RoK Navy emite nuevas imágenes de su futuro portaaviones LPX-II.


El 4 de febrero de 2021, la Armada de la República de Corea (RoK) celebró un seminario en la Universidad Nacional de Chungnam para promover activamente el programa de portaaviones ligeros LPX-II entre el público de Corea del Sur. El tema del seminario, retransmitido en directo por YouTube, se denominó oficialmente “El principal activo estratégico de la seguridad nacional, la necesidad de los portaaviones ligeros” . Se dieron a conocer ocho nuevas imágenes que muestran el LPX-II desde varios ángulos (ver la galería a continuación), varias infografías y una impresión artística de la futura “composición de ROK Navy Carrier Strike Group”. 
 
El futuro grupo de ataque de portaaviones de la ROK Navy 

 

 
La impresión artística del ROK Navy CSG (arriba) es particularmente interesante ya que muestra el futuro de la flota de la Armada de Corea del Sur, con: 
- el portaaviones ligero LPX-II, 
- dos submarinos KSS III, 
- el destructor KDX III lote 2, 
- el destructor KDDX, 
- el destructor KDX II 
- nave de apoyo de combate rápido ROKS Soyang, 
 
La imagen también muestra los futuros activos aéreos navales de Corea del Sur: 
- el avión de patrulla marítima P-8A Poseidon 
- el avión F-35B STOVL 
- el helicóptero marítimo AW159 Wildcat y un UAV VTOL 
 
Dimensiones LPX-II 
 
 
Según el director Jeong Seung-gyun, jefe de planificación de la Armada de la República de Corea, el LPX-II tiene una longitud de 265 metros, un ancho de 43 metros para un desplazamiento ligero de 30.000 toneladas (probablemente alrededor de 45.000 toneladas a plena carga). Esto pone LPX-II en un tamaño similar a la de portaaviones francés Charles de Gaulle y de la Marina de los Estados Unidos de América -class que son comparables en tamaño (~ 43.000 toneladas a plena carga / 261,5 metros y 45,693 toneladas a plena carga / 257 metros respectivamente). 
 
Diseño de isla gemela 
El último diseño de LPX-II muestra una disposición de islas gemelas que probablemente sea el reflejo de la cooperación internacional. En términos de socios extranjeros, se dice que participan empresas y gobiernos de EE.UU. Y el Reino Unido. Estados Unidos transferirá tecnología para cubierta reforzada como parte de la compra del F-35B, mientras que el Reino Unido ha brindado asesoramiento técnico y doctrinal.
 
 
 
Como informamos en octubre de 2020, el gobierno del Reino Unido y Babcock International, que dirigieron el proceso de diseño de portaaviones de la clase Queen Elizabeth de la Royal Navy, «se dice que están participando activamente con sus homólogos surcoreanos». Esto probablemente explica por qué el último diseño de LPX-II muestra dos islas que se parecen a las de los portaaviones de la Royal Navy. Para el registro, Babcock ya estaba involucrado en el gran programa de submarinos de ataque KSS-III de la Armada de la República de Corea. 
 
Acerca del programa LPX-II 
El astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) se adjudicó un contrato para el diseño conceptual LPX-II en octubre de 2019. El proyecto LPX-II tiene como objetivo construir un nuevo barco de aterrizaje versátil de gran cubierta para aviones de combate de despegue corto y aterrizaje vertical. Se esperaba que HHI terminara el diseño conceptual para la segunda mitad de 2020, y la puesta en servicio con la Armada de la República de Corea está prevista para principios de la década de 2030. El buque, que desplazaría alrededor de 40.000 toneladas (30.000 toneladas inicialmente, pero las referencias recientes de DAPA al proyecto mencionan la cifra más alta) se basaría en el buque de asalto anfibio clase Dokdo existente (proyecto LPX-I) pero sin una cubierta de pozo, centrándose en el aire. operación (de manera similar a la clase LHA de la Marina de los EE.UU.). Sería capaz de acomodar alrededor de 20 cazas F-35B STOVL. 
 

El 30 de diciembre de 2020, se ultimaron los detalles del portaaviones ligero LPX-II de Corea del Sur y el presupuesto necesario se asignó oficialmente en el Plan de Defensa a Medio Plazo 2020~2024. El radar multifunción (MFR) con capacidad de defensa contra misiles balísticos (BMD) que se está desarrollando para el destructor de próxima generación de Corea (KDDX) equipará al LPX-II. La última infografía compartida por la ROK Navy muestra que el LPX-II contará con un nuevo CIWS actualmente en desarrollo, misiles superficie-aire K-SAAM y el sistema LIG Nex1 SLQ-261K Torpedo Acoustic Counter Measure (TACM). Además del F-35B, el portaaviones ligero de Corea del Sur también desplegará los futuros helicópteros de ataque marino del Cuerpo de Marines de la República de Corea, para lo cual existe una próxima competencia entre la compañía local KAI (con el Surion MAH ), Bell Helicopters (con el AH-1Z) y Boeing (con el AH-64 Apache). Las tres empresas mostraron sus soluciones en ADEX 2019. 

Fuente: https://www.navalnews.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook 

Comentarios