Anatoly Serdyukov,
director industrial del complejo de aviación de Rostec, comentó que se
espera recibir una gran cantidad de pedidos de exportación para el Su-57
Felon, una vez que se complete el primer contrato por 76 unidades con
la Fuerza Aérea Rusa (VVS). «Es
poco probable que haya una demanda significativa hasta que enviemos
suficientes máquinas en nuestro propio ejército. […]”
Mientras tanto,
ofrecemos esta máquina a los extranjeros… llevamos a cabo nuestra
campaña publicitaria«, dijo Serdyukov, sin especificar qué países
exactamente pueden convertirse en compradores potenciales. En
el 2019, el Gobierno y Rostec firmaron el primer acuerdo por 76 nuevos
cazas de 5ta generación Su-57 Felon. Dicho acuerdo debería cumplirse
para el 2028. A partir de entonces, seguramente se puedan ir mechando en
la línea de producción, algunas unidades mensuales para la exportación
La
portavoz del Servicio Federal Ruso de Cooperación Técnico-Militar,
Maria Vorobyova, reveló anteriormente que varios países enviaron su
solicitud oficial para la compra del Su-57, y agregó que el asunto de la
promoción de la máquina está en proceso.
Indetectable hasta en tierra
Desde
que el año pasado comenzó la producción en serie, la evolución del
Su-57 se aceleró. Varios fabricantes ofrecen diferentes elementos de
mejoras o upgrades, como misiles hipersónicos o la capacidad de
controlar enjambres de drones. En este caso, se trata de sistema de redes o cubiertas para proteger al caza de los sensores enemigos y del mal tiempo. Fuentes
de la industria transmitieron la información al medio Izvestia, que se
está desarrollando un “manto de invisibilidad” para proteger al Su-57 en
tierra.
Los
productos estarán hechos de polímeros que reflejan la señal del radar.
Cada avión recibirá más de una docena de cubiertas, por separado, para
ruedas, fuselaje inferior, central y trasero, alas, cabina,
estabilizadores, tomas de aire y otras partes de la estructura. Las
cubiertas, hechas de material especial ocultarán la aeronave, si están
basadas en un aeródromo sin hangares ni cobertizos. Gracias a ellas,
será imposible ver los contornos de las aeronaves, ya sea por medios
ópticos o electrónicos. Muchas
veces se publicaron noticias sobre lo costosos y complejos que resultan
los despliegues de los F-22, lejos de sus bases habituales, por todo el
cuidado que hay que darle a su “piel invisible. También se leyó mucho sobre los altos costes de mantenimiento de los F-35, en parte por el mismo motivo.
El mucho mejor acabado de los SU-57 de serie, indica el uso de materiales compuestos y RAM.
Claramente
la tecnología de reducción de la sección radar que se aplica sobre los
aviones steatlh (pinturas RAM) es muy delicada. Nunca había visto que
los rusos les dispensaran tantos cuidados a sus aviones. La solución occidental a este dilema, fue el despliegue de hangares transportables o inflables especialmente diseñados para los F-22/F-35. Ello implica llenar varios aviones cargueros con toda esa parafernalia. La
solución rusa, nuevamente, es más sencilla y barata. Me parece una gran
idea, para proteger toda esa tecnología tan sensible, de las
inclemencias climáticas. Pensemos que es un sistema de armas que tendrá
que operar desde el círculo polar ártico, hasta en territorios áridos y
cálidos. Y lo de la capacidad stealth en tierra para dificultar la
inteligencia enemiga me parece un plus muy atractivo, aunque me genera ciertas dudas sobre su efectividad real el tiempo dirá.
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