La Fuerza Aérea Ucraniana quiere cambiar todos sus cazas por modelos occidentales para el 2035.


 
A mediados del año pasado, la Fuerza Aérea de Ucrania publicó un documento de planificación de Defensa de largo plazo sobre la base de una visión para sí misma en el año 2035. Uno de los puntos centrales es el reemplazo de sus cazas soviéticos heredados por modernos modelos occidentales. Según la publicación realizada por el Ministerio de Defensa, en su cuenta oficial de Facebook, el objetivo del “Air Force Vision 2035” (nombre del documento) es identificar formas relevantes para el desarrollo de la Fuerzas Aérea para 2035 y generar datos de referencia para el Programa Estatal de Desarrollo de las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta 2025, el Programa de Desarrollo de la Fuerza Aérea y otros documentos de planificación de defensa.

Define la misión y las tareas de la Fuerza Aérea dentro de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los desafíos y amenazas a la seguridad nacional (incluso en el aire), una descripción del entorno operativo en el que llevarán a cabo sus misiones. Actualmente la Fuerza Aérea tiene un componente de cazas compuesto por una treintena de Sukhoi Su-27, una veintena de MiG-29 y un puñado de Su-24 y Su-25 para misiones de ataque. Éstos son aviones viejos (aunque había planes de modernizar 11 MiG-29 con tecnología israelí), no aptos para la guerra aérea moderna. Además, dada la edad del material y el estado actual de las relaciones ruso-ucranianas, resultan aviones caros y difíciles de mantener. Es por este motivo que se desea y necesita hacer el cambio por aviones de combate occidentales modernos. 
 
Según el sitio Opex360, el plan prevé una inversión de aproximadamente 7.500 millones de euros en dos fases: la primera tiene como objetivo adquirir de 6 a 12 nuevos aviones de combate entre 2023 y 2025. Esto «con el fin de iniciar actividades de prueba y evaluación operativa para estudiar las formas y métodos de empleo y organización de la formación del personal». Luego, entre 2025 y 2030, será cuestión de adquirir una treintena de aviones adicionales. Si bien no se dio inicio a una competencia formal y existen serias dudas sobre la posibilidad del Gobierno ucraniano de encontrar los fondos necesarios, las especulaciones no se hicieron esperar y se habla de que los candidatos más probables serían el Boeing Super Hornet, el Dassault Rafale, el Saab Gripen E y el Lockheed Martin F-16 Block 70. Medios ucranianos arriesgan que lo más probable es que se termine definiendo entre el F-16 y el Gripen, ya que son las 2 opciones de cazas multirol que por ser monomotores, resultan los más baratos de adquirir y operar.
 
 
Primer Airbus H225 de la Guardia Nacional de Ucrania

Pero desde Francia no bajan los brazos y piensan que el Rafale tiene buenas perspectivas. De hecho, el presidente Macron realizará una visita oficial a Kiev y es más que probable que el caza de Dassault tenga un lugar destacado en la agenda a tratar. Últimamente Ucrania ha adquirido un buen número de sistemas avanzados franceses para reforzar su seguridad, como una veintena de lanchas patrulleras, o los más de 50 helicópteros Airbus H225 y H125. Otros puntos a favor son el respaldo a la financiación de las adquisiciones garantizada por la banca francesa y un nuevo modelo de exportación más flexible que Francia comenzó a implementar con la venta de cazas Rafale usados a Grecia. Aunque hoy día, el mayor amigo de Kiev contra Rusia y quien más los asiste en su defensa es EEUU, por lo que es esperable un fortísimo lobby a favor de la elección de cazas norteamericanos.
 
Fuente: https://www.aviacionline.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook  

Comentarios