Alemania registra un gasto récord de 53.000 millones de euros en defensa de la OTAN.


 
Alemania informó un récord en el gasto de defensa de la OTAN para 2021, presentando un presupuesto de 53.000 millones de euros (63.800 millones de dólares) para el año en curso. Esa cifra marca un aumento del 3,2% con respecto al año anterior . En 2020, el gasto se limitó a un importe estimado de 51 400 millones de euros. Países, incluida Alemania, han esperado que un aumento en el gasto de la OTAN podría aliviar una disputa transatlántica sobre el reparto de la carga entre los miembros. 
 
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había acusado a Alemania de no contribuir lo suficiente a la OTAN y, en consecuencia, retiró miles de fuerzas estadounidenses estacionadas en el país. A principios de este mes, sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se congelaría el redespliegue de tropas estadounidenses desde Alemania. 
 
Stoltenberg espera presión de Biden
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo varias veces que espera recibir presión sobre el tema por parte del presidente estadounidense Joe Biden, quien ha prometido fortalecer los lazos con la OTAN, a diferencia de su predecesor. "Todos los presidentes de Estados Unidos en las últimas décadas han abogado por un mayor gasto en defensa por parte de los socios europeos de la OTAN", dijo Stoltenberg en una entrevista con la agencia de noticias alemana dpa el año pasado. 
 
Biden, dijo, ya había pedido a los aliados europeos que inviertan más antes de su elección. En 2018, Trump había ofrecido la posibilidad de que EE. UU. Se retirara de la alianza si los socios cumplían de inmediato el objetivo de gastar el 2% de su producto interno bruto (PIB) en defensa. El gasto de defensa alemán en 2020 estuvo en línea con los cálculos de la OTAN, que el gasto de Alemania debería ser equivalente al 1,57% del PIB , frente al 1,36% del año anterior. 
 
Gastar para seguir siendo el mismo a pesar de la pandemia 
Según la revista Der Spiegel , un análisis interno para 2022 también muestra fuerzas armadas crónicamente subfinanciadas y argumenta que los objetivos de planificación de la OTAN de que Alemania y otros países contribuyan con el 2% del PIB en los próximos años, "no se pueden iniciar o realizar en tiempo", según el presupuesto actual. Sin embargo, a la luz de las consecuencias financieras de la pandemia de coronavirus, Stoltenberg ha dicho que la financiación de la defensa debería seguir siendo la misma, si no aumentada. "Todo esto ha creado un nuevo entorno de seguridad que hace que la inversión en nuestra seguridad siga siendo necesaria", dijo.
 
Fuente: https://www.dw.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook 

Comentarios

  1. Muy bien hecho, la verdad es que hoy en día es cada vez más importante trabajar en esa dirección.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.