El portaaviones Cavour de la Armada italiana certificado para la operación del F-35B.


La versión de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del avión de combate de quinta generación pronto se suministrará a la Armada italiana para reemplazar al AV8B-plus. Las pruebas en el mar fueron un desafío aún más exigente, que impuso estrictos protocolos de salud. Las pruebas de compatibilidad duraron cuatro semanas, comenzando con la salida de Norfolk el 28 de febrero y con el primer aterrizaje del F-35B el 1 de marzo. Se trata de un hito en el proceso de adquisición de la capacidad estratégica para utilizar la nueva aeronave, al que le seguirá, a finales de 2024, la “Capacidad Operacional Inicial” y posteriormente la “Capacidad Operativa Final” que coincidirá con la entrega. del último F-35B a la Marina programada por el programa. “ Hemos completado todas las pruebas programadas y en este momento estamos en condiciones de emitir un permiso de vuelo provisional (IFC - Interim Flight Clearance), que permitirá que el barco Cavour y su tripulación continúen entrenando. 
 
A nuestro regreso a Pax. River analizaremos cuidadosamente los datos recopilados y al final podremos emitir la certificación final”, dijo Ron Hess, ingeniero a cargo del equipo de verificación de compatibilidad del F-35 Patuxent River Integrated Test Force (ITF), un grupo de 180 personas entre ingenieros, investigadores, pilotos de pruebas, técnicos y operadores de puentes a bordo del Cavour. “Gracias a la cooperación y la estrecha colaboración con los equipos del portaaviones pudimos realizar las pruebas en el mar de forma segura, eficaz y sin problemas”, añadió Hess. Durante las pruebas de mar, los dos F-35B de la ITF Pax River presentes a bordo realizaron más de 50 misiones de vuelo, en diferentes condiciones meteorológicas y condiciones del mar, una sesión nocturna, unos 120 aterrizajes verticales y la misma cantidad de despegues cortos con el ayuda del salto de esquí, y pruebas de despegue vertical único. 
 
“Es extraordinario cómo la tripulación del barco Cavour y el equipo integrado han logrado, tan rápidamente, un nivel muy alto de sinergia e integración con gran profesionalismo y una fuerte voluntad común para lograr el ambicioso objetivo”, declaró el comandante de Cavour, capitán Giancarlo Ciappina. En total, unas 800 personas participaron en esta importante certificación: a los 580 tripulantes que partieron de Taranto a finales de enero se unieron, durante la escala en Norfolk, el equipo de la ITF a bordo, así como el personal de la Armada que trabajaba con el aviones y realizando entrenamiento en el Marine Corps Air Station Beaufort. “Estoy muy agradecido con todos los miembros del equipo de la ITF y con todos y cada uno de los regatistas de mi tripulación por el excelente trabajo realizado para lograr este excelente resultado”, continuó el Comandante Ciappina. 
 
“En este sentido, estoy muy orgulloso del éxito de la Campaña “Ready for Operations” del buque Cavour, gracias a la cual la Armada y con ella toda la Defensa Italiana pronto se proyectará en una nueva perspectiva de cooperación con nuestros aliados, gracias al factor habilitador que, a nivel estratégico, los aviones de quinta generación que pueden ser utilizados desde portaaviones representan, en cualquier escenario internacional, para operaciones marítimas específicas o conjuntas”. El portaaviones Cavour ahora desembarcará al personal de la ITF en el puerto de Norfolk, completando la preparación necesaria para afrontar las últimas fases de la campaña Ready for Operations. 
 
Fuente: https://www.navalnews.com/
 
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