Las nuevas imágenes de las variantes del helicóptero Z-20 destacan los esfuerzos de China en materia de ASW.


Han surgidonuevas imágenes de las dos variantes navales del helicóptero Harbin Z-20, destacando la similitud del tipo chino con la familia Sikorsky S-70. Las imágenes publicadas en los medios sociales chinos muestran la versión de guerra antisubmarina (ASW) del Z-20F, y lo que parece ser una variante de utilidad naval, aparentemente designada como el Z-20J. ASW es visto como una debilidad clave para Beijing. En línea con el crecimiento explosivo de la flota de la Armada del Ejército de Liberación Popular en los últimos años, China ha trabajado para reforzar sus capacidades ASW, en particular con el desarrollo del Z-20F y el Shaanxi Y-8Q - una versión ASW del omnipresente transporte táctico Y-8.
 
Harbin Z-20F
 
El Z-20F dirigido por ASW tiene un gran parecido con el MH-60R de la Armada de los Estados Unidos (USN), incluyendo un radar de búsqueda de superficie montado en la barbilla, alas de muñón para armas y otros equipos, así como un sensor electro-óptico/infrarrojo (EO/IR) montado delante de la cabina de mando. El Z-20J, que presumiblemente funcionaría en una función de transporte/utilidad similar al MH-60S, carece del radar, el sensor EO/IR y las alas de muñón. Al igual que sus homólogos de USN, ambos rotores tienen la rueda de cola montada en la base de la cola, para facilitar el manejo a bordo de los barcos. La línea de base Z-20 utilizada por el Ejército Popular de Liberación (EPL) tiene su rueda de cola situada al final de la pluma de cola.

El Z-20 del PLA fue presentado en un reciente informe de CCTV
En el momento del desfile de 2019, un informe en el diario oficial China Daily citó a un funcionario de la compañía aérea AVIC diciendo que el Z-20 tendría una serie de funciones, incluso con el ejército y la marina. Una característica única que el funcionario mencionó fue los controles de vuelo por cable del Z-20. Esto es raro en los helicópteros occidentales, con sólo el NH90 de NH Industries y el considerablemente más grande Sikorsky CH-53K King Stallion adoptando la tecnología.
 
 
 
Se entiende que el Z-20 es impulsado por un par de turboshafts WZ-10 desarrollados localmente, que se cree que tienen una potencia de 2.400 shp (1.790kW) cada uno - alrededor de un 27% más potente que los T700 de GE Aviation que impulsan el S-70.  El Z-20 también tiene un rotor principal de cinco palas, mientras que el S-70 tiene un rotor principal de cuatro aspas.   Tanto el Z-20F como el Z-20J están todavía en desarrollo. El Z-20 de línea de base ha entrado en servicio con el EPL, y ha hecho su debut público durante el desfile militar del 1 de octubre de 2019 en Beijing.  La aparición de la familia Z-20 podría estar relacionada con el antiguo uso del S-70 en Pekín. Recibió una pequeña flota del tipo Sikorsky en la década de 1980, antes del embargo de armas que siguió a la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1991  
 
Fuente: https://www.flightglobal.com 
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook 

Comentarios