lunes, 24 de febrero de 2020

El Ejército suprime el Grupo de Operaciones Especiales «Granada II».


El Ejército suprime el Grupo de Operaciones Especiales «Granada II»

El Ejército de Tierra ha decidido eliminar el Grupo de Operaciones Especiales «Granada II», uno de los cuatro grupos de operaciones especiales que tiene el Mando de Operaciones Especiales (MOE), cuyo cuartel se encuentra en Rabasa (Alicante). Este GOE II fue retomado hace cuatro años pero no ha podido perdurar más en el tiempo. 

De este modo, y tras la nueva reforma, el MOE se quedará con el Grupo de Operaciones Especiales «Valencia III», el Grupo Operaciones Especiales «Tercio de Ampurdan IV» y la Bandera de Operaciones Especiales «Maderal Oleaga XIX» de la Legión (BOEL). Eso sí, el MOE, cuyos efectivos se sitúan en torno a los 900 militares, no perderá capacidades pues los diplomados en operaciones especiales del GOE «Granada» II se integrarán en los otros tres. Los cambios finalizarán el mes de julio. No obstante, los nuevos planes del Ejército de Tierra contemplan la creación de una Unidad Logística de Operaciones Especiales (ULOE). «Lo que supondrá un aumento, entre otras, de las capacidades de mantenimiento, transporte y sanidad», informan fuentes militares. 


La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció además en una visita a Alicante que el propósito es aumentar hasta los 1.200 los efectivos del MOE. «Esta reorganización incluye y desarrolla capacidades muy significativas, como son los equipos cinológicos (perros de defensa y detección), enlace y guía para apoyos de aviación (JTAC), sistemas aéreos controlados de forma remota (RPAS), empleo de idiomas, o la reciente creación de un equipo especial con la capacidad de interactuar en entornos culturales donde la mujer se encuentra en circunstancias especiales», informan también.

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La Armada decide reparar el cazaminas Turia.

Acto de la toma de posesión del nuevo jefe del Arsenal militar de Cartagena.ORM

La Armada decide que el cazaminas Turia, que encalló en una playa de La Manga este verano cuando participaba en el rescate de un piloto de la AGA, se puede reparar y espera que sea la empresa de construcción naval Navantia la que se encargue del proyecto. El almirante jefe de Apoyo Logístico Aniceto Rosique, que hoy ha presidido en Cartagena la toma de posesión del nuevo jefe del arsenal Pedro Luis de la Puente, dice que el barco ya está en la grada del astillero, con el equipamiento y los motores a buen recaudo y a la espera de que se presupueste la reparación que debe pagar el ministerio de Defensa. 

La Armada también está pendiente de una partida que se incluirá en los presupuestos del Estado para adecuar la base de submarinas, el simulador, la escuela y las antiguas fosas de atraque a las necesidades de los submarinos S-80. Rosique se ha referido también a la reparación de unas bombas averiadas en el buque de investigación oceanográfica Hespérides, durante una escala en el puerto argentino de Ushuaia, que no impedirán que el barco siga con la campaña antártica. 

NUEVO JEFE DEL ARSENAL MILITAR 
El nuevo jefe del arsenal militar de Cartagena Pedro Luis de la Puente reivindica un aumento de la plantilla en el acto en el que hoy ha tomado posesión del cargo. De la Puente se ha referido en su discurso a la necesaria transformación de la Armada para mantener la eficacia y operatividad de las unidades. La actual plantilla del arsenal de Cartagena ronda las 900 personas y el vicealmirante espera que esa cifra se pueda incrementar hasta los 950 efectivos en los próximos meses.


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El proceso de despliegue rápido de un cañón ligero L-118 Light Gun del Ejército de Tierra.

El L-118 Light Gun, fabricado en el Reino Unido por BAE Systems, es el cañón ligero utilizado por el Ejército Español desde la década de 1990, cuando empezó a reemplazar al OTO Melara M-56. De mayor tamaño que su predecesor, el L-118 tiene el mismo calibre de 105 mm que el M-56 (de hecho, cuando se compró el cañón británico se pudieron aprovechar las municiones existentes para el OTO Melara), aunque tiene un mayor tamaño y una superior cadencia de tiro (6 disparos por minuto frente a 4). 

Inicialmente destinado a apoyo artillero para unidades de infantería ligera como la BRIPAC, la BRILAT, la Legión y las Tropas de Montaña, la reestructuración del Ejército con la creación de las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes ha extendido su uso a otras unidades. Igual que el M-56, el L-118 es un cañón remolcado que puede ser transportado en helicóptero. El Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en el que vemos imágenes del ejercicio Cobre I/20, concretamente el despliegue rápido de un L-118 del Grupo de Artillería de Campaña X (GACA X) de la Brigada “Guzmán el Bueno” X:



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La Armada colabora en las pruebas del AOR australiano.


Los preparativos para las pruebas de mar del primer buque logístico construido en Navantia Ferrol para la Armada de Australia apuran el paso este mes y avanzan con resultados «satisfactorios», según señalan desde el astillero público. Los plazos que maneja el grupo naval apuntan a que el Auxiliary Oiler Replenishment (AOR) Nuship Supply se haga a la mar a finales de marzo, por lo que durante todo este mes la actividad no cesará en el muelle número 10 de la factoría. 

Allí se llevó a cabo el pasado día 11 el aprovisionamiento de combustible en los tanques del buque. Fue precisamente el Cantabria (A-15) -el barco en el que están basados los dos logísticos en construcción para el país de las Antípodas- el que abasteció a su gemelo, tal y como muestra la imagen aérea. La unidad de la Armada española surtió al Supply con mil metros cúbicos de gasoil marino y con 60 metros cúbicos de combustible de aviación; una aportación necesaria para la realización de pruebas hidráulicas y funcionales de los diferentes sistemas de combustibles del barco para posibilitar la salida a las pruebas de mar, previstas, como se ha mencionado, para finales de marzo.

Los plazos
Los trabajos en fechas recientes se han sucedido a bordo del AOR. Ya el 6 de febrero se realizaron las evaluaciones pertinentes de los motores diésel generadores de la marca Man y modelo 7L 21/31. Y tras el abastecimiento de combustible anteriormente citado se llevaron a cabo las pruebas de carga, que contaron con la inspección de la sociedad de clasificación internacional Lloyd´s Register, encargada de evaluar la seguridad en las operaciones, y del Departamento de Defensa Australiano (Commonwelth) los días 14 y 17 de febrero.

Si todo sale según las previsiones y las pruebas de mar arrojan resultados óptimos, la entrega del Supply a la Marina de Australia se oficiará, como es habitual en este tipo de obras, un par de meses después, por lo que podría efectuarse en junio. El programa de fabricación de los dos navíos arrancó en las plantas de la ría en julio del 2016. En noviembre del 2018 se botó el Supply, mientras que el segundo de la serie, el Nuship Stalwart, recibió su bautismo el pasado 30 de agosto. Según el cronograma, este último buque se entregará hacia diciembre de este año y deberá estar plenamente operativo para el país de las Antípodas en el año 2022.

Características
Estos navíos pueden aprovisionar en alta mar hasta tres barcos a la vez con materias como combustible, agua, víveres, municiones u otros materiales. Además, su capacidad para transportar contenedores y el gran volumen de sus tanques los habilita para desempeñar misiones de ayuda humanitaria y sanitaria en catástrofes. Presenta una eslora (largo) de 174 metros y una manga (ancho) de 23 metros. A bordo, está acondicionado para una dotación de 130 personas y capacidad para acomodar hasta 196 más.


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