Japón está abierto a desplegar soldados en las islas Senkaku, dice un informe.

Es posible que Japón no descarte el despliegue de tropas en las disputadas Islas Senkaku si surge un conflicto con fuerzas rivales, según un informe de prensa reciente. Un funcionario japonés que habló bajo condición de anonimato dijo al South China Morning Post Tokio no tolerará las violaciones chinas del territorio reclamado por Japón, luego de que el secretario jefe del gabinete japonés, Katsunobu Kato, dijera que los barcos japoneses podrán disparar contra barcos extranjeros preventivamente. 
 
"Según nuestra legislación nacional, las fuerzas de autodefensa pueden usar armas como aplicación de la ley contra actividades ilegales en nombre de nuestra guardia costera si la guardia costera china ingresa a nuestras aguas territoriales, incluidas ... las islas Senkaku sin permiso", dijo la fuente del Post. La cautela japonesa de la actividad china en el Mar de China Oriental ha aumentado después de que China promulgó una ley en febrero que permite a la guardia costera china usar potencia de fuego contra los barcos que ingresan a aguas reclamadas por China. China afirma que las islas Senkaku o Diaoyutai son suyas y ha culpado a Japón de "complicar la situación". Los desarrollos recientes, incluida la presencia de un barco chino equipado con un cañón automático, también pueden haber llevado a la decisión de Japón de permitir que los barcos japoneses usen armas de fuego. Estados Unidos ha confirmado el compromiso estadounidense de un tratado con Japón que se aplica a los Senkakus en caso de un ataque extranjero. 
 

El viernes, el Yomiuri Shimbun informó que las tropas estadounidenses en Japón estaban planeando realizar un simulacro de suministro de emergencia alrededor de las islas en disputa, pero el evento supuestamente fue cancelado debido al mal tiempo. Los simulacros, que habrían sido realizados solo por el ejército estadounidense, habrían incluido una verificación de la viabilidad de una entrega de municiones o suministros desde un avión de carga que luego podría recogerse en el mar, según el informe. La analista estadounidense Sheila Smith dijo al Post China que la "creciente asertividad" está poniendo en alerta a Japón y Estados Unidos. "Los cálculos chinos deberían tomar en consideración el compromiso de la alianza [Estados Unidos-Japón], pero no está claro si lo son", dijo Smith. "Malinterpretar las intenciones de nuevo podría ser muy peligroso".
 
Fuente: https://www.upi.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook  

Comentarios