Filipinas cerca de compra de misiles de crucero indo-rusos.


El gobierno de Filipinas podría firmar un acuerdo para la compra del misil de crucero indo-ruso BrahMos a principios del próximo año, después de un retraso inducido por COVID-19, según informes de los medios. Filipinas ha expresado durante mucho tiempo su interés en comprar el sistema de armas avanzado, que ha sido desarrollado conjuntamente por los gobiernos de Rusia e India. En diciembre de 2019, el secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, anunció que Filipinas se estaba preparando para comprar dos baterías de misiles BrahMos, como parte del programa de modernización 2018-22 de las Fuerzas Armadas de Filipinas. (Cada batería incluye tres lanzadores autónomos móviles con dos o tres tubos de misiles cada uno). “La firma del contrato será en 2020. Posiblemente en el primer o segundo trimestre”, dijo, según la agencia estatal Philippine New Agency. 
 
La pandemia de COVID-19 parece haber retrasado la compra, pero parece probable que continúe a principios de 2021. Los informes se produjeron después de que Roman Babushkin, subjefe de misión de Rusia en Nueva Delhi, dijera en una conferencia de prensa en línea a mediados de noviembre que las pruebas recientes del sistema de misiles habían tenido éxito y que BrahMos planeaba comenzar a "exportarlo a terceros países a partir de con Filipinas ". Si bien Arsenio Andolong, portavoz del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, le dijo a Nikkei Asia que la compra del sistema de misiles BrahMos "aún está en evaluación", un informe reciente del Hindustan Times sugiere que el acuerdo se firmará durante una posible cumbre. entre el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente filipino Rodrigo Duterte. La reunión no ha sido confirmada, pero se espera que tenga lugar en febrero. BrahMos, el misil de crucero supersónico más rápido del mundo, es una creación de BrahMos Aerospace, una empresa conjunta entre India y Rusia que se estableció en India en 1998. 
 
BrahMos es un acrónimo de los nombres de dos ríos: Brahmaputra de India y Moskva de Rusia. El misil puede ser lanzado desde submarinos, barcos, aviones o desde plataformas terrestres, y puede transportar ojivas convencionales que pesen hasta 300 kilogramos. Equipado con tecnología sigilosa y un sistema de guía avanzado, el BrahMos vuela a casi tres veces la velocidad del sonido, lo que hace casi imposible que los objetivos eviten o intercepten. El mes pasado, una versión naval del misil BrahMos fue probada con éxito desde un destructor furtivo de la Armada de la India construido por los indígenas en el mar Arábigo. Días después, la Fuerza Aérea de la India realizó una prueba de disparo de una versión lanzada desde el aire del misil desde un avión de combate Sukhoi en la Bahía de Bengala. Además de Filipinas, países como Tailandia, Vietnam e Indonesia han mostrado interés en comprar el misil de crucero BrahMos. 
 
Según se informa, Filipinas está interesada en comprar la variante terrestre. Si llega a suceder, el misil, conocido en los círculos de defensa como un "asesino de portaaviones", sería una adquisición significativa para la AFP, que ha luchado por defender los reclamos soberanos de las incursiones marítimas de China. Como escribió Prashanth Parameswaran en estas páginas cuando comenzaron a surgir los primeros informes de una posible compra filipina, los misiles serían "ideales para las operaciones de defensa territorial terrestres del servicio". Al colocar los activos chinos en el Mar de China Meridional dentro del rango de 400 kilómetros del misil BrahMos, la adquisición proporcionaría un fuerte obstáculo para una mayor asertividad china en la región en disputa. También marcaría un gran salto adelante para los incipientes vínculos de seguridad entre Nueva Delhi y Manila. A principios de este mes, las dos naciones sostuvieron una reunión en línea de su comisión de cooperación bilateral. 
 
La reunión fue copresidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, S. Jaishankar, y el Secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin Jr., quienes acordaron impulsar el compromiso de defensa y la cooperación marítima de los dos países, comenzando con ejercicios de entrenamiento militar, desarrollo de capacidades, visitas de buena voluntad y adquisiciones. Visto en un contexto más amplio, la compra por parte de Filipinas del sistema de armas indo-ruso marcaría el último paso en una carrera armamentista regional incremental que ha tenido lugar debido al creciente poder y poder militar de China. Con todas las naciones armadas con sistemas de armas cada vez más letales y sofisticados, existe una mayor probabilidad que nunca de que un pequeño incidente o falta de comunicación se convierta en un conflicto mayor. En ese sentido, es indicativo de una tendencia preocupante.
 
Fuente: https://thediplomat.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook  

Comentarios