La española Navantia propone dos nuevos diseños de fragata a la Armada helénica.

 
Imagen de Navantia que muestra la fragata F110 en configuración de la Armada Helénica.
 
El constructor naval español Navantia propone dos diseños nuevos y modernos para el requisito de fragatas de la Armada Helénica: Las fragatas F110, que actualmente se están diseñando para la Armada española, forman parte de una oferta de paquete más amplia por parte del constructor naval con el pleno apoyo del gobierno español. F110 y Alfa 3000 son dos diseños de fragatas modernos con capacidades en AAW, ASuW y ASW. Navantia está lista para construirlos todos en Grecia.  
 
Recientemente salió a la luz que la necesidad de la Armada Helénica no se limitaba a fragatas de nueva construcción. Su necesidad es tan urgente que requieren una solución "provisional" (que consiste en la adquisición de embarcaciones de segunda mano o el arrendamiento de embarcaciones existentes), así como una actualización de las fragatas de clase Hydra en servicio. Nos informó anteriormente en las propuestas de varios competidores (detalles y enlaces al final de este artículo). En esta ocasión, contactamos con Navantia para conocer más sobre la propuesta española a Grecia. Abel Mender, Gerente Comercial Internacional de Navantia dio a conocer la oferta de la compañía a Naval News
 
4 fragatas F110, 2 fragatas ligeras Alfa 3000 y mejora de clase Hydra 
La propuesta de Navantia consiste en:      
- Cuatro nuevas fragatas F110,     
- Una solución provisional de dos nuevas fragatas ligeras Alfa 3000 que se entregarán en solo 35 meses
- La modernización de las fragatas clase Hydra de la Armada Helénica existente.      
 
“La construcción de cuatro F110 y dos Alfa 3000, y la modernización de las fragatas clase Hydra (Meko 200) se llevarán a cabo en Grecia bajo el Programa de Transferencia de Tecnología de Navantia”
 
Fragatas F110
Las fragatas F110 reemplazarán a las fragatas clase Santa María de la Armada española que han estado en servicio durante más de 30 años. En abril de 2019 se firmó un contrato para la construcción de cinco fragatas para la Armada española entre el constructor naval y el Ministerio de Defensa español. Las  fragatas F110 estarán equipadas con el sistema de combate Aegis integrando un nuevo radar de banda S de estado sólido de Indra. Lockheed Martin e Indra han estado colaborando desde 2009 para desarrollar un radar de estado sólido de banda S de última generación. 
 
Conocidas como la clase Bonifaz, estas fragatas contarán con: 
- Un  conjunto de sondas de Thales  (sondas BlueMaster UMS 4110 y CAPTAS 4 Compact, el sistema de comunicación subacuática TUUM-6 y el sistema acústico digital BlueScan)     
- El sistema de combate SCOMBA de Navantia     
- La variante de banda S del radar SPY-7 de Lockheed Martin      
- Cañón  principal Leonardo  127 mm 127/64 LW     
- De Raytheon Evolved SeaSparrow Misil  (ESSM) Bloque 2  misiles     
- Sistemas de comunicaciones externas de Rohde & Schwarz      
- Sistema de navegación SENDA de GMV      
- Sistemas de hélice  de Kongsberg Maritime 
 
Indra  lidera el desarrollo  dentro del Programa F110 de varios sensores avanzados. Navantia cuenta con el apoyo de la Armada Española, que podría compartir con la Armada Helénica las lecciones aprendidas sobre el funcionamiento de los predecesores F110 y la justificación del diseño de este buque en particular. 
 
Fragatas ligeras Alfa 3000
 
Como solución provisional para la Armada Helénica, Navantia propone entregar dos nuevas fragatas ligeras ALFA 3000 en 35 meses. Aquellos se construirían en astilleros griegos. Imagen de Navantia. 
 
A diferencia de algunos competidores, la solución provisional (denominada “stop gap”) propuesta por Navantia no consiste en embarcaciones de ocasión sino en embarcaciones nuevas. La propuesta del constructor naval español es dotar de dos fragatas ligeras nuevas de 3.000 t con capacidad antiaérea, antibuque y antisubmarina. “Estas fragatas se pueden construir en Grecia con un inicio inminente, ya que el diseño está disponible y la cadena de suministro está bien definida. El Alfa 3000 de Navantia es un diseño probado basado en la familia de la clase Avante, cuatro unidades de las cuales ya están en servicio con la Armada de Venezuela y cinco unidades que están actualmente en construcción para las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudita.. Debido a la madurez del diseño y al hecho de que actualmente estamos construyendo 5 unidades en nuestras instalaciones de San Fernando en España, hay lecciones aprendidas y oportunidades únicas de capacitación en el trabajo que permiten entregar dos nuevos buques en 35 meses ”. explicó Abel Mender.  Según Navantia, este plazo de solo 35 meses es muy competitivo incluso en comparación con las ofertas de embarcaciones de "segunda mano" porque hay que tener en cuenta el tiempo de desmantelamiento, definir un programa de actualización y revisión e implementar los cambios. La construcción de los dos barcos Alfa 3000 en el astillero griego también serviría como entrenamiento de la fuerza laboral local y evitaría la construcción de las fragatas F110 más complejas.

Mejora de clase Hydra
 Cuadro de la Armada Helénica.
 
Para el Mid-Life Upgrade de las cuatro fragatas clase Hydra en servicio, Navantia ha presentado a la Armada Helénica una propuesta que cubre todo el ámbito de trabajo y se basa en sistemas y equipos integrados tanto en las fragatas F110 como Alfa 3000. “La propuesta de Navantia asegura un alto nivel de similitud con las fragatas de la Armada Helénica, simplificando así el esfuerzo logístico y reduciendo los costes de mantenimiento”, dijo Abel Mender, director comercial internacional de Navantia.
 
Asociaciones locales  
Abel Memder confirmó que los equipos de Navantia ya han recorrido algunos astilleros en Grecia: "Sí, Navantia ha estado trabajando en Grecia los últimos años y, afortunadamente, un equipo de Navantia pudo visitar en 2020 varios astilleros antes de la ruptura del COVID-19".  Además de la construcción naval militar, Navantia busca la cooperación con los astilleros helénicos y los fabricantes locales de acero secundario en otros sectores, incluida la eólica marina, donde Navantia es una empresa líder. El enfoque de la industria helénica es, por lo tanto, amplio y con el espíritu de establecer vínculos a largo plazo.  
 
Con respecto al programa de fragatas, Navantia agradecería asociarse con los astilleros helénicos para la ejecución del contrato, mientras que los proveedores internacionales que participan en el programa F110 original también estarían involucrados, con Navantia actuando como contratista principal. El enfoque de Navantia con sus clientes en todo el mundo se centra en dos factores clave. En primer lugar, utilizar nuestra experiencia y personalizar nuestros productos incorporando nuevas tecnologías para ayudar a nuestros clientes a encontrar las mejores (y más rentables) soluciones para satisfacer sus requisitos particulares. 
 
El segundo es convertirse en un socio a largo plazo, apoyando las capacidades locales en el país construyendo relaciones cercanas en todos los niveles (gobierno, marina, industria, academia, etc.) más allá del contrato inicial de desarrollo y fabricación a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Con estos dos objetivos siempre en mente, Navantia trabajó para encontrar la mejor solución posible para satisfacer las necesidades de la Armada Helénica y apoyar los objetivos de la República Helénica, dijo Abel Mender, director comercial internacional de Navantia.   
 
Para que conste, Francia y Grecia estuvieron  involucradas en negociaciones exclusivas  por un tiempo, para dos fragatas tipo FDI. Sin embargo, a pesar de la  firma de una LOI  en octubre de 2019, Grecia decidió mantener abiertas sus opciones y ahora está considerando varios diseños. Los diseños que se están considerando hoy, además del F110 de Navantia, son:      
- Lockheed Martin con el MMSC     
- Grupo Naval con la FDI / Belharra     
- Damen Sigma 11515     
- Babcock con el tipo 31 / punta de flecha     
- TKMS con MEKO A200NG (o MEKO A300)     
- Fincantieri (supuestamente con FREMM)  
 
El proceso de adquisiciones no parece ser una “licitación abierta clásica”, sino más bien discusiones de gobierno a gobierno (G a G) con cada parte. 
 
Fuente: https://www.navalnews.com/
 
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