Ucrania quiere modernizar su propia aviación según el modelo polaco.


“Desde que Ucrania obtuvo su independencia, no hemos recibido ni un solo avión militar nuevo. El avión militar más antiguo de nuestro país tiene 52 años”, dice el comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, coronel Serhiy Drozdov, según conoció BulgarianMilitary.com citando a la agencia de noticias polaca Defence24. Señala a Polonia como un modelo realista, que está operando simultáneamente el F-16 y el MiG-29, esperando que se compre el F-35. 
 
Al mismo tiempo, enfatiza que hoy la fuerza aérea ucraniana funciona solo gracias a la renovación y modernización de equipos. En una entrevista con el portal ucraniano RBK-Ucrania, el comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general coronel Serhiy Drozdov, destacó la difícil situación de su formación, cuyo equipamiento, según enfatizó, funciona solo gracias al arduo trabajo de servicios técnicos en brigadas aéreas y 10 plantas de reparación dispersas por todo el país. No solo renuevan sino que también modernizan aviones y helicópteros de las fuerzas armadas. Las máquinas más antiguas tienen 52 años, mientras que las más nuevas provienen de 1991. Todos los aviones de combate en servicio provienen de 1981-1991 y hay 5 tipos en total. Estos son Su-25, Su-24M, MiG-29, Su-27, Su-24MR. Se modernizan con regularidad y la industria suministra una docena de aviones después de las reparaciones y actualizaciones anualmente.
 

Caza Su-25 de Ucrania
 
 
En su opinión, a pesar de esto, el desgaste de los equipos postsoviéticos, especialmente los motores y los agregados, dará lugar a problemas para mantener la preparación para realizar tareas en 10 años a más tardar. Incluso una modernización bastante profunda del MiG-29 o Su-27 es, por lo tanto, una solución temporal. Por eso es tan importante implementar el programa "Visión de la Fuerza Aérea 2035" adoptado por el Consejo Militar del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania en mayo de 2020. Es parte de un proyecto más amplio, en cuyo marco se describe en el documento "La visión de las Fuerzas Armadas de Ucrania", que establece un plan para reorganizar las fuerzas armadas de Ucrania en su conjunto en términos de estructura, equipo y tareas. Un elemento importante de este proyecto, y al mismo tiempo el más caro, es la introducción de aviones polivalentes. “Estamos hablando de comprar aviones en el extranjero, de uno de los países socios. 
 
Será un tipo de caza polivalente, que sustituirá a todos los tipos de aviones de combate del modelo soviético: cazas, aviones de ataque, bombarderos. Por supuesto, a la Fuerza Aérea le gustaría tener los equipos más modernos, como el F-35 estadounidense, nuestros pilotos soñarían con pilotar esos aviones. Pero seamos realistas, porque Polonia, por ejemplo, aunque durante mucho tiempo ha sido un aliado estratégico de Estados Unidos y un miembro de pleno derecho de la OTAN, solo ahora podría intentar obtener estos aviones F-35” Gén. columna. Serhiy Drozdov, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania. Según gen. Drozdow, la experiencia de Polonia es un buen ejemplo de cómo debe llevarse a cabo el proceso de modernización e introducción de aviones polivalentes en Ucrania. Señaló que, además del F-16, Polonia todavía opera el MiG-29 y otros tipos de equipos postsoviéticos, que son reemplazados sucesivamente por máquinas occidentales. 
 
Dicho plan está incluido en el documento antes mencionado "Visión de la Fuerza Aérea 2035", que prevé la modernización de los cazas MiG-29 a la versión multifunción MiG-29MU2 como una solución puente, asegurando posibilidades similares durante el período de transición basadas en soluciones nacionales. Al mismo tiempo, el comandante de la fuerza aérea afirma claramente que cualquier plan para desarrollar un avión multifunción en el país es poco realista por razones económicas, pero también por el tiempo. Es imposible desarrollar una máquina de este tipo en 10 años, especialmente con recursos tan limitados como Ucrania. “La experiencia de Polonia sería la más aceptable para nosotros: conseguir un escuadrón de caza e introducirlo en servicio en una de las brigadas de aviación táctica de la Fuerza Aérea. No debería haber problemas con la reentrenamiento de nuestras tripulaciones de vuelo para un nuevo tipo de aeronave, pero hay matices con la base técnica, reparaciones, servicio técnico de los aeropuertos que habrá que dominar ” Gral. Coronel Serhiy Drozdov, Comandante de dijo la Fuerza Aérea de Ucrania. 
 
