Rusia
ha logrado reducir la firma del radar de su primer avión furtivo, el
Su-57, al agregar una nueva rejilla a las tomas de aire. Los medios de comunicación rusos compartieron fotografías del jet modificado con rejilla radial coaxial.
La
rejilla está hecha de material absorbente de radar y se coloca en las
tomas de aire del Su-57. En comparación, Lockheed Martin ha utilizado un
diseño de canal S para las tomas de la aeronave F-22 para reducir la
transmisión frontal directa del radar por las palas del compresor del
motor. El Ministerio de Defensa ruso está listo para recibir la entrega del primer avión de combate Su-57 producido en serie este mes. Firmó un contrato por 76 aviones por un valor de 2.700 millones de dólares en 2019.
Características sigilosas del Su-57 jet
La
patente de Sukhoi para las características de sigilo del prototipo del
Su-57 cita la intención de reducir el RCS promedio a aproximadamente
0.1-1 m2.
El
fuselaje del caza incorpora una alineación de borde en forma de plano
similar al F-22 para reducir su sección transversal de radar (RCS); los
bordes delantero y trasero de las alas y las superficies de control y
los bordes dentados de los paneles de revestimiento están cuidadosamente
inclinados para reducir el número de direcciones en las que se pueden
reflejar las ondas del radar. Cuenta con el sigilo con los equipos
radioelectrónicos a bordo más avanzados, que incluyen una poderosa
computadora a bordo (el llamado segundo piloto electrónico), el sistema
de radar extendido por su cuerpo y algunas otras innovaciones, en
particular, armamento colocado dentro de su fuselaje.
La
carcasa del sensor de búsqueda y seguimiento de infrarrojos se gira
hacia atrás cuando no está en uso y su parte trasera está tratada con
material absorbente de radar (RAM) para reducir su retorno de radar.
Para enmascarar la contribución significativa de RCS de la cara del
motor, las paredes de los conductos de admisión están recubiertas con
RAM y los conductos serpentinos parciales oscurecen la mayoría de los
ventiladores de los motores y las paletas de guía de admisión (IGV); la
cara restante del motor expuesta está enmascarada por un bloqueador de
radar similar en principio al utilizado en el F / A-18E / F. La
capota de la aeronave está hecha de material compuesto y capas de óxido
metálico de 70-90 nm de espesor con una absorción de ondas de radar
mejorada para minimizar el retorno del radar de la cabina en un 30% y
proteger al piloto del impacto de la radiación ultravioleta y térmica
Fuente: https://www.defenseworld.net/
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