Por qué Turquía "congeló" el mercado de los cazas rusos Su-35: esperanzas de un regreso al programa F-35 y los "sueños" de Erdogan.


Como ya se sabe, desde julio de 2019 Turquía fue expulsada del programa del caza furtivo estadounidense de quinta generación, el F-35. El motivo de la expulsión fue la compra del sistema ruso antiaéreo y antimisiles S-400 , por lo que Estados Unidos ya impuso sanciones a Turquía. Desde entonces, Ankara ha estado buscando fortalecer su fuerza aérea, y los informes dicen que en un momento el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había discutido con su homólogo ruso Vladimir Putin la posibilidad de comprar aviones de combate Su-35 rusos y de quinta generación Su-57. 
 
"Hielo" por ahora 
Sin embargo, hace unas semanas, el presidente de la Dirección de Industrias de Defensa de Turquía, Ismail Demir , parecía, con sus declaraciones, congelar el tema del mercado de los Su-35, que son cazas de la generación 4++, sin , sin embargo, para excluir permanentemente tal movimiento de Ankara. "La adquisición de los Su-35 por parte de Rusia está en nuestra agenda. "Pero no tenemos la intención de reemplazar un avión (el F-35) por otro", dijo Demir según CNN Turk. "Nuestro principal objetivo sigue siendo el avión de combate nacional. "Haremos lo que sea acorde con nuestros intereses nacionales", enfatizó. 
 
Espero volver 
Las declaraciones de Demir, según los analistas, muestran varias cosas. La primera es que Turquía todavía espera que en algún momento en el futuro cercano Estados Unidos levante las sanciones y que el país regrese al programa F-35, para el que continúa fabricando componentes, a pesar de la expulsión. 
 
La segunda es que Ankara no quiere tirar más de los hilos en sus relaciones con Washington, que ya ha impuesto sanciones a los S-400 e incluso habría un problema de ruptura si Turquía también comprara aviones de combate a Rusia, alejándose más. de la OTAN. 
 
El sueño de Erdogan 
En cuanto a la referencia de Demir a un "avión de guerra nacional", se estima que se refiere al sueño de Erdogan de un caza de quinta generación, el T-FX, que ha estado en desarrollo desde 2011 y según funcionarios turcos llevará a cabo su primer vuelo en 2023. Aunque la Compañía de Aeronáutica Turca (TAI) ha firmado un acuerdo de cooperación con la británica BAE y también ha discutido los motores T-FX con empresas rusas, los analistas se muestran escépticos sobre la finalización del proyecto, principalmente debido al alto costo de desarrollar un caza de este tipo. 
 
Fuente: https://economico.gr/
 
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