En el contexto de los sistemas de defensa antiaérea, según el general Drozdov, la situación es mucho mejor que en la aviación táctica, porque el potencial de la industria nacional en esta área es mayor. Por supuesto, le gustaría adquirir el sistema occidental moderno, pero se conocen las limitaciones financieras y las prioridades. Los sistemas postsoviéticos se están modernizando y las empresas nacionales afirman que con una financiación adecuada pueden desarrollar soluciones más modernas. La situación es mejor en el campo de los sistemas de radiolocalización, incluso gracias a nuevos sistemas como Kolczuga y Malachit. En esta ocasión, el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania negó la información que aparecía regularmente de que los aviones rusos violaban regularmente el espacio aéreo de Ucrania, incluso durante las operaciones de combate en el este del país. 
 
Como enfatizó el general Drozdov, solo sobre el territorio de Crimea, Rusia viola regularmente el espacio aéreo en el área de su parte que pertenece al área anexada. “No hubo casos de este tipo en el espacio aéreo de Ucrania, excepto, por supuesto, en Crimea. Desde principios de 2014, se han registrado 225.000 violaciones de la frontera estatal de Ucrania en los cielos de Crimea”. El general Drozdov enfatizó que las únicas máquinas rusas que aparecen en el cielo ucraniano fuera de Crimea son vehículos aéreos no tripulados, utilizados masivamente por los rusos. Desde el comienzo de los combates en Donbás, se han registrado 450 UAV enemigos, 150 de los cuales nos han llegado desde el territorio de la Federación de Rusia. Los complejos rusos más utilizados son "Forpost" y "Orlan-10" . El nivel de UAV operativo y táctico más popular utilizado por los rusos en Donbas - el Orlan-10. 
 
También se utilizan en gran número máquinas mucho más pequeñas, como “Granat” o “Eleron-SW”. Hasta ahora, se han derribado más de 140 UAV de varios tipos, incluidas unas 40 máquinas grandes de los dos primeros tipos mencionados. La parte ucraniana también está haciendo un uso extensivo de vehículos aéreos no tripulados. Aunque el general, como piloto, enfatizó que no reemplazarían a los aviones de combate tripulados, demostraron ser adecuados para muchas tareas en las que no necesitan ser utilizados para máquinas de combate o son demasiado peligrosos para la tripulación. Por lo tanto, la fuerza aérea planea aumentar el número de sistemas no tripulados, incluidas las máquinas tácticas turcas Bayraktar TB2. Ya han entrado en servicio, pero como enfatizó el general Drozdov, sucedió hace relativamente poco tiempo y el personal los está capacitando intensamente. 
 
Además, Ucrania, aunque observa las disposiciones sobre el alto el fuego, no lleva a cabo vuelos de combate de máquinas a menos de 30 km de la línea de demarcación. Sin embargo, se utilizan sistemas ligeros, como el polaco FlyEye [WB Group], para realizar actividades de reconocimiento e inteligencia. En cuanto a los vehículos aéreos no tripulados, se están llevando a cabo conversaciones para adquirir más máquinas turcas así como lanzar su producción en el país, lo que podría reducir costos y acelerar las entregas. Como puede ver, Ucrania utiliza con entusiasmo la experiencia y el ejemplo de Polonia en sus planes para cambiar la organización de la fuerza aérea y su equipo de los estándares postsoviéticos a los occidentales. Si Kiev decide comprar el F-16, es probable que exista una mayor cooperación y participación de la aviación polaca y su experiencia en la transferencia a equipos occidentales. 
 
Por otro lado, las posibilidades ucranianas de modernización independiente de los equipos en propiedad son mucho mayores que en Polonia, y la escala de las compras esperadas es tan grande que puede requerir una mayor extensión de las soluciones del puente. Ciertas, aunque bastante tímidas, semillas de cooperación ya están apareciendo. Si bien puede ser útil para Ucrania observar el proceso polaco de reemplazo de MiG por F-16, Polonia ciertamente podría beneficiarse de la experiencia de Ucrania en el uso y combate de vehículos aéreos no tripulados. También es importante la posibilidad de observar el uso de sistemas de combate electrónicos y anti-drones por parte de los rusos. En este sentido, la cooperación sin duda sería beneficiosa para ambas partes.
 
Fuente:https://bulgarianmilitary.com/
 
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