Un
nuevo video oficial de reclutamiento de la Fuerza Aérea del Ejército de
Liberación Popular termina con un gran avión tipo ala voladora envuelto
en una sábana blanca. Un nuevo video de reclutamiento para la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular de China, o PLAAF,
se cierra con la primera presentación oficial de cualquier tipo de
bombardero sigiloso H-20. Lo que vemos muestra un claro parecido con el
B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y el futuro B-21 Raider,
pero no sabemos hasta qué punto esta representación refleja los detalles
del diseño real. El
video de reclutamiento de la PLAAF apareció por primera vez en YouTube
el 5 de enero de 2021, y parece ser legítimo. Un aviso debajo dice "CCTV
[Televisión Central China] está financiada en su totalidad o en parte
por el gobierno chino".
Titulado
"Sueño de Juventud", presenta una narración que sigue a un solo
individuo cuando se une a la fuerza aérea china y se convierte en piloto
de caza. Al final, el vídeo lleva al espectador a un hangar de aspecto
futurista, creado por ordenador, que contiene el bombardero sigiloso,
que se ve por primera vez bajo una sábana. Esto es similar a lo que
vimos en otro video brillante que la Corporación de la Industria de la
Aviación de China (AVIC), dirigida por el estado, publicó en 2018, que
también hacía de simio en un famoso anuncio del Superbowl de Northrop
Grumman que había burlado al avión que se conoció como el B-21. En un
reflejo en la visera de un casco, vemos cómo se quita la lámina, revelando la parte delantera de la aeronave.
Una
captura de pantalla del nuevo vídeo de reclutamiento de la PLAAF que
muestra la representación de la aeronave de tipo ala voladora mientras
está todavía bajo la sábana.
El resto del vídeo incluye una mezcla de imágenes reales y representaciones de varios aviones de combate chinos, centrándose
principalmente en el sigiloso J-20. Hay un segmento generado por
computadora en el que uno de esos cazas sigilosos vuela junto a una
formación de MiG-15 de principios de la Guerra Fría con marcas del
Ejército Popular de Corea del Norte, un guiño a la participación de los
pilotos de la PLAAF en la Guerra de Corea, un momento formativo en la historia temprana del servicio.
La estrella obvia del video es esta representación del avión de ala voladora al final. Los detalles sobre el bombardero sigiloso H-20 siguen siendo escasos, pero se ha creído ampliamente que tiene este tipo de forma de plan general. La
Corporación Industrial de Aviones Xi'an (XAC), la división de AVIC
centrada en el desarrollo de aviones más grandes, incluyendo la familia
china H-6 de derivados del bombardero soviético Tu-16 Badger y el avión
de transporte aéreo Y-20, está supuestamente supervisando el programa
H-20. Se dice que el trabajo en esa aeronave se remonta al menos a
principios de la década de 2000 y se informa que el diseño básico se ha
congelado en gran medida para 2011. También ha habido informes de que
XAC puede haber ralentizado el trabajo en el H-20 para centrarse en terminar el desarrollo y luego aumentar la producción del Y-20. Lo
que se muestra de la parte delantera de la aeronave en el video de
reclutamiento de la PLAAF tiene claras similitudes con la forma del B-2 y
una representación similar del B-21.
Los contornos de la aeronave que
se ven cuando todavía está cubierta por la sábana también muestran una
cabina flanqueada por dos tomas de aire, que recuerda a esos dos diseños
de Northrop Grumman. China ha investigado
muy de cerca el diseño del B-2 como parte de varios proyectos en el
pasado. Fotografías de un aparente modelo chino de túnel de viento B-2
han estado circulando en línea, que la Zona de Guerra ha analizado a
fondo en el pasado, pero no se cree que estén directamente relacionadas
con el programa H-20. Como escribió el propio Tyler Rogoway de la Zona de Guerra mientras discutía ese modelo de túnel de viento:
Copiar el B-2 exactamente para crear el H-20 parece un poco extraño, incluso para China, también. Mejores capacidades de observación a baja altura, mayor rendimiento de altitud, y un diseño simplificado de empenaje podría tener al no incluir su borde de arrastre en diente de sierra. Esto se añadió a mitad del desarrollo del B-2 a un gran costo para permitir que la aeronave penetrara a bajas altitudes. Pueden leer todo sobre este cambio de diseño y cómo el diseño original de la forma plana del B-2 probablemente refleje el del B-21 Raider en esta última característica especial nuestra.
