La Fuerza Aérea del Perú recibió sus dos nuevos KC-130H.

 
El lunes 15 de febrero aterrizaron en suelo peruano los dos KC-130H Hércules, adquiridos por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de segunda mano a España, que los dio de baja el 31 de diciembre del 2020 para ser reemplazados por los nuevos y mayores Airbus A400M. Si bien los aviones habían sido reservados por la FAP en septiembre del año pasado, las aeronaves solo pudieron poner rumbo a su nuevo hogar tras ser aprobado el presupuesto, a finales de enero, de 35 millones de dólares que costaba la adquisición. 
 
Según lo publicado por la FAP en su cuenta de Facebook oficial, la recepción de las aeronaves estuvo presidida por el señor Presidente de la República Francisco Sagasti, acompañado de la Ministra de Defensa, Nuria Esparch, el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Rodolfo Pereyra y el Encargado de Negocios de la Embajada de España en Perú Ministro Consejero Gonzalo Maria Quinteros. Después del parqueo de aeronaves, se colocó el emblema internacional del Perú y se procedió a ejecutar la ceremonia religiosa en la que se dio la bendición a las aeronaves. El Comandante General de la FAP resaltó que esta adquisición incrementa las capacidades institucionales, lo cual constituye un logro para el país, pues aumentarán el número de vuelos para el traslado de material y personal sanitario en todo el territorio nacional, en el menor tiempo posible. Por su parte, el Presidente de la República destacó la labor de apoyo que cumplirán los aviones Hércules en el traslado de vacunas, mantenimiento de la cadena de frío y frente eventos naturales llevando ayuda humanitaria, contribuirán a la Defensa Nacional y a la proyección de los intereses nacionales peruanos. 

De los 5 KC-130H ex Ejercito del Aire (EdA) español, 2 unidades fueron adquiridos por el Perú, 2 por Uruguay y el último disponible terminará sus días como museo. Vale la pena recordar, que pese a que estos Hércules son unidades con muchos años de leal servicio encima, por los años 2000 se les aplicó una profunda modernización y extensión de vida útil de componentes críticos; lo que sumado al excelente mantenimiento recibido durante su vida operativa en España, hace que los KC-130H adquiridos por Perú posean un buen remanente de horas de vuelo por delante. Adicionalmente, la FAP logra recuperar la capacidad de abastecer de combustible en vuelo a sus cazas, facultad perdida tras la desprogramación de los Boeing 707.
 
Fuente: https://www.aviacionline.com/
 
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