El pasado 30 de diciembre tuvo lugar una ceremonia, en la fábrica PAC Kamra, mediante la cual se inauguró la línea de producción del JF-17 Block III, la versión más avanzada del Thunder. En el mismo evento, la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) recibió 14 JF-17B Thunder Block II biplazas. Según informa el sitio pakistaní The News, el Jefe del Estado Mayor del Aire, el mariscal Mujahid Anwar Khan condujo la ceremonia. Durante la misma recordó que el JF-17 Thunder Block II se demostró como un diseño exitoso en el campo de batalla, durante operación Swift Retort (Réplica Rápida), en respuesta a la incursión aérea india del 27 de febrero de 2019.
Durante
la ceremonia del inicio de producción en serie de los jets JF-17
Thunder Block III, que se convertirán en los cazas 4.5 gen más avanzados
de la PAF, el mariscal Mujahid Anwar Khan elogió la finalización a
tiempo del proyecto por parte del equipo de Aircraft Manufacturing
Factory (AMF) del PAC Kamra. “El año de 2019 ha sido muy desafiante
debido a la pandemia de COVID-19 que perturbó la vida en todo el mundo.
También causó serios impactos en el proyecto PAC de JF-17 Thunder
Block-III ya que todo el complejo ha permanecido cerrado” (imagino que
lo que debe querer decir es que la gente que trabaja en el complejo PAC
Kamra trabajó en aislamiento del mundo exterior).
Luego
agregó: «La versión de doble asiento del JF-17B y la producción del
Block-III marcan el logro de un hito significativo, ya que jugará un
papel importante y significativo en el entorno geoestratégico debido a
la tecnología instalada en los aviones modernos». Mencionó que la
finalización del proyecto no fue posible sin la asistencia de expertos,
ingenieros y técnicos chinos y que este emprendimiento había
solidificado aún más la amistad entre Pakistán y China y los lazos de
defensa bilateral.
Lo bueno de los aviones sin pintar, es que se puede ver donde se aplicaron los materiales compuestos, como en este JF-17B.
JF-17 Block III
Es
la última y más avanzada versión de la estirpe del JF-17 Thunder.
Respecto del Block II, la nueva versión hace mayor uso de materiales
compuestos en la estructura y las alas, lo que reduce su peso y firma
radar.
El Block III será el primer caza pakistaní que utilice un radar de exploración y ataque de tipo AESA, en este caso, el NRIET KLJ-7A, de origen chino. El radar utiliza unos 1000 módulos transmisores/receptores (TRM por su sigla en inglés) con los que logra seguir 15 objetivos y atacar a 4 de ellos simultáneamente. Posee un alcance de detección de 170km para un blanco aéreo de 5 m2 de sección transversal radar (valor considerado un estándar para comparar radares). Tiene multitud de modos aire-aires, aires-tierra y aire-mar. También tiene modos de apertura sintética (SAR), para la búsqueda de objetivos terrestres y mapeo.
La cabina contará con un HUD holográfico de gran angular, mira montada en el casco y una gran pantalla multifuncional, similar a los últimos modelos occidentales como el Gripen E o el F/A-18 Super Hornet Block III. También recibe mejoras en las comunicaciones y enlace de datos, sistemas defensivos e incluso de habla de un sistema de que integraría un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST).
Finalmente, el JF-17 Block III debería estar equipado con el motor RD-93MA. Klimov está en fase de testeo de esta versión muy modernizada desde Julio del 2020. Respecto del RD-93 que equipa a los Thunder actuales, el modelo MA posee un menor consumo de combustible, FADEC y una mecánica simplificada, lo que baja los costos operativos. Además proporciona un fuerte incremento de potencia, pasando de los 8300 kg a plena post-combustión del RD-93 a los 9300 kg del MA. Con radar AESA, nuevas armas, ECM y nuevo motor, el Block III se convierte en una amenaza creíble para la Fuerza Aérea India (IAF) y es muy probable que se convierta en el núcleo duro de la capacidad de combate de la PAF en las décadas por venir.
El primer prototipo del Block III se construyó en China a principios de año, y estuvo en pruebas desde entonces.
El Block III será el primer caza pakistaní que utilice un radar de exploración y ataque de tipo AESA, en este caso, el NRIET KLJ-7A, de origen chino. El radar utiliza unos 1000 módulos transmisores/receptores (TRM por su sigla en inglés) con los que logra seguir 15 objetivos y atacar a 4 de ellos simultáneamente. Posee un alcance de detección de 170km para un blanco aéreo de 5 m2 de sección transversal radar (valor considerado un estándar para comparar radares). Tiene multitud de modos aire-aires, aires-tierra y aire-mar. También tiene modos de apertura sintética (SAR), para la búsqueda de objetivos terrestres y mapeo.
El radar en cuestión.
La cabina contará con un HUD holográfico de gran angular, mira montada en el casco y una gran pantalla multifuncional, similar a los últimos modelos occidentales como el Gripen E o el F/A-18 Super Hornet Block III. También recibe mejoras en las comunicaciones y enlace de datos, sistemas defensivos e incluso de habla de un sistema de que integraría un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST).
Finalmente, el JF-17 Block III debería estar equipado con el motor RD-93MA. Klimov está en fase de testeo de esta versión muy modernizada desde Julio del 2020. Respecto del RD-93 que equipa a los Thunder actuales, el modelo MA posee un menor consumo de combustible, FADEC y una mecánica simplificada, lo que baja los costos operativos. Además proporciona un fuerte incremento de potencia, pasando de los 8300 kg a plena post-combustión del RD-93 a los 9300 kg del MA. Con radar AESA, nuevas armas, ECM y nuevo motor, el Block III se convierte en una amenaza creíble para la Fuerza Aérea India (IAF) y es muy probable que se convierta en el núcleo duro de la capacidad de combate de la PAF en las décadas por venir.
La única foto del RD-93MA que publicó Klimov.
Fuente: https://www.aviacionline.com
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