El nuevo rafale M F3-R de la armada francesa alcanza una capacidad operativa completa.


La Armada Francesa y la Fuerza Aérea Francesa Rafale M en su última variante, denominada estándar F3-R, alcanzó la capacidad operativa completa (FOC) y ahora ha entrado en servicio operativo completo. Esta decisión se aplica a los Rafale M actualmente desplegados a bordo del portaaviones Charles de Gaulle. Según el ministerio francés de las fuerzas armadas, el servicio operativo completo para el nuevo avión fue decidido por los jefes de estado mayor de cada servicio (Armada y Fuerza Aérea) el 8 de marzo de 2021. La decisión llega tras el desarrollo e implementación dentro de los dos servicios de tácticas que aprovechan al máximo las nuevas capacidades de la aeronave omnidireccional habilitadas por el estándar F3-R, en particular las proporcionadas por el METEOR de largo alcance aire-a- misil aéreo y el designador de objetivo láser TALIOS. 
 
La combinación del radar RBE2 AESA y el misil de largo alcance METEOR proporciona superioridad aérea al Rafale, ya sea para misiones de ataque profundo en todo clima, apoyo aéreo cercano o la destrucción de objetivos de oportunidad. Esta nueva versión del Rafale continuará llevando el misil nuclear supersónico ASMP-A para misiones de disuasión nuclear aerotransportadas. El Rafale F-3R ahora puede usar la cápsula de designación láser de alta resolución TALIOS, capaz de obtener imágenes tanto en el rango visible como en el infrarrojo. El módulo proporciona capacidades enormemente mejoradas para misiones de inteligencia, adquisición, seguimiento y designación de objetivos. En particular, el Rafale tendrá capacidades de seguimiento nuevas y más efectivas para objetivos fijos o móviles, una capacidad de detección automática para objetivos en movimiento y una nueva interfaz hombre-máquina fácil de usar. 
 
El estándar F3-R también trae una capacidad mejorada de ataque terrestre. Ahora será posible administrar el tiempo de vuelo de las municiones, la iluminación láser y la configuración de las armas en vuelo, en particular para el arma modular aire-tierra AASM con guía láser terminal. También será más seguro gracias a un sistema automático de prevención de colisiones en tierra (AGCAS). Se trata de una función de protección de último recurso diseñada para evitar el riesgo de colisión con el suelo. A partir de 2022, el Rafale tendrá aún más capacidades con el estándar F4. Estos incluyen soluciones de conectividad innovadoras para optimizar el combate en red, radar mejorado y sensores optrónicos frontales, un objetivo integrado montado en el casco (HMIT) y nuevas armas integradas como el misil aire-aire Mica NG y el misil aire-aire modular de 1.000 kg. -arma de tierra.

Fuente: https://www.navalnews.com/
 
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