Los ingenieros de radar del programa de combate Tempest han dicho que
esperan romper los registros de procesamiento de datos. El secreto,
explican, es la miniaturización y la digitalización. El
avión de sexta generación, planeado por el Reino Unido, Suecia e
Italia, que entrará en servicio después de 2030, se erizará de nueva
tecnología, desde su armamento y propulsión hasta una cabina virtual
proyectada dentro del casco del piloto. Pero
el grupo puso el listón muy alto en octubre al anunciar que el radar
del caza procesaría una cantidad de datos equivalente a nueve horas de
vídeo de alta definición o el tráfico de Internet de una ciudad de
tamaño medio cada segundo. Se
dieron pocos detalles para respaldar la afirmación, pero ahora los
ingenieros con sede en el Reino Unido y la empresa italiana Leonardo,
que trabajan en el radar, han compartido pistas con Defense News.
Aumentar
el rendimiento significará repensar los actuales radares de escaneo
electrónico, que tienen en la antena rejillas de pequeños Módulos de
Transmisión y Recepción, o TRM, cada uno de los cuales genera un haz de
radar individual que puede seguir diferentes objetivos o combinarse con
otros para crear un haz más grande. Los
TRM de la matriz se forman en grupos, y las señales recibidas por cada
grupo se alimentan a un receptor que digitaliza los datos antes de
pasarlos al procesador del radar. Debido
a su tamaño, los receptores deben colocarse detrás de la nariz de la
aeronave y aceptar la señal analógica de radar entrante por los cables
coaxiales, lo que provoca una cierta pérdida de datos antes de que la
señal sea digitalizada. Para
remediar esto, Leonardo está trabajando en la miniaturización de los
receptores para que puedan ser movidos hacia arriba en la nariz e
integrados dentro de la antena, eliminando la necesidad de un cable
coaxial.
Los datos que emergen del receptor aún deben viajar al
procesador, pero por ahora es digital y puede fluir por los cables de
fibra óptica, reduciendo la pérdida de datos. "Los
receptores miniaturizados pueden digitalizar la señal dentro de la
antena mucho antes en la cadena de recepción", dijo el ingeniero jefe Tim Bungey. Eso es un paso adelante del nuevo y moderno radar del Sistema de Radar Común Europeo Mark 2 que BAE Systems y Leonardo han firmado para entregar a los Eurocombatientes de la RAF, que usarán cables coaxiales. "Digitalizar
los datos más cerca de la matriz significa que se pueden recibir y
transmitir más datos, que los datos se pueden manipular de forma más
flexible y que hay más posibilidades de utilizar el radar como un sensor
multifunción, por ejemplo para el enlace de datos y para la guerra
electrónica", dijo Bungey.
También
hay una segunda ventaja con respecto a los receptores miniaturizados:
Se pueden instalar muchos más, lo que significa que cada uno maneja
menos TRMs. "Para
mejorar el rendimiento y la flexibilidad dentro del sistema, un desafío
clave es dividir los TRM en más grupos que contengan menos TRM,
manejados por más receptores", dijo Bungey. "Al
lograr eso, junto con el apoyo de anchos de banda más amplios, se puede
generar significativamente más datos, dando mayor flexibilidad para la
dirección del haz y la operación multi-función", agregó. "Nuestro
objetivo es aumentar el número de grupos de TRM, y por lo tanto el
número de receptores, más allá de lo que ofrecerá el radar MK2 para el
Eurofighter", añadió. Aunque el radar puede sobrepasar los límites, Duncan McCrory, ingeniero jefe de Leonardo's Tempest, dijo que sería un error considerarlo como un componente independiente.
"El
MRFS se integrará dentro del más amplio Sistema de Misión Tempest, que
incorpora un conjunto completo de capacidades de guerra electrónica y
ayudas defensivas, sistemas de orientación EO/IR y de conciencia de
situación, y un sistema de comunicaciones completo", dijo. "Los
datos capturados por estos sistemas se fusionarán para crear una rica
imagen de conciencia situacional para la tripulación aérea", añadió. "Esta
información también se fusionará con los datos recibidos de otras
aeronaves y sistemas no tripulados, y se utilizará el aprendizaje
automático para combinar y procesar la imagen global de conciencia de la
situación para la tripulación aérea.
De esta forma se evita la
sobrecarga de información en la cabina de mando, lo que permite a la
tripulación aérea absorber rápidamente los datos y tomar decisiones
basadas en información adecuadamente procesada y validada, y responder
rápidamente a las amenazas en entornos muy disputados", dijo. McCrory
añadió que Leonardo demostró recientemente aspectos de la colaboración
hombre-máquina en un ensayo organizado con el Ejército Británico y el
Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Ministerio de
Defensa, en el que la tripulación de un helicóptero Wildcat encargó a un
vehículo aéreo no tripulado semiautónomo proporcionado por Callen-Lenz
que recogiera imágenes y las transmitiera a la pantalla de la cabina de
mando a través de un enlace de datos. "Son estos principios de colaboración hombre-máquina los que vamos a utilizar para Tempest", dijo. A medida que el desarrollo de Tempest avanza, McCrory dijo que el diseño del sistema integrado de la misión procedía en paralelo con el diseño de la propia aeronave.
"Estamos
diseñando efectivamente la aeronave de adentro hacia afuera; con esto
quiero decir que estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de
Defensa para entender los futuros requisitos de capacidad de detección,
comunicaciones y efectos, y luego trabajando con los socios del Equipo
Tempest para asegurar que la aeronave pueda acomodar y apoyar los
sistemas aviónicos requeridos". Leonardo está trabajando con BAE Systems para asegurar que el fuselaje acomodará los sensores, con Rolls Royce para
asegurar que haya suficiente potencia y refrigeración para los
sistemas, y con MBDA, dijo McCrory, "para dar a las armas los mejores
datos disponibles antes del lanzamiento, y para mantenerlas informadas
después de que sean liberadas y recibir los datos de vuelta de ellas a
medida que progresan hacia el objetivo".
Fuente: https://www.c4isrnet.com
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