Francia prueba con éxito los disparos del misil nuclear ASMPA actualizado.


El 9 de diciembre de 2020, la Dirección General de Armamento de Francia (DGA), junto con MBDA y Dassault, realizó con éxito el primer lanzamiento de prueba del misil de crucero nuclear actualizado de la ASMPA (misil Air-Sol Moyenne Portée Amélioré). El misil está en servicio con los cazas Rafale M de la Armada francesa. Este lanzamiento de desarrollo se realizó para MBDA, que actúa como contratista principal, desde un avión de combate Rafale operado por Dassault Aviation. El disparo de prueba fue apoyado por la Armada y la Fuerza Aérea y Espacial Francesa. 
 
Durante toda la fase de vuelo, el misil fue supervisado por la DGA Essais de misiles en Biscarosse, Hourtin y Quimper, con la participación de la DGA Essais en vol. El ASMPA es un misil de crucero supersónico que lleva una ojiva nuclear. Forma parte del componente nuclear aerotransportado de Francia. El ASMPA se utilizó inicialmente en el cazabombardero Mirage 2000N-K3 hasta 2018, antes de integrarse en el Rafale F3R. El misil entró en servicio en la Fuerza Aérea Francesa (Armée de l'Air) en 2009 y en la Marina Nacional Francesa en 2010. Francia lanzó en diciembre de 2016 el programa de mejora de la vida media de la ASMPA. El objetivo es anticiparse a la obsolescencia y mejorar el rendimiento de los misiles. Para ello, la DGA cuenta con el apoyo y la experiencia del Centro Nacional de Investigación Aeroespacial francés ONERA, que ya participó en la versión anterior. 
 
El ASMPA actualizado será el próximo misil estratégico operado por la Fuerza Aérea Estratégica (FAS) y la Fuerza de Aviación Naval Nuclear (FANu). Este disparo de prueba del fabricante permite completar la fase de diseño detallado y anunciar el lanzamiento de la fase de calificación en 2021 y de la producción en serie. Se realizará un disparo de calificación entre ahora y la entrada en servicio, bajo la responsabilidad de la DGA. Una vez realizado este segundo lanzamiento de prueba, la Armada y el Ejército del Aire franceses podrán entonces realizar los disparos de entrenamiento. El ASMPA será finalmente reemplazado por el futuro misil estratégico ASN4G, en desarrollo con la DGA. 
 
Fuente: https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/

Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook  

Comentarios