Perú acepta la donación de la corbeta ROKS Suncheon de la Armada de Corea del Sur.

 
El Ministerio de Defensa del Perú ha aceptado la donación de la corbeta PCC-767 ROKS Suncheon que ha prestado servicios en la Armada de Corea del Sur. La aceptación de la transferencia en calidad de donación de la corbeta clase Po Hang se concretó a través de la Carta N° 0017-2020-MINDEF/DM, dirigida al Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Para concretar la donación es imprescindible inspeccionar el buque para constatar las condiciones en las que se encuentran su casco, sistemas principales y evaluar aquellos puntos que requieran posterior atención para ajustar el buque a los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú. La comisión naval que inspeccionará la corbeta surcoreana está conformada por el capitán de fragata Paolo Camogliano Mannucci, teniente primero Santiago Váscones del Risco, teniente primero Pedro Hayden Salazar, teniente primero Samuel Suárez Ayala, teniente segundo Francisco Ojeda Moret, Técnico 1° Julio César Virú Manrique y el técnico 2° Luis Enrique Lizano Montellanos. 
 
El proceso de inspección se llevará a cabo entre el 5 de abril al 4 de julio de 2021, en instalaciones de la Base Naval de Jinhae-gu, ubicada en el extremo sureste de Corea del Sur. En caso que el buque tenga las condiciones que busca la Armada del Perú en un buque de segunda mano, la comisión naval también participará en los trabajos de mantenimiento y acondicionamiento, transferencia e incorporación de la corbeta PCC-767 ROKS Suncheon, la que de acuerdo a información no oficial será rebautizada BAP Guise para prestar servicios en Perú. La prensa internacional informó en los primeros días de 2020 que la Armada de Corea del Sur retiró dos fragatas Clase Ulsan y una corbeta clase Po Hang. Las fragatas eran las FF-955 ROKS Masan, comisionada en julio de 1985, y la FF-956 ROKS Gyeongbuk, comisionada en mayo de 1986, mientras que la corbeta era la PCC-767 ROKS Suncheon, comisionada en junio de 1989, la corbeta que está siendo transferida a Perú. Los tres buques fueron retirados en una ceremonia celebrada el 24 de diciembre de 2019 y extraoficialmente, las fragatas retiradas habrían sido ofrecidas a Argentina y Vietnam. 
 
Corea del Sur está reemplazando estos buques con dos fragatas clase Daegu, de nueva construcción. La corbeta ROKS Suncheon fue construida por Hanjin Heavy Industries, es una corbeta Clase Po Hang Flight IV, a diferencia de la primera corbeta de este tipo que fue también donada por Corea del Sur que es una Flight II, más antigua, y presta servicios como la actual corbeta CM-27 BAP Ferré. La Armada de Colombia ha incorporado recientemente una corbeta Pohang Flight IV, la ex PCC-768 ROKS Iksan, rebautizada ARC Almirante Tono, la cual fue entregada con cuatro lanzadores de misiles antibuque, por cierto. Una corbeta Po Hang Flight IV tiene dos cañones OTO Melara de 76 mm en proa, dos Oto 40/70 mm en popa, dos ametralladoras de 12.7 mm, dos ametralladoras de 7.62 mm, probablemente monta cuatro misiles antibuque Harpoon Bloque 1B (probablemente serán desmontados), dos lanzadores triples de torpedos, entre otros. 
 
Tiene un radar de busqueda de superficie SPS-64, radar de control de tiro Signaal VW-28, director optrónico ligero Signaal LIOD y sonar de casco SRN15 Tacan. Sistema de propulsión Codog con una turbina GE LM2500 y dos motores diésel MTU 12V 956 TB82, puede desarrollar hasta 32 nudos de velocidad, su alcance es de 4000 millas náuticas (7400 kilómetros) a velocidad crucero de 15 nudos. Desplazamiento vacío de 950 toneladas métricas, desplazamiento a plena carga de 1220 toneladas métricas aproximadamente, eslora de 88.3 metros, manga de 10 metros y calado de 2.9 metros, tripulación de 95 personas.
 
Fuente: https://maquina-de-combate.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook  

Comentarios