A
mediados del año pasado, la Fuerza Aérea de Ucrania publicó un
documento de planificación de Defensa de largo plazo sobre la base de
una visión para sí misma en el año 2035. Uno de los puntos centrales es
el reemplazo de sus cazas soviéticos heredados por modernos modelos
occidentales. Según la publicación realizada por el Ministerio de Defensa, en su cuenta oficial de Facebook,
el objetivo del “Air Force Vision 2035” (nombre del documento) es
identificar formas relevantes para el desarrollo de la Fuerzas Aérea
para 2035 y generar datos de referencia para el Programa Estatal de
Desarrollo de las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta 2025, el Programa de
Desarrollo de la Fuerza Aérea y otros documentos de planificación de
defensa.
Define la misión y las tareas de la Fuerza Aérea dentro de las
Fuerzas Armadas de Ucrania, los desafíos y amenazas a la seguridad
nacional (incluso en el aire), una descripción del entorno operativo en
el que llevarán a cabo sus misiones. Actualmente la Fuerza Aérea tiene un componente de cazas compuesto
por una treintena de Sukhoi Su-27, una veintena de MiG-29 y un puñado de
Su-24 y Su-25 para misiones de ataque. Éstos son aviones viejos (aunque
había planes de modernizar 11 MiG-29
con tecnología israelí), no aptos para la guerra aérea moderna. Además,
dada la edad del material y el estado actual de las relaciones
ruso-ucranianas, resultan aviones caros y difíciles de mantener. Es por este motivo que se desea y necesita hacer el cambio por aviones de combate occidentales modernos.
Según el sitio Opex360,
el plan prevé una inversión de aproximadamente 7.500 millones de euros
en dos fases: la primera tiene como objetivo adquirir de 6 a 12 nuevos
aviones de combate entre 2023 y 2025. Esto «con el fin de iniciar
actividades de prueba y evaluación operativa para estudiar las formas y
métodos de empleo y organización de la formación del personal». Luego,
entre 2025 y 2030, será cuestión de adquirir una treintena de aviones
adicionales. Si bien no se dio inicio a una competencia formal y existen serias
dudas sobre la posibilidad del Gobierno ucraniano de encontrar los
fondos necesarios, las especulaciones no se hicieron esperar y se habla
de que los candidatos más probables serían el Boeing Super Hornet, el
Dassault Rafale, el Saab Gripen E y el Lockheed Martin F-16 Block 70. Medios ucranianos arriesgan que lo más probable es que se termine
definiendo entre el F-16 y el Gripen, ya que son las 2 opciones de cazas
multirol que por ser monomotores, resultan los más baratos de adquirir y
operar.
Primer Airbus H225 de la Guardia Nacional de Ucrania
Pero desde Francia no bajan los brazos y piensan que el Rafale tiene
buenas perspectivas. De hecho, el presidente Macron realizará una visita
oficial a Kiev y es más que probable que el caza de Dassault tenga un
lugar destacado en la agenda a tratar. Últimamente Ucrania ha adquirido un buen número de sistemas avanzados
franceses para reforzar su seguridad, como una veintena de lanchas
patrulleras, o los más de 50 helicópteros Airbus H225 y H125. Otros
puntos a favor son el respaldo a la financiación de las adquisiciones
garantizada por la banca francesa y un nuevo modelo de exportación más
flexible que Francia comenzó a implementar con la venta de cazas Rafale usados a Grecia. Aunque hoy día, el mayor amigo de Kiev contra Rusia y quien más los
asiste en su defensa es EEUU, por lo que es esperable un fortísimo lobby
a favor de la elección de cazas norteamericanos.
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