Taiwán actualizará sus fragatas La Fayette con nuevos sistemas de combate y defensa aérea.

 
Los medios de comunicación taiwaneses informaron a mediados de febrero que la Armada de la República de China (ROC) comenzará a actualizar los sistemas de combate y defensa aérea de sus 6 fragatas tipo La Fayette, clase Kang Ding, a partir de 2022. Mejorar el trabajo para centrarse en un nuevo sistema de defensa aérea con la instalación de VLS, así como sistemas mejorados de combate y guerra electrónica. Historia de Tso-Juei Hsu con informes adicionales de Xavier Vavasseur. Según el informe de Up Media , el programa de actualización tardará 8 años. 
 
Sea Chapparal: un sistema SAM obsoleto
En la década de 1990, Taiwán adquirió de Francia 6 nuevas fragatas basadas en el diseño de La Fayette . Sin embargo, no pudo comprar sistemas de armas debido a la intervención china. La Armada de la República de China tuvo que equipar los barcos con sistemas de armas fabricados en EE.UU. Y Taiwán, incluido el sistema de superficie-aire (SAM) RIM-72C Sea Chaparral. El sistema Sea Chaparral SAM se ha considerado inadecuado para la defensa contra los modernos misiles y aviones antibuque. 
 
La Armada de la República de China ha sido criticada durante décadas por equipar sus fragatas con un sistema SAM que tiene un alcance extremadamente corto (el misil Sidewinder lanzado desde la superficie tiene un alcance práctico de solo 3 a 4 km y un alcance máximo de 6 km). Todo el trato de la fragata está envuelto en un misterio junto con un escándalo de comisiones y sobornos, con taiwaneses y franceses involucrados. Algunos probablemente fueron asesinados, incluido un capitán de la armada taiwanesa a cargo de investigar el escándalo. 
 
Programa de actualización de clase Kang Ding 
Los medios taiwaneses citaron a un oficial militar anónimo, diciendo que el programa de actualización de las fragatas tipo La Fayette se planeó ya en 2016 debido a la amenaza que representan los últimos sistemas de armas del enemigo. La Armada de la República de China negoció con Thales Group (anteriormente conocido como Thomson-CSF antes de ser privatizado y rebautizado) y planea instalar los sistemas indígenas del Proyecto Hsunlien. 
 
El proyecto incluye la instalación de sistemas de lanzamiento vertical Mk 41 (VLS) en los barcos, reemplazando los antiguos sistemas Sea Chaparral SAM. Sin embargo, la instalación de sistemas de lanzamiento vertical Mk 41 cambiará la estructura del barco. Según el contrato de adquisición, se requiere la aprobación de la parte francesa para modificar la estructura de las fragatas. La Armada de la República de China quiere que el sistema de misiles de defensa aérea a bordo del proyecto Hsunlien se integre con un nuevo sistema de combate, una actualización al sistema de radar y al sistema de guerra electrónica. 
 
Thales ofreció una cotización de más de 130 millones de euros por barco. Debido a que el desarrollo del Proyecto Hsunlien acababa de comenzar en ese momento, ROC Navy no tenía prisa por elegir una solución. Por lo tanto, continuó negociando con Thales Group al mismo tiempo que solicitó cotización para otros sistemas como el sistema de monitoreo y los sistemas de comunicación de L3Harris y otras empresas estadounidenses y británicas. Para el registro, la Armada de la República de China también está mejorando los sistemas de lanzamiento de señuelos a bordo de la clase Kang Ding luego de un contrato adjudicado en abril de 2020. 
 
Thales gana un contrato de actualización 
Según la fuente anónima, después de la solicitud de cotización de empresas estadounidenses y británicas, la marina de la República de China descubrió que Thales ofrecía el precio más bajo por el programa de actualización. 
Después de informar al Ministerio de Defensa Nacional (MND) para su aprobación, la Armada de la República de China inició los trabajos de planificación relacionados. Thales Group también está buscando una licencia de exportación del gobierno francés para cambiar la estructura de los barcos (para adaptarse al Mk 41) y actualizar el software de los sistemas de combate. 
 
Actualizar para comenzar en 2022
Debido a que el gobierno taiwanés dio prioridad a la compra de 100 sistemas de defensa costera Harpoon de los EE. UU. Y el desarrollo del misil Hai Kung III del proyecto Hsunlien (Sea Bow III, variante a bordo de Tien Kung III / Sky Bow III SAM) se pospuso por un año, la actualización El programa para las fragatas clase Kang Ding comenzará a partir de 2022. 
 
¿Mk 41 VLS de ingeniería inversa? 
Según los medios de comunicación taiwaneses, NCSIST compró Mk 41 VLS de Lockheed Martin e hizo ingeniería inversa para desarrollar su propia tecnología VLS para disparar variantes navales de los misiles tierra-aire autóctonos de Taiwán. Pero Lockheed Martin dijo que si NCSIST no paga los ingresos por licencias, no se proporcionarán más piezas ni transferencia de tecnología. 
 
Una fuente anónima dijo a los medios taiwaneses que NCSIST ajustará el calendario de pruebas de la variante a bordo del misil Sky Sword II (Tien Chien II) y negociará con Lockheed Martin sobre los ingresos por licencias, para completar todos los subsistemas necesarios para el Proyecto Hsunlien antes de 2022. 
 
Fuente: https://www.navalnews.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook  

Comentarios