nación del programa PANG o Porte Avion Nouvelle Generation que tiene por objetivo reemplazar al portaaviones Charles de Gaulle para el año 2038. Durante la exposición Euronaval 2020,
Florence Parly, ministra de las Fuerzas Armadas francesas, confirmó que
se lanzará próximamente el programa PANG, pero la prensa francesa
aguarda a la confirmación del presidente.
En su momento Parly abría dicho que se
estaba destinando al programa un total de € 261 millones para
investigación y desarrollo (I+D). Didier Le Gac, miembro del parlamento,
establece la importancia de tener un portaaviones, argumentando que el
mismo le provee a Francia control a largo plazo de los espacios aéreos y
marítimos, y le otorga a la Marina, complementariedad con la fuerza
estratégica oceánica (FOST) y las fuerzas aéreas estratégicas (FAS). El PANG inició en octubre de 2018 y se
lanzó con el objetivo de darle continuidad a la capacidad del Grupo de
Ataque de su portaaviones Charles de Gaulle, puesto que está programado
ya que el mismo será retira de servicio para el 2038. El programa debe establecer cuales son
las necesidades de defensa de la nación para poder definir cuales son
las características requeridas y más valoradas para el desarrollo de la
próxima generación de portaaviones.
Para
Francia su capacidad de proyección marítima es una que se ha estado
consolidando desde hace décadas como un factor esencial, no solo para su
Marine Nationale sino también en términos generales de
defensa. Francia tiene el deber de no descuidar tal capacidad, y de
asegurar que el reemplazo del Charles de Gaulle este disponible cuando
sea necesario. Si bien, como se anunció, el programa
PANG seguirá una línea histórica para el desarrollo de la próxima
generación de portaaviones, tendrá en cuenta cuestiones de relevancia
que están asociadas al contexto geoestratégico y las perspectivas de
defensa establecidas para el año 2040. Del mismo modo, otro tema a tener en
cuenta en el diseño del nuevo portaaviones es la compatibilidad con
otros sistemas de armas dentro de las fuerzas navales nacionales como
también con los sistemas de naciones aliadas, que comprende desde el
armamento hasta los sistemas de comunicación e inteligencia.
También es
importante tener en cuenta la adaptación de los puertos que puedan
acomodar al nuevo portaaviones de próxima generación francés. Según documentos compartidos en medios
franceses que surgen del parlamento, el prototipo con el que se está
trabajando actualmente introduce un portaaviones de unos 300 metros de
longitud con un desplazamiento de unas 70.000 toneladas, (en comparación
con el Charles de Gaulle que cuenta con 261 metros de longitud y unas
42.000 toneladas de desplazamiento). Asimismo, en base a este diseño
preliminar, el programa PANG estaría incorporando un portaaviones de
capacidades mayores que los que tiene Reino Unido, con 65.000 toneladas
de desplazamiento, pero más pequeños en comparación con los
estadounidenses que poseen una capacidad de desplazamiento de 100.000
toneladas.
También se dio a conocer que se estaría trabajando en un
portaaviones que tendría cubierta en ángulo y equipado con catapultas de
90 metros de largo y cable de detención. Las catapultas en el Charles
de Gaulle son 75 metros. Con
lo cuál, el programa PANG está trabajando en brindarle a la Marine
Nationale un reemplazo al portaaviones Charles de Gaulle que posea
mayores capacidades. Sin embargo, el programa PANG aún se
encuentra en fase conceptual, y la situación de pandemia por el virus
COVID-19 retrasó el proyecto que de por si requerirá 6 años de
investigación con una base de complejidad industrial que constará de
varios contratistas y hasta la integración de España en el futuro del
proyecto. Se espera, según dijo Le Gac, que el primer contrato se firme
durante el primer cuatrimestre de 2021, y el mismo constará de un
compromiso por 6 años con las empresas del complejo militar industrial.
El caza de próxima generación volará desde el PANG
También, se espera que para poder
albergar al F-35B, el avión de combate de quinta generación de Lockheed
Martin de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), y para poder
garantizar la interoperabilidad con la Marina de los Estados Unidos, se
deberá, según Le Gac, instalar el sistema EMALS y AAG, que son los
sistemas que están instalados a bordo del USS Ford (CVN 78). También está la cuestión presupuesto,
dado que dada la crisis mundial sanitaria y económica, el presupuesto
que se maneja no es muy holgado. Por el momento, la DGA (agencia de
adquisiciones de defensa) ha comenzado a evaluar cuál sería el costo
estimado para el desarrollo de la próxima generación de portaaviones.
Pero más allá del presupuesto, Francia sabe que el programa PANG es uno
que debe ser sostenido y ejecutado para el beneficio de la nación a
largo plazo.
Características esperadas del nuevo portaaviones:
- Propulsión nuclear (CVN) con dos reactores K22.
- Longitud entre 285 y 295 metros.
- Desplazamiento con capacidad plena de 70.000 a 75.000 toneladas.
- Velocidad máxima de 26 a 27 nudos
- Potencia de propulsión de 80 MW – Potencia total de 110 MW.
- Capacidad de aviones: 32 aviones cazas, 3 E-2D Advanced Hawkeyes
- Dos elevadores laterales con capacidad de 40 toneladas.
- Tres catapultas electromagnéticas de 90 metros (emals) de General Atomics.
- Cubierta de vuelo: 16.000 m2
- Hangar para aviones: 5.000 m2
- Tripulación: de 900 a 1080.
- Radar Thales SeaFire
- PAAMS con misiles de superficie – aire MBDA ASTER
Fuente: https://www.zona-militar.com/
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