Grupo Naval abre oficina en Filipinas con acuerdo submarino a la vista.


Naval Group anunció la próxima apertura de una oficina en Manila, Filipinas. La apertura, que está programada para principios de 2021, ayudará al constructor naval francés a estar más cerca de su cliente potencial, la Armada de Filipinas, ya que el país busca adquirir no solo submarinos, sino una verdadera fuerza submarina. 
Como informó Naval News el mes pasado, citando al CEO de Naval Group, la compañía está involucrada en “intensas discusiones” con Filipinas con respecto a la venta de submarinos. Parece que el tema avanza bien, con el constructor naval francés listo para abrir una oficina local en Manila en un par de meses. 
 
Las ambiciones submarinas de Filipinas
Ha habido rumores de un interés filipino por el submarino francés Scorpène durante aproximadamente un año, luego de la visita del Secretario de Defensa Nacional filipino, Delfin F. Lorenzana a París, durante la cual Filipinas y Francia firmaron una Carta de Intención sobre cooperación marítima. 
 
Contactado por Naval News para comentar sobre este desarrollo, el respetado experto en submarinos HI Sutton dijo: Filipinas ha estado considerando la posibilidad de adquirir una capacidad submarina durante muchos años. Filipinas es poco común entre las armadas asiáticas por no tener capacidad submarina. Los países vecinos tienen algunas de las flotas submarinas más grandes y potentes del mundo. Y muchas armadas más pequeñas de la región ya han comenzado a establecer sus sucursales submarinas, Hola Sutton. Es cierto que el juego de los submarinos en el este de Asia se está calentando, con la construcción de múltiples submarinos nuevos. Japón lanzó recientemente el primero de la nueva clase Taigei. Corea del Sur lanzó el segundo barco de la clase KSS-III , hay evidencia de que China está construyendo nuevos submarinos nucleares. Esta semana, Taiwán inició oficialmente la construcción de su propio submarino IDS. 
 
Si bien Singapur, Indonesia y, más recientemente, Malasia han estado desplegando submarinos durante años, Tailandia está a punto de unirse a ellos, dejando a Filipinas como una de las pocas naciones de la región que carece de una fuerza submarina. La creación de la fuerza submarina es parte del programa de modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas con el objetivo de proteger la soberanía e intereses marítimos de la nación. Hablando con Naval News, una fuente familiarizada con el asunto explicó que la voluntad política para adquirir tal capacidad está ahí, y el presupuesto no sería un problema importante. Filipinas es uno de los mercados emergentes y el tercero más alto del sudeste asiático por PIB nominal después de Tailandia e Indonesia. 

Fuente: https://www.navalnews.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook  

Comentarios