Lockheed Martin: MMSC beneficiará a la economía Griega y la armada Helénica.

Lockheed Martin: MMSC beneficiará a la economía griega y la Armada helénica 
Lockheed Martin presentó las oportunidades para Grecia de la elección del barco Combatiente de superficie de misión múltiple (MMSC) durante un seminario web presentado el 19 de noviembre por Joe DePietro, vicepresidente de pequeños combatientes y sistemas de barcos. Según Lockheed Martin, hay dos oportunidades principales que surgen de la selección de los barcos MMSC de Grecia. 
 
El primero es el trabajo industrial que se llevará a cabo desde los astilleros locales y su cadena de suministro, que fortalecerá su economía al tiempo que crea puestos de trabajo muy necesarios. La segunda oportunidad será para la Armada Helénica (HN) que se beneficiará de las características técnicas de la plataforma y de la larga experiencia de la compañía en el programa, ya que Littoral Combat Ships (LCS) aún se encuentran en producción para la Armada de los Estados Unidos. 
 
MMSC para la Armada Helénica
Impresión artística del helicóptero MMSC y MH-60R de la Marina Real Saudita. Imagen de Lockheed Martin.
 
En cuanto al diseño del barco, Lockheed Martin destacó que se basa en un concepto modular que permite a la empresa reconfigurarlo en función de los requisitos del usuario final. El diseño también ofrece un calado poco profundo, lo que podría ser una ventaja para las operaciones de la Armada Helénica en el Mar Egeo y sus numerosas islas, que las tripulaciones de las naves de ataque rápido mucho más pequeñas utilizan perfectamente para esconderse de la vigilancia electrónica enemiga. Sin embargo, el inconveniente es que un calado tan poco profundo puede afectar la estabilidad del barco en condiciones climáticas adversas.  
 
Un dato importante que se reveló fue el desplazamiento de las embarcaciones. Mientras que la variante LCS clase Freedom tiene un desplazamiento de 3500 toneladas, el MMSC desplaza 4200 toneladas (carga completa para ambos). El desplazamiento exacto de los buques HN se conocerá una vez que se finalice la configuración final.  La modularidad de los buques también se extiende a la configuración de sus armas. El usuario final puede seleccionar entre un conjunto diferente de armas que pueden incluir un cañón de mayor calibre, sistemas de lanzamiento vertical Mk41 (VLS) adicionales y misiles de elección del cliente que pueden incluir el Kongsberg NSM, el Raytheon Harpoon, el MBDA Exocet e incluso un cohete antisubmarino de lanzamiento vertical (ASROC). 
 
Falta de sonar montado en el casco 
 
La falta de un sonar en el casco podría ser una fuente de consideración para la HN. Todos sus principales combatientes de superficie actualmente en la flota están equipados con dicho sistema. Lockheed Martin cree firmemente que la combinación del sonar de profundidad variable (VDS) del MMSC y el sonar de inmersión del helicóptero MH-60R tiene mucho más que ofrecer en términos de capacidades. Naval News entiende, sin embargo, que hay algunos inconvenientes con esta combinación: el despliegue de esos activos, especialmente en el entorno de operaciones del Egeo, puede representar un desafío dependiendo de las condiciones climáticas. 
 
La falta de un sonar en el casco también limita la capacidad de mantener una vigilancia de sonar pasiva permanente (24 horas al día, 7 días a la semana) mientras está desplegado.  En caso de que este no sea un factor prohibitivo y la HN decida seguir adelante con el MMSC, sería un punto de inflexión significativo sobre cómo la marina conducirá sus operaciones en el futuro. Al mismo tiempo, plantea algunas preguntas sobre si la HN intentará compensar la falta de un sonar en el casco de otras formas, como el uso de embarcaciones de superficie no tripuladas (USV) con capacidades ASW o mediante operaciones combinadas con otros tipos de plataformas. Eso crea una oportunidad para la selección de un tipo adicional de fragata en el futuro. 
 
Necesidades de la Armada Helénica
Aún no está claro qué está buscando la HN en los nuevos buques, ya que pasó de las discusiones sobre las fragatas francesas FDI al MMSC, todo bajo un requisito urgente de nuevas unidades. El primero abordaría la necesidad de una plataforma de defensa aérea de área con roles secundarios de ataque terrestre "estratégico" (gracias al misil de crucero naval de MBDA). Sin embargo, con los anuncios del primer ministro griego en septiembre, las discusiones se trasladaron a una plataforma de múltiples misiones que muestra los impulsores políticos subyacentes. 
 
Además, no está claro si la HN estaría interesada en crear una estructura de fuerza de unidades de superficie principal que combine plataformas de diferentes características, además del MEKO-200HN, o si continuaría invirtiendo en el diseño del MMSC con pedidos adicionales.  Cuando se trata de la urgencia en la necesidad de agregar nuevos buques a la flota actual, mientras se retiran los buques más antiguos, Naval News esperaría que se aborde con la inducción de dos buques que formarán parte de la solución provisional. Ese es un tema que se está considerando actualmente entre los dos gobiernos. La Armada Helénica está actualmente involucrada en un ambicioso y amplio plan de modernización. 
 
El plan, aprobado por el  parlamento griego en mayo de  este año, consiste en...
La adquisición de cuatro helicópteros marítimos MH-60R     
La actualización de 3 helicópteros S-70B existentes     
La adquisición de 36 torpedos de peso pesado     
La Actualización Mid-Life (MLU) las cuatro fragatas MEKO 200HN     
La actualización de los cuatro submarinos Tipo 214 (con misiles Sub-Harpoon UGM-84 y  señuelos de torpedos  de Leonardo)  
 
El plan también incluirá la adquisición de 2 (+2 opciones) fragatas de nueva generación y posiblemente dos Super Vita tipo FAC M adicionales .  Con respecto a las fragatas de nueva generación, Francia y Grecia estuvieron  involucradas en negociaciones exclusivas  por un tiempo, para fragatas tipo IED. Sin embargo, a pesar de la  firma de una LOI, parece que ahora Grecia mantiene abiertas sus opciones y está considerando varios diseños. 
 
Fuentes locales nos dijeron que los diseños que probablemente se estén considerando son ...
Lockheed Martin con el MMSC     
Grupo naval con la FDI     
TKMS con MEKO A200     
Damen con un diseño no especificado     
Babcock con el Tipo 31  
 
El proceso de adquisición no parece ser una “licitación abierta clásica”, sino más bien discusiones de gobierno a gobierno (G a G) con cada parte. Esto fue confirmado a Naval News esta semana por fuentes francesas familiarizadas con el asunto.

Ventajas de la propuesta estadounidense
 
Como ya se mencionó, la oferta de EE. UU. Brinda algunas ventajas adicionales. Además de la coproducción con un astillero local, que será el foco de una delegación de Lockheed Martin que visitará Grecia en las próximas semanas, también ofrece una suite de actualización integrada para las fragatas MEKO-200HN. 
 
Lo que Lockheed Martin señaló fue que el programa entregaría un barco que tendrá una mayor similitud y respaldará las economías de escala con el MMSC en términos de sistemas integrados, capacitación y experiencia del usuario. Además, el MMSC puede abordar las amenazas de ciberseguridad. Es una tendencia seguida por muchas fuerzas navales modernas en las que la informática de punta debe protegerse de los ciberataques enemigos. Ese será un nuevo concepto operativo para la HN que opera plataformas heredadas. 

Fuente: https://www.navalnews.com/
 
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