miércoles, 19 de febrero de 2020

Defensa se pone las pilas con el NGWS/FCAS.

Modelo del FCAS presentado en el slaón de Le Bourget.

Pocas horas después de que se anunciase el acuerdo con la industria española para los trabajos en los drones del NGWS/FCAS, el Ministerio de Defensa ha firmado un nuevo acuerdo con Alemania y Francia. Parece que el quedarse fuera del primer reparto de trabajos en la primera fase de desarrollo de demostradores tecnológicos del programa NGWS/FCAS ha obligado al ministerio de Defensa español a moverse rápidamente sin esperar a los anunciados preacuerdos y acuerdo final dentro de unos meses. Así, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha firmado, junto a sus homólogos francés, Benedikt Zimmer, y alemán, Joël Barre, un nuevo acuerdo de implementación para la plena integración de España y su industria en el desarrollo del Estudio de Concepto Conjunto del Futuro Sistema de Combate Aéreo, FCAS. 

Desde el ministerio señalan que “Dicho acuerdo supone un paso significativo en la hoja de ruta iniciada con la firma del Acuerdo Marco del NGWS/FCAS, por las ministras de Defensa de Alemania, España y Francia el pasado 19 de junio en el Salón Aeronáutico de París”. El documento ahora firmado faculta a las empresas seleccionadas para liderar los denominados pilares de investigación y desarrollo, las partes en que se ha dividido el programa (Airbus, Indra, ITP Aero, y el consorcio de empresas integrado por GMV, Sener y Tecnobit) “a participar no solo en los paquetes más orientados a la solución operativa del proyecto, sino también a aquellos donde se determinará y establecerá el reparto industrial y que prevalecerá durante la totalidad de la duración del proyecto”.


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El Ejército del Aire Español es anfitrión del Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico.


El 8 de febrero arribaron a la Base Aérea de Zaragoza, España, aviones de 6 países y 170 efectivos para desarrollar Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico ETAP-C 20-1. Participarán del Curso dos C-130 Hércules de Portugal y Polonia, un C-27J de Rumanía, un C-295 de España, así como dos A400-M de Alemania y Francia. Se simularán un total de 73 misiones con condiciones de combate real por medio de un generador de amenaza radar (TRTG) de la unidad multinacional Polygone MAEWTF (Multinational Aircrew Electronic Warfare Tactics Facility). 

El curso contara con instrucción teórica y práctica, entre la cuales se destacan: lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire; vuelos a baja cota; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate y operaciones de carga/descarga con motores en marcha. Las actividades comenzaron con los vuelos de familiarización y finalizarán el próximo viernes 21 de febrero. El programa tiene sus orígenes en 2011 frente a la necesidad de las naciones europeas de realizar un entrenamiento de transporte avanzado para las tripulaciones como la estandarización de tácticas, técnicas y procedimientos para la operación en teatros de operaciones actuales y futuros. 

Fuente: https://www.zona-militar.com/

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