Una
fotografía del modelo chino de túnel de viento, que tiene al menos un
diseño claramente parecido al de un B-2, si no es simplemente para
representar a esa aeronave.
Sin
ver nada de la parte posterior del diseño renderizado por ordenador en
el nuevo vídeo, es imposible hacer una nueva evaluación sobre la posible
forma de plan del H-20 en este sentido. Incluso si tuviéramos una vista
completa, vale la pena señalar de nuevo que lo que estamos viendo
aquí es sólo una representación y probablemente no es necesariamente una
representación exacta del diseño final. Sin
embargo, la representación es todavía notable ya que esta es la primera
representación oficial del H-20 de cualquier tipo. Además, sigue los
múltiples informes de los últimos años de los medios de comunicación
chinos de que una posible revelación pública de este bombardero podría venir a corto plazo, así como la burla anterior de su diseño en el vídeo del AVIC de 2018.
Una comparación lado a lado del anuncio de Northrop Grumman
que se emitió durante el Super Bowl en 2015 y se burló de lo que se
convirtió en el bombardero B-21, en la parte superior, y una burla
similar de lo que parecía ser el H-20 en el vídeo de AVIC de 2018.Mientras tanto, la PLAAF,
así como la Armada del Ejército Popular de Liberación, han estado
demostrando activamente una mayor competencia en las operaciones de
bombarderos de largo alcance, incluso en ejercicios junto con
bombarderos rusos y desde puestos avanzados en el disputado Mar de China
Meridional, utilizando nuevos derivados del H-6. Esto incluye el
todavía relativamente joven H-6N, que está diseñado para transportar
misiles balísticos lanzados desde el aire, incluidos los que podrían ser
volcados con vehículos de ala-pívot hipersónicos, y otras cargas útiles
de gran tamaño, como grandes aviones teledirigidos de alta velocidad,
bajo su fuselaje. Sin
embargo, el diseño subyacente del H-6 está anticuado y sólo puede
ampliarse hasta cierto punto, lo que limita intrínsecamente su utilidad
como plataforma estratégica de largo alcance, especialmente en la
función de disuasión nuclear.
Los informes existentes sugieren que el
H-20 podrá transportar 10 toneladas de municiones y tendrá un alcance
máximo sin combustible de alrededor de 5.000 millas, lo que le da un
alcance sustancialmente mayor que cualquier variante del H-6,
especialmente si también está armado con misiles de crucero de ataque
terrestre de largo alcance. El
H-20 también podría proporcionar un valioso tipo de camión de armas
convencionales de largo alcance para la PLAAF que tiene la capacidad de
penetrar más profundamente en territorio hostil para atacar objetivos
críticos, como nodos de mando y control y de defensa aérea, así como
aeródromos y otras infraestructuras importantes. Todo esto podría ayudar
a allanar el camino para los siguientes ataques de aviones no
sigilosos, también. Este
tipo de capacidad presentaría nuevos desafíos significativos para los
oponentes de China, incluyendo los principales adversarios potenciales,
como los Estados Unidos y la India, en toda la región de Asia y el
Pacífico.
Los H-6 modernizados con armas de largo alcance y un posible
bombardero sigiloso de mediano alcance, sobre el que se puede leer más
en este artículo sobre la zona de guerra, también podrían complementar a
los H-20 para proporcionar una serie de opciones de ataque aéreo de
largo alcance muy capaces y flexibles. El H-20 también podría ser el
trampolín de una nueva y robusta pierna de la disuasión nuclear china,
poniendo incluso a los EE.UU. en riesgo. La introducción de un
bombardero sigiloso también estaría en línea con la amplia gama de otros
esfuerzos de modernización de alta tecnología del PLA, incluyendo
los sigilosos UCAVs, enjambres de drones cada vez más capaces, armas
hipersónicas y anti satélites, pistolas electromagnéticas de rieles, y
más. Pase lo que pase, aunque no tenemos forma de saber si este vídeo
indica que el H-20 real -sea lo que sea que parezca al final- se está
acercando a la ruptura de la cubierta, es otra pista de que el trabajo
en esa aeronave está haciendo progresos significativos.
Fuente: https://www.thedrive.com
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