China puede enviar fuerzas de paz a Afganistán después de que las tropas estadounidenses se vayan, dicen los observadores.


 
Beijing puede considerar enviar una fuerza de mantenimiento de la paz a Afganistán si la situación de seguridad en el país del sur de Asia representa una amenaza para la vecina provincia china de Xinjiang después Las tropas estadounidenses se retiran , dijeron los analistas. El presidente estadounidense Joe Biden dijo el miércoles que retiraría todas las tropas estadounidenses restantes, unas 2.500, de Afganistán antes del 11 de septiembre, el vigésimo aniversario del ataque terrorista en Nueva York. 
 
La retirada puede representar una amenaza para la seguridad y la estabilidad de Afganistán, lo que podría extenderse a Xinjiang e interrumpir los esfuerzos antiterroristas de China. En 2018, China entrenó a las tropas afganas y ayudó a establecer una brigada de montaña. El entrenamiento tuvo lugar en China y el objetivo de la brigada era contrarrestar posibles ataques de al-Qaeda yEstado Islámico. "Las fuerzas de seguridad del gobierno afgano no son capaces de garantizar la seguridad afgana", dijo Sun Qi, especialista en relaciones internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai. “La situación en Afganistán podría convertirse en un caos aún mayor en el futuro. La delincuencia transfronteriza, el tráfico de drogas y el contrabando de armas de fuego pueden proliferar”, dijo. Si bien Beijing no estacionaría tropas en Afganistán, podría trabajar con otros países de la región para promover la estabilidad política y reducir el riesgo de seguridad para China, dijo Sun. 
 
“Si la situación de seguridad representa una amenaza significativa, China puede enviar tropas de mantenimiento de la paz junto con asistencia humanitaria a la región según los términos de la Carta del Naciones Unidas para garantizar la seguridad y los intereses del pueblo y las empresas chinas allí”, dijo. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el jueves que las tropas extranjeras estacionadas en Afganistán deberían retirarse de "manera responsable y ordenada" para evitar que las fuerzas terroristas se aprovechen del caos. “Estados Unidos es el factor externo más importante que afecta el problema afgano. Las decisiones y acciones relevantes de Estados Unidos deben respetar plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán, y asumir seriamente la responsabilidad de mantener los resultados de la paz y la reconstrucción en Afganistán”, dijo. 
 
Poco después del anuncio de Biden, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza planeaba retirar sus tropas, unas 7.000, de Afganistán para el próximo mes. El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el jueves que Australia también completaría su retirada militar de Afganistán en septiembre. Otros expertos dijeron que es poco probable que China presione demasiado para ganar influencia en Afganistán, ya que existe una competencia feroz en la región. “Varios países, incluidos Pakistán , India y Rusia, quieren ejercer su influencia en la región, por lo que China realmente debe tener cuidado de no involucrarse en el caos”, dijo Wang Jin, investigador del grupo de expertos del Instituto Charhar en el norte de China. Es poco probable que China y Estados Unidos entablen una cooperación significativa en Afganistán después de la retirada de las tropas estadounidenses, dadas las tensiones entre los dos países, dijo.  
 
"Podemos ver en la retirada de las tropas estadounidenses que la disposición de Estados Unidos para intervenir en los asuntos de Afganistán está disminuyendo", dijo. "Principalmente porque la idea de resolver los conflictos locales mediante el establecimiento de una democracia al estilo occidental en Afganistán ha fracasado". Sun dijo que es probable que Estados Unidos retire sus despliegues militares de Asia Central y los vuelva a desplegar en Asia-Pacífico. "La retirada de Afganistán permite a Estados Unidos impulsar su presencia militar en las regiones de Asia-Pacífico y el Océano Índico, con el objetivo de contener a China", dijo. “Es muy probable que Estados Unidos aumente su actividad militar en el mar del Sur de China y la península de China-Indochina".
 
Fuente: https://www.scmp.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios