El comandante y la dotación del S-81, cuyas pruebas de mar
en superficie y en inmersión van a ser observadas por las Marinas de
guerra de muchas naciones. El S-81 “Isaac Peral”, el
primer submarino español equipado con tecnología de nueva generación
tiene comprometida su primera batalla naval mucho antes de ver la luz
del Sol, de ser puesto a flote y de haber sido bañado por las aguas del Mediterráneo.
Cuando la princesa de Asturias, la infanta Leonor, en su calidad de
madrina del nuevo buque, cortó la cinta que a mediodía del 22 de abril
estrelló la tradicional botella contra el casco del “Isaac Peral”, no solo inauguraba una nueva era para la flota de guerra de la Armada española. También refrendaba un proceso de proyección internacional
protagonizado por el S-81 tras haber “despertado el interés” de marinas
de otros países y “abrir la puerta” al mercado global en un sector “altamente tecnológico”, en palabras de Ricardo Domínguez, el presidente de Navantia, el astillero público responsable de dar vida al proyecto S-80. Las pruebas de mar del
primero de la serie ‒el S-81‒ en superficie y en inmersión que se
prolongarán a lo largo de 2021 y 2022 van a ser observadas y analizadas
con la máxima atención por las Marinas de guerra de otras naciones.
El sector naval de la India es potente y construye en el propio país sus propios barcos de guerra, aunque el diseño y la tecnología los aportan la industria extranjera, como ocurrirá con su nuevo proyecto P75(I)
En especial, por los altos mandos de la Armada de una de las dos grandes potencias militares de Asía: India. Es así porque es en el subcontinente indio se está produciendo el
primer enfrentamiento comercial, tecnológico e incluso diplomático en el
que Navantia ha implicado al programa S-80 antes de nacer. No va a ser nada fácil alzarse con la victoria, porque se desarrolla en los despachos y con unos competidores del máximo nivel.
El asunto en el que están envueltos Navantia y su recién llegado
submarino es que participan en el importante concurso internacional que
el Gobierno de Nueva Delhi tiene en marcha.
La imagen recoge el momento exacto en que la princesa de Asturias, como madrina del S-81 “Isaac Peral”, estrella la tradicional botella y refrenda el proceso de proyección internacional que protagoniza el nuevo submarino
El primer reto internacional se produce en el Índico
Denominado Proyecto 75 India o P75(I), la Armada de India está en
pleno proceso de renovar la flota de guerra con la construcción de seis
avanzados submarinos no nucleares, pero dotados con la sigilosa
tecnología de la propulsión independiente de la atmosfera o AIP.
La propulsión AIP está basada en un sistema de pila de combustible,
donde el hidrógeno y el oxígeno se combinan para producir energía y
agua. Nueva Delhi quiere una nueva clase de sumergibles que
puedan permanecer unas tres semanas en inmersión para disuadir de
acciones agresivas a las flotas de China y Pakistán, países que pugnan
por el dominio de la región del Indo-Pacífico y del océano Índico.
La opción española es una de las que se tiene en cuenta. Pero hay
cuatro competidores más, el concurso es muy complejo, tiene muchas
aristas y en la decisión final influyen variados factores. Para
empezar, el presupuesto de compra es algo mayor a los 7.500 millones de
dólares y la construcción de submarinos tiene que efectuarse en el
propio país bajo el marco de la política “Make in India” propugnada por
el Gobierno. Pero el diseño y la tecnología de los nuevos
barcos debe ser aportada por la industria extranjera, teniendo en cuenta
que el componente nacional de fabricación no debe ser inferior al 65%.
El
proyecto ha sufrido altibajos en su grado de prioridad e incluso
paralizaciones, hasta que el recién reelegido primer ministro Narendra
Modi se decidió en enero de 2020 a llevarlo a cabo y el Consejo de
Adquisiciones del Ministerio de Defensa tomó cartas en el asunto. Su
primera medida fue designar al astillero estatal Mazagon Docks Ltd. y
al privado Larsen & Turbo como socios estratégicos nacionales,
responsables de llevar el proyecto a buen puerto. A continuación se preseleccionó a los cinco astilleros extranjeros con submarinos dotados con distintos modelos de AIP. Navantia compite con su propuesta de submarino denominada S-80 Plus;
la compañía alemana ThyssenKrupp Marine Systems con su sumergible tipo
214; la francesa Naval Group con el Scorpene 2000 o SMX Ocean.
También
juega la partida la Oficina de Diseño rusa Rubin con su Amur 1650 y la
coreana Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering y su KSS-III.
Las cinco empresas han tenido que establecer alianzas con los
astilleros indios y con su cadena de suministros, teniendo en cuenta que
cada uno de los cinco submarinos utiliza distinta tecnología AIP. Por
ejemplo, el alemán tipo 214 lo hace posible mediante hidruros metálicos
que alimentan la pila de combustible, la opción francesa lo intenta
conseguir reformando el gasoil, mientras que la de Navantia es a través
del bioetanol. El resultado del concurso todavía queda lejos. La
evaluación de las propuestas técnicas y financieras y la lista de
finalistas se darán a conocer como muy pronto a mediados de 2022.
La Armada de India ya tiene en servicio 18 submarinos de diseño ruso,
francés y alemán. Navantia tendrá que demostrar las cualidades de su
S-81 y las autoridades españolas empeñarse a fondo.
Un submarino vital para la renovación de la Armada y Navantia
Mientras lo descrito tiene lugar en el subcontinente indio, el S-81 y
sus tres hermanos gemelos inauguran el proceso de renovación
tecnológica de la flota de guerra española de alta mar. Para el jefe del
Estado Mayor de la Armada, el almirante general Antonio Martorell, la
nueva generación de submarinos “aumenta la capacidad de proyección” que
aportan los buques anfibios, la Infantería de Marina y la aviación
embarcada que, junto con los buques de escolta y la Fuerza de Acción
Marítima constituyen los “instrumentos que hacen relevante a la Marina
española en el contexto internacional”.
El primer ministro Narendra Modi desciende del INS Kalvari S-21 de la Armada India, submarino de la clase francesa Scorpene construido en el país por el astillero Mazagon Docks Ltd. en su factoría de Bombai
La
dotación militar del S-81 “Isaac Peral” tomará en sus manos las
operaciones en febrero o marzo de 2023, mientras Navantia ultima la
construcción del S-82 “Narciso Monturiol”, que será puesto a flote en
diciembre de 2024. Le seguirán el S-83 “Cosme García” en octubre
de 2026 y el S-84 “Mateo García de los Reyes” en febrero de 2028, los
dos últimos ya equipados en origen con AIP. El S-80 es un programa tractor para la industria de la comarca de
Cartagena. Totaliza 19,9 millones de horas de trabajo productivo y otras
6,6 millones de ingeniería, lo que supone la “creación más de 6.000
puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos”, según detalla
Navantia. De todos los empleos, “unos 2.000” se generan en la
Comunidad Autónoma de Murcia”, lo que supone el 10% del empleo
industrial de la citada región y una aportación al PIB autonómico
superior a los 200 millones de euros.
El
programa también ha generado importante cargas de trabajo en otros
centros de la compañía, en especial en Navantia Sistemas, en la bahía de
Cádiz y Cartagena, donde se han desarrollado los simuladores, los
sistemas integrados de combate, de control de plataforma, de
comunicaciones y la dirección de lanzamiento de misiles y torpedos. En las instalaciones de Ferrol se han fabricado los tubos lanzatorpedos. En el plano científico-técnico, en el programa S-80
han volcado sus conocimientos los profesores y técnicos de las
Universidades de Sevilla y la Politécnica de Cartagena, las Fundaciones
para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos y
para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, así como el
Centro Tecnológico Naval y del Mar de la Región de Murcia y la
Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste.
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