Tokio
ha decidido seguir adelante con el desarrollo de su propio caza furtivo
Mitsubishi F-3 de sexta generación de diseño nacional, La revisión de
Defensa de mitad de período de 2019 de Japón reveló
discretamente que, tras años de dudas, en lugar de comprar un diseño
furtivo extranjero adicional para complementar su creciente flota de
cazas F-35, completarían el suyo propio. En
febrero de 2019, el Ministerio de Defensa de Japón confirmó
explícitamente estas intenciones. Según se informa, los requisitos de
desempeño de los F-3 se han fijado para su publicación en el presupuesto
de 2020, y su desarrollo comenzará oficialmente en 2021 y el primer
vuelo está previsto para 2030.
Los
nuevos cazas F-3 comenzarían entonces a reemplazar a los más de cien
cazas de combate monomotor Mitsubishi F-2 construidos en Japón, que
fueron modernizados (y sobrevaluados) a mediados y finales de la década
de 2030. Más
tarde, un reportaje de televisión de Japón en marzo de 2018 reveló un
primer plano de los avanzados motores turbofan XF 9-1 de alto empuje y
de los radares Active Electronically Scanned Array que se están
desarrollando para el programa F-3. El especial también reveló un costo
proyectado de desarrollo de programas de 5 trillones de yenes,
equivalente a casi 45 mil millones de dólares estadounidenses. El costo
por caza podría fácilmente exceder las cifras citadas anteriormente de
20.000 millones de yenes (179 millones de dólares).
La odisea de los cazas furtivos de Tokio
En
2016, Japón alcanzó un hito tecnológico cuando voló con su Demostrador
de Tecnología Avanzada (ATD, por sus siglas en inglés), el X-2 Shinshin.
En desarrollo desde 2007, el ATD costó 350 millones de dólares e
incluía un innovador revestimiento de cerámica compuesta/carburo de
silicio y potentes turboventiladores de empuje vectorial para una
maniobrabilidad extrema y velocidades de vuelo de súper crucero. El
Shinshin, descrito con mayor detalle en este artículo, supuestamente tenía una sección transversal de radar del tamaño de un “escarabajo gigante”.
Pero
el ATD era un demostrador tecnológico, no un prototipo de un caza de
combate totalmente equipado. Cuando Tokio se opuso inicialmente a la
estimación de 40.000 millones de dólares, congeló el desarrollo y emitió
solicitudes de información a las empresas extranjeras de aviación. El
concepto de un híbrido del fuselaje del F-22 con la aviónica más
avanzada del F-35 parecía particularmente atractivo; pero la factura de
un caza de este tipo seguía siendo extremadamente alta, con un valor
estimado de 215 millones de dólares por aeronave. Japón también cortejó a
Grumman, que décadas antes había desarrollado un caza furtivo XF-23
‘Black Widow’, y a British BAe, que actualmente está desarrollando el
caza furtivo Tempest.
Cualquiera
de las dos opciones habría significado comprometerse a construir más
cazas de combate de quinta generación en lugar de mirar hacia adelante
con diseños de sexta generación como el Tempest y el FCAS europeo. Además,
las industrias avanzadas de la aviación militar son muy difíciles de
poner en marcha de nuevo después de una larga interrupción, ya que los
ingenieros experimentados se retiran, las fábricas cierran y las
tecnologías se vuelven obsoletas. Si Japón no comenzara a desarrollar un
caza furtivo ahora, sería imposible hacerlo en el futuro, lo que
hundiría las esperanzas de Tokio de romper su larga dependencia de las
compañías de defensa con sede en Estados Unidos.
F-35 vs F-3
Muchos
analistas predijeron la desaparición del F-3 después de que Tokio
anunciara su intención de comprar 105 cazas F-35A’s y F-35B Lightning
además de los 42 ya pedidos. Tokio podría incluso adquirir algunos de
los F-35 de forma más rápida y barata en fábricas estadounidenses en
lugar de producirlos en Japón. Sin
embargo, el F-35 está diseñado principalmente como un caza de ataque
aire-aire en lugar de un caza de combate de superioridad aérea en la
línea del F-22 Raptor, que ya no está en producción.
Si
bien la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón están aumentando su
capacidad de ataque en superficie, las patrullas aéreas defensivas son,
con mucho, su principal misión. En 2018, la Fuerza Aérea de Autodefensa
de Japón envió cazas para interceptar a las aeronaves militares rusas y
chinas que se acercaban, en promedio, casi tres veces al día. La Fuerza
Aérea de China supera en número a los seis a uno de Japón, y sus últimos
cazas como el J-11D y el J-20 están cerca de igualar la ventaja
cualitativa histórica de Japón. Las
características deseables en los cazas de defensa aérea son el largo
alcance/resistencia para patrullas largas; la alta velocidad para
enfrentarse rápidamente a los cazas que se aproximan antes de que
suelten sus armas; y la maniobrabilidad para derrotar a los cazas
contrarios en combates a distancia visual. En todas estas
características de la vieja escuela, los cazas japoneses de cuarenta
años F-15J Eagle superan al F-35.
Sin
embargo, la sigilosa sección de cruce de radar del F-35 y los potentes
sensores en red lo hacen más fácil de sobrevivir y peligroso que un F-15
que puede ser detectado a docenas de millas de distancia. Pero Japón
seguiría prefiriendo un caza que fuera a la vez sigiloso y una máquina
de combate aire-aire dedicada. Cuando
Jane le preguntó a un oficial japonés cuáles eran las cinco prioridades
principales para el F-3, primero enumeró “capacidad para la
superioridad aérea futura”. Las
otras cualidades incluían la capacidad de modernización, la propiedad
tecnológica nacional y la asequibilidad. Japón puede esperar reducir sus
costos exportando al extranjero, ya que el parlamento japonés legalizó
las ventas de armas en 2014. Sin embargo, el hardware militar de Japón
tiende a ser bastante caro y aún no ha tenido mucho éxito en la
exportación. Sin embargo, los cazas furtivos siguen teniendo una gran
demanda y son difíciles de adquirir, ya que hasta ahora sólo se ha
exportado el F-35.
¿Cómo será el F-3?
Todo
lo que es seguro es que el F-3 será un caza bimotor capaz de montar
seis armas internas. Más allá de eso, los bosquejos conceptuales
altamente divergentes publicados por los ingenieros japoneses indican
que un diseño final está lejos de ser seleccionado. Sin
embargo, hay más información disponible de varias tecnologías que los
ingenieros japoneses están deseosos de incorporar en el F-3. En
2019, Japón comenzó a probar los turboventiladores de baja derivación
XF-9-1 desarrollados por Ishikawa Heavy Industries. Estos pueden generar
11-12 toneladas de empuje en seco, o 15-16.5 toneladas ‘húmedas’
(vertiendo combustible en los postquemadores) y tolerar 1.800 grados
Celsius de calor. Mientras que los dos turboventiladores del F-22
generan 13 toneladas de empuje en seco y 17.5 en mojado, el XF-9 es
medio metro más corto y 30 centímetros más delgado que el F-119, dejando
más espacio para las armas internas.
Por
otra parte, el Ministerio de Defensa de Japón ha estado investigando
las boquillas tridimensionales de vector de empuje que redireccionan el
empuje del motor hasta veinte grados en cualquier dirección. Si estos
pueden ser implementados sin comprometer la sección de cruce de radar
(difícil), esto sugiere que Japón quiere que el F-3 esté entre los cazas
de combate modernos más maniobrables del mundo junto con el F-22 y el
Su-35, mejorando su capacidad para evadir misiles y eliminar adversarios
de maniobras en el combate a distancia visual. Cada
XF-9 puede generar unos extraordinarios 180 kilovatios de electricidad,
que podrían utilizarse para alimentar armas de energía dirigida, como
láseres o armas de microondas basadas especialmente en radares, que
podrían freír los circuitos de los misiles balísticos que se dirigen
hacia las islas japonesas.
Japón
también ha estudiado la posibilidad de convertir la piel del fuselaje
del F-3 en una enorme antena de radar “conformada” utilizando sensores
compuestos de piel inteligente, y ha probado un sensor electromagnético
ESM que no sólo ayuda a detectar adversarios, sino que también puede
minimizar o distorsionar las propias emisiones de radiofrecuencia de un
caza furtivo para su propia defensa. Para
la instrumentación de la cabina, los científicos japoneses están
considerando deshacerse de la tradicional “pantalla Head’s Up Display”
en favor de un sistema de pantalla montada en casco estilo F-35
combinado con una sola pantalla de cristal líquido de gran tamaño.
También se está desarrollando una inteligencia artificial que utiliza la
interfaz hombre-máquina para optimizar el flujo de datos a la situación
y aligerar las cargas de trabajo de los pilotos.
Japón
también ha estado investigando los enlaces de datos de alta velocidad
que podrían conectar en red a los sensores e intercambiar datos con
fuerzas amigas. Estos están específicamente diseñados para contrarrestar
adversarios enemigos numéricamente superiores, así como cazas furtivos
como el caza J-20 de China o el próximo bombardero de sigilo H-20. Las
tecnologías probadas en el X-2 que podrían reaparecer en el F-3
incluyen aviónica fly-by-wire de fibra óptica resistente al EMP, y
sistemas de vuelo “autorreparadores” que detectan y compensan
automáticamente los daños en las superficies de control de una aeronave. El
Ministerio de Defensa japonés también está invitando claramente a la
transferencia de tecnología y la asistencia de empresas como Lockheed,
Boeing o BAe para facilitar la finalización del proyecto, a pesar del
liderazgo de las empresas nacionales.
Las
tecnologías anteriores ponen a prueba muchas de las características de
los cazas de combate conceptuales de la sexta generación (aunque todavía
no se han mencionado la tripulación opcional y el control de los
aviones de combate), y son bastante impresionantes a nivel individual.
Sin embargo, su integración en una plataforma voladora capaz supone un
reto mucho mayor, al igual que su producción en serie de forma rentable.
El F-35 de Estados Unidos, por ejemplo, sufrió muchos retrasos y
sobrecostes debido a las dificultades para integrar sus muchas nuevas
tecnologías en desarrollo simultáneo. Por lo tanto, los ingenieros
japoneses tienen mucho trabajo que hacer mientras intentan alcanzar el
objetivo de desarrollo de quince años.
Fuente: https://israelnoticias.com/